Conecte con nosotros

CDMX

Acuden a la Basílica de Guadalupe casi 500 mil peregrinos

La alcaldía Gustavo A. Madero informó que del 1 al 10 de diciembre se retiraron 26 toneladas de basura y desechos sólidos

Publicado

en

Un total de 535 mil 914 peregrinos han llegado a la Basílica de Guadalupe del 1 al 10 de diciembre, con el fin de celebrar el Día de la Virgen de Guadalupe, que se conmemora cada 12 de diciembre.

En su último corte de la tarde de este viernes, la alcaldía Gustavo A. Madero informó que además se retiraron 26 toneladas de basura y desechos sólidos durante estos días.

Indicó que se continúa con las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, como la sanitización del atrio de la Basílica de Guadalupe.

«Hubo 112 atenciones médicas no relacionadas con Covid-19 y sin ameritar traslado de urgencia», indicó la alcaldía.

Además, informó que se usaron 110 mil litros de agua tratada para limpieza de las inmediaciones, así como 15 mil 595 litros de agua potable.

También, se definió un cuadrante donde se realizarán acciones de sanitización y de limpieza permanente, el cual estará delimitado por la Avenida Montevideo, Talismán, Avenidas Martín Carrera y Cantera y Avenida Centenario.

Habrá supervisión en los cuatro principales puntos de acceso en las zonas norte, sur, oriente y poniente de la capital, y monitores en las entradas carreteras en Concordia, Calzada Vallejo, Puente de Conafrut, entrada México-Toluca y la sede de la alcaldía Cuajimalpa, todos puntos de llegada de peregrinos.

Desde la mañana de ayer viernes, aproximadamente 20 trabajadores de la alcaldía sanitizaron las entradas equipadas con trajes de bioseguridad, cubrebocas y goggles de protección, mientras los pacientes fieles esperan en larga fila la oportunidad para ingresar, sin respetar la sana distancia.

La titular de Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, Olivia López informó que alrededor de 250 personas en distintos equipos estarán monitoreando la zona, y que se instaló una Carpa de Atención Médica en el atrio de la Basílica.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Se realiza el Primer Simulacro Nacional 2026 en México

Como parte del escenario hipotético, se simuló un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el estado de Guerrero, lo que permitió evaluar los protocolos de actuación, evacuación y coordinación entre autoridades y población.

Publicado

en

Por

Este miércoles 6 de mayo de 2026 se llevó a cabo en todo el país el Primer Simulacro Nacional del año, con el objetivo de reforzar la cultura de prevención y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias sísmicas.

El ejercicio inició en punto de las 11:00 horas, cuando se activaron de manera simultánea los sistemas de alerta sísmica en altavoces, teléfonos celulares, radio, televisión y plataformas digitales en distintas entidades del país.

Como parte del escenario hipotético, se simuló un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el estado de Guerrero, lo que permitió evaluar los protocolos de actuación, evacuación y coordinación entre autoridades y población.

Durante la activación, los dispositivos móviles mostraron el mensaje “ESTO ES UN SIMULACRO”, con el fin de evitar confusiones entre la ciudadanía.

Autoridades de Protección Civil señalaron que este tipo de ejercicios buscan fortalecer la preparación ante desastres naturales, así como fomentar la participación de instituciones públicas, privadas y la sociedad en general.

Asimismo, se hizo un llamado a la población a participar de manera ordenada, respetando las rutas de evacuación y los puntos de reunión establecidos en cada inmueble.

Seguir Leyendo

CDMX

Marchan trabajadores por el Día del Trabajo en CDMX; CNTE va por huelga nacional

A partir de las 8:00 horas, decenas de organizaciones de trabajadores, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTE (SUTISSSTE), se congregaron en los alrededores del Ángel de la Independencia para avanzar hacia el Zócalo de la capital, a las puertas de Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

Los congregados leyeron sus demandas y los maestros solicitaron un

Publicado

en

Por

Miles de trabajadores, en su mayoría maestros, iniciaron este viernes las multitudinarias movilizaciones en la Ciudad de México por la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, para exigir un incremento salarial y la abolición de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A partir de las 8:00 horas, decenas de organizaciones de trabajadores, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTE (SUTISSSTE), se congregaron en los alrededores del Ángel de la Independencia para avanzar hacia el Zócalo de la capital, a las puertas de Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

Los congregados leyeron sus demandas y los maestros solicitaron una reunión con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para entregarles dicha lista de peticiones.

Los educadores exigieron la abrogación de la ley del ISSSTE, que, dijeron, “los condena a una vejez de miseria”, un aumento salarial del 100 %, así como detener “la represión administrativa” impuesta a trabajadores de la educación en estados como Tabasco, San Luis Potosí y Jalisco.

Ante la «desatención histórica», la CNTE señaló que a nivel nacional realizará otra marcha el próximo 15 de mayo, por el Día del Maestro, y será el 17 del mismo mes cuando anunciará las fechas de la huelga nacional, proyectada a realizarse durante el Mundial de fútbol, en el que la capital mexicana es la sede inaugural.

Seguir Leyendo

CDMX

Detienen a 4 por asesinato de familia en Azcapotzalco, CDMX

Fueron detenidos cuatro personas, tres hombres y mujer, presuntamente relacionados con el homicidio de una familia en Azcapotzalco.

Publicado

en

Por

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, informó este miércoles que fueron detenidas cuatro personas, tres hombres y una mujer, presuntamente involucradas en el asesinato de una familia en la alcaldía Azcapotzalco.

Ayer martes se reportó el asesinato de cuatro personas al interior de una casa ubicada en la colonia Nueva Santa María. Fueron halladas muertas una mujer, un hombre y dos niñas, y presentaban heridas producidas por un arma punzocortante. 

De acuerdo con el secretario, el operativo se llevó a cabo en Atizapán, Estado de México (Edomex), en coordinación con autoridades de ese estado.

Se trata de María de Jesús «N», José María «N», Francisco Javier «N», y Emiliano «N», este último resultó herido luego de intercambiar disparos con el personal policial.

La detención se dio gracias al análisis de las cámaras de videovigilancia, con el cual se ubicaron dos camionetas robadas del predio.

Los detenidos, las camionetas, así como armas de fuego y otros objetos asegurados, quedaron a disposición de la Fiscalía del Estado de México, para continuar con las investigaciones en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México.

Seguir Leyendo

Tendencias