Conecte con nosotros

Nacionales

Acciones Coordinadas del Gabinete de Seguridad en Todo el País: Detenciones, Aseguramientos y Combate al Narcotráfico

El Gobierno de México ha intensificado los esfuerzos contra el robo de hidrocarburos. En este sentido, se localizaron 12 tomas clandestinas en varios estados, incluyendo Hidalgo, Querétaro, Chihuahua, Jalisco y Michoacán

Publicado

en

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México ha reportado una serie de operativos y acciones exitosas en diversas entidades del país durante el jueves 10 de abril de 2025, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. Estos operativos han resultado en detenciones, aseguramientos de armas, drogas y vehículos, así como en la destrucción de plantíos ilícitos y el combate al robo de hidrocarburos.

En acciones coordinadas entre diversas fuerzas de seguridad, incluyendo el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y otras autoridades locales, se llevaron a cabo operativos en estados como Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Baja California, y Tamaulipas, entre otros.

Uno de los operativos más relevantes ocurrió en Guerrero, donde las fuerzas federales y locales aseguraron tres armas largas, ocho cargadores, 788 cartuchos, una granada, dos aditamentos lanzagranadas y más de 2 kilos de metanfetamina. El valor de la droga incautada fue estimado en 1.4 millones de pesos. Además, en Sinaloa, se descubrieron siete áreas de concentración de materiales para la fabricación de metanfetamina, donde se aseguraron 3,195 litros y 190 kilos de sustancias químicas. Esta acción representó una afectación económica de 76 millones de pesos para las organizaciones delictivas.

En Chihuahua, en el municipio de Aldama, cinco personas fueron detenidas y se les aseguraron seis armas largas, dos armas cortas, 28 cargadores y más de 1,000 cartuchos. Asimismo, en Ciudad Juárez, tras un cateo en cinco inmuebles, se liberaron a cinco personas y se aseguraron drogas y vehículos.

En Tamaulipas, en Reynosa, se decomisaron cerca de 64,000 litros de hidrocarburo en un operativo conjunto de la GN, FGR y PEMEX. También en el estado, en Ciudad Mante, se detuvo a varias personas y se les confiscó drogas, armas y vehículos.

Además de los aseguramientos de drogas en diversas operativos, el Ejército Mexicano destruyó 103 plantíos de amapola en Chihuahua, Durango, Guerrero y Oaxaca, así como 59 plantíos de marihuana en diferentes áreas. Por otro lado, se incineraron más de 1,000 kilos de marihuana, metanfetamina y cocaína en Sinaloa, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En Sinaloa, las autoridades también localizaron y destruyeron diversas instalaciones utilizadas para la producción de metanfetamina, afectando las economías de los grupos criminales en 76 millones de pesos.

El Gobierno de México ha intensificado los esfuerzos contra el robo de hidrocarburos. En este sentido, se localizaron 12 tomas clandestinas en varios estados, incluyendo Hidalgo, Querétaro, Chihuahua, Jalisco y Michoacán. Estos operativos son parte de la estrategia del gobierno para evitar el robo de combustible y las consecuencias negativas que genera tanto en la economía como en la seguridad pública.

En el marco de las acciones para garantizar la seguridad y la protección de la privacidad de los ciudadanos, la Secretaría de Marina (Semar) ha localizado y retirado 298 cámaras de videovigilancia instaladas de manera ilegal en espacios públicos entre el 4 y 10 de abril. Desde el inicio de la administración, se han asegurado un total de 3,531 cámaras ilegales.

Estos operativos forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, que abarca cuatro ejes principales: la atención a las causas del delito, la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, y la coordinación efectiva con las entidades federativas. El Gabinete de Seguridad reitera su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta para garantizar la seguridad de los mexicanos y reducir las actividades ilícitas en el país.

Con estos esfuerzos, el gobierno mexicano busca seguir debilitando las estructuras de las organizaciones criminales y garantizar un entorno más seguro para la ciudadanía.

Nacionales

Arranca el pago bimestral de los Programas para el Bienestar

La Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, detalló que el pago se distribuirá entre los programas de pensiones y apoyo a sembradores, con una inversión total de más de 104 mil millones de pesos.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Bienestar inició hoy el pago correspondiente al bimestre marzo-abril 2026, que beneficiará a más de 18 millones de derechohabientes en el país. Este pago, que involucra una inversión social de 104 mil 695 millones de pesos, incluye a los programas de pensiones para adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad, madres trabajadoras, y el Programa Sembrando Vida.

En una conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que este apoyo alcanzará a 13.6 millones de adultos mayores, a quienes se les destinarán 87 mil 705 millones de pesos en este bimestre. Además, 2.98 millones de mujeres de entre 60 y 64 años recibirán su pensión, con una inversión de 9 mil 244.9 millones de pesos.

Montiel también anunció que 1.5 millones de personas con discapacidad recibirán su apoyo, con una asignación de 5 mil 270.2 millones de pesos. A su vez, 228 mil 553 madres trabajadoras recibirán un total de 396.1 millones de pesos en apoyo directo.

El pago de los programas se realizará de acuerdo con la letra inicial del primer apellido de cada beneficiario, siguiendo un calendario específico que puede ser consultado en la página oficial de la Secretaría de Bienestar: gob.mx/bienestar. Además, las fechas de depósito bancario estarán organizadas desde el lunes 2 de marzo hasta el jueves 26 de marzo, con un día asignado para cada letra del abecedario.

Aparte de los pagos mencionados, la titular de Bienestar informó que el 10 de marzo comenzará la dispersión del pago correspondiente al Programa Sembrando Vida, que beneficiará a 420 mil sembradores con una inversión de 2 mil 709.4 millones de pesos.

Finalmente, Montiel precisó que los beneficiarios pueden consultar las ubicaciones de las sucursales del Banco del Bienestar para realizar cualquier trámite relacionado. Para ello, los interesados pueden ingresar a ubicatubancodelbienestar.bienestar.gob.mx.

Seguir Leyendo

Internacionales

México llama a sus connacionales a mantenerse a salvo en Medio Oriente ante ataques

La tensión en la región ha provocado el cierre de amplios sectores del espacio aéreo y la cancelación de vuelos, complicando el regreso de viajeros y residentes.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró este martes el llamado a los mexicanos que se encuentran en Medio Oriente a permanecer en lugares seguros, evitar desplazamientos y mantenerse en contacto con las embajadas, ante la escalada del conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán.

La tensión en la región ha provocado el cierre de amplios sectores del espacio aéreo y la cancelación de vuelos, complicando el regreso de viajeros y residentes.

Según la SRE, alrededor de siete mil mexicanos que se encuentran en países del Medio Oriente están a salvo, aunque algunos enfrentan dificultades para salir debido a las interrupciones en vuelos comerciales. Las embajadas mexicanas han activado protocolos de asistencia consular para brindar apoyo tanto a residentes permanentes como a viajeros en tránsito.

Escalada regional y cierre de espacios aéreos

El conflicto se ha intensificado con ataques y contraataques militares, incluyendo misiles y drones, que han generado cierres de fronteras y afectaciones en rutas de transporte internacional. Gobiernos de varios países han emitido advertencias de viaje y medidas de evacuación para sus ciudadanos.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“Ya está lista la Reforma Electoral”: Sheinbaum; hizo más cambios en la iniciativa

Explicó que le entregaron la redacción de la reforma, pero al analizar las modificaciones de algunos artículos adicionales a los artículos relacionados al tema electoral, consideró que no eran necesarios estos ajustes.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que su reforma electoral ya está prácticamente lista y será revisada este día, y mencionó la razón por la que no se envió ayer al Congreso como se tenía previsto

Explicó que le entregaron la redacción de la reforma, pero al analizar las modificaciones de algunos artículos adicionales a los artículos relacionados al tema electoral, consideró que no eran necesarios estos ajustes.

Añadió que hoy en la tarde será revisada de nueva cuenta “para que no haya ninguna contradicción, ningún problema, por eso no se envió el día de ayer”.

Seguir Leyendo

Tendencias