Conecte con nosotros

Nacionales

AFAC concluye programa de verificación de Radioayudas con dos meses de anticipación

Este proceso, llevado a cabo en colaboración con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), ha garantizado que los sistemas de Radioayudas a la navegación se encuentren dentro de las tolerancias requeridas en los distintos aeropuertos del país

Publicado

en

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ha anunciado la conclusión satisfactoria del programa de verificación que abarca la revisión y calibración de 95 Radioayudas en 74 estaciones en México.

Este proceso, llevado a cabo en colaboración con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), ha garantizado que los sistemas de Radioayudas a la navegación se encuentren dentro de las tolerancias requeridas en los distintos aeropuertos del país. Además, se ha destacado que durante esta acción no se han recibido quejas por parte de los usuarios finales respecto a desviaciones de rumbo o errores de marcación en los sistemas.

Paralelamente, se ha validado de manera satisfactoria los procedimientos Terminales, de Vuelo y de Rutas mediante la ejecución de diez rutas, utilizando aeronaves verificadoras Cessna Citation 500 y 550, matriculadas XC–FEZ y XC–SST, pertenecientes a la AFAC.

Este trabajo se enmarca en el proceso de enmienda a una auditoría realizada al Estado Mexicano por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en dos etapas durante febrero y marzo del presente año. Se detectaron observaciones en la vigencia de la verificación, lo cual llevó a la AFAC a implementar medidas correctivas de manera inmediata para resolver una preocupación significativa de seguridad operacional detectada por la OACI.

El cumplimiento de estas medidas permitió mitigar los riesgos de seguridad operacional detectados, cumpliendo así con una disposición en la que la AFAC tenía un plazo de 90 días para resolver la preocupación a partir de su notificación, con fecha límite el 08 de julio de 2024.

Sin embargo, la AFAC logró cumplir con esta disposición dos meses antes de lo previsto, finalizando la verificación de todas las Radioayudas del país el 15 de mayo de 2024, lo que permitió notificar a la OACI el resultado de manera anticipada.

Estados

AMLO y Sheinbaum supervisan nueva sede de Aduanas en Tamaulipas

Américo Villareal, gobernador de Tamaulipas, informó que acudió a recibirlos y en donde manifestó su beneplácito por esta visita.

Publicado

en

Por

El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, continúan este sábado sus actividades en el segundo día de su gira conjunta por el norte del país.

Esta mañana, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, López Obrador y Sheinbaum Pardo, supervisaron el avance de la construcción de la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

En su cuenta de X, Américo Villareal, gobernador de Tamaulipas, informó que acudió a recibirlos y en donde manifestó su beneplácito por esta visita.

“Bienvenidos a Nuevo Laredo Tamaulipas, Presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestra querida presidenta electa, Claudia Sheinbaum! Es un honor estar con ustedes esta mañana en Nuevo Laredo para llevar a cabo nuestra reunión de trabajo en la sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México».

El gobernador tamaulipeco indicó que en esta supervisión de la obra aduanera también estuvieron presentes el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); y André Georges Foullon Van Lissum, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Seguir Leyendo

Estados

Sequía en Chihuahua provoca muerte masiva de peces

Campesinos describen una escena “apocalíptica” por la mortandad de peces en lo que alguna vez fue una de las mayores lagunas de Cuauhtémoc.

Publicado

en

Por

La severa sequía que afecta a tres cuartas partes de México ha causado la muerte de cientos de miles de peces en el estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos. Los campesinos del municipio de Cuauhtémoc describen una escena “apocalíptica” en lo que alguna vez fue una de las mayores lagunas del país, la laguna de Bustillos.

En el ejido Anáhuac, donde se encuentra la laguna de Bustillos, la mayor preocupación de los pobladores y autoridades es que las toneladas de peces en descomposición a la orilla del cuerpo de agua puedan provocar enfermedades en las comunidades circundantes. La situación ha llevado a una grave preocupación por la capacidad de siembra, principal actividad económica de la región, y sobre todo, el miedo de quedarse sin agua potable.

Saúl Sauzameda Montes, presidente seccional de Anáhuac, explicó que ante la crisis intervendrán el Ejército, junto con autoridades federales y estatales, para ayudar a los pobladores a enterrar las toneladas de pescado podrido. «Lo prioritario y urgente es la descomposición de cientos de miles de peces muertos. La contingencia radica en cómo evitar una crisis sanitaria, ya que la descomposición produce ciertos organismos que pueden ser muy dañinos para la salud», señaló el líder.

La laguna de Bustillos, que anteriormente abarcaba unos 14 kilómetros de largo por 8 de ancho con una profundidad de hasta 5 metros, ha visto su espejo de agua reducido a la mitad, según explican los residentes locales. Esta reducción drástica del cuerpo de agua es una señal alarmante de la magnitud de la sequía que enfrenta la región.

Seguir Leyendo

Estados

Lluvias torrenciales dejan inundaciones en Chetumal, Quintana Roo

La Coordinación Estatal de Protección Civil, hizo un llamado a todos los ciudadanos para que no salgan de sus casas, en caso de no ser necesario.

Publicado

en

Por

Una lluvia torrencial, que cayó por al menos tres horas, dejó afectaciones en diversas zonas de Chetumal donde se registraron inundaciones, automóviles varados así como viviendas y calles anegadas.

Según la Coordinación Estatal de Protección Civil, hizo un llamado a todos los ciudadanos para que no salgan de sus casas, en caso de no ser necesario. Además, se señaló que en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana local se labora en diversas avenidas encharcadas que fueron cerradas a la circulación.

Asimismo, la  gobernadora Mara Lezama informó que se han trasladado a muchas familias a refugios con el apoyo de la Guardia Nacional además de que personal de Bomberos y ciudadanos ayudan a liberar las rejillas y alcantarillas de basura para que fluya el agua.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para las próximas horas más lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con posibles descargas eléctricas y rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, en inmediaciones del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Seguir Leyendo

Tendencias