Conecte con nosotros

Nacionales

Agricultura y Cambio Climático: Prioridades y Avances en la Reunión del GCCC

El secretario Villalobos Arámbula subrayó la visión compartida con otras naciones, incluyendo a Estados Unidos, sobre la capacidad del continente americano para satisfacer la demanda mundial de alimentos a través de una agricultura productiva y sostenible

Publicado

en

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participó activamente en la quincuagésima reunión del Grupo de Coordinación de Cambio Climático (GCCC), donde se destacaron los esfuerzos y acciones dirigidas a adaptar la agricultura a los efectos del cambio climático.

Villalobos Arámbula enfatizó la importancia de abordar la agricultura desde una perspectiva integral, haciendo hincapié en el manejo innovador de la tecnología y los recursos naturales, especialmente el agua y el suelo. Reconoció que si bien la agricultura es uno de los sectores más afectados por el cambio climático, también es una parte integral de la solución.

Durante su intervención, el funcionario federal compartió aspectos relevantes de su participación en la COP 28, celebrada en Emiratos Árabes Unidos el año pasado. Se destacó la atención a los efectos adversos del cambio climático en la agricultura y la necesidad de producir alimentos de manera sostenible y productiva, incluso en un contexto global desafiante.

El secretario Villalobos Arámbula subrayó la visión compartida con otras naciones, incluyendo a Estados Unidos, sobre la capacidad del continente americano para satisfacer la demanda mundial de alimentos a través de una agricultura productiva y sostenible.

Por otro lado, Sol Ortiz García, directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura, resaltó los logros alcanzados durante el periodo de julio de 2019 a noviembre de 2023 en el marco del GCCC. Destacó la firma de 85 acuerdos sustantivos, el fortalecimiento de la colaboración interinstitucional, el acceso a fondos internacionales y el intercambio de conocimientos y experiencias.

Ortiz García también mencionó proyectos específicos, como el Sistema de Información Geográfica en la Acuacultura y el proyecto estratégico de Ganadería en Territorio Yaqui, así como estudios sobre vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en comunidades indígenas y pesqueras.

Nacionales

Sheinbaum entrega rosa de plata bendecida por el Papa Francisco

La rosa de plata elaborada por Adrian Pallarols es un regalo de Sheinbaum Pardo al pueblo mexicano como una muestra de su afecto.

Publicado

en

Por

La mañana de este viernes, Claudia Sheinbaum hizo entrega de la rosa de plata bendecida por el Papa Francisco desde el Vaticano, al rector de la Basílica de Guadalupe, el padre Efraín Hernández Díaz.

“En un sencillo encuentro, entregué al rector de la Basílica de Guadalupe, M. Iltre. Mons. Efraín Hernández Díaz, la rosa elaborada por Adrian Pallarols, bendecida por el Papa Francisco. Tuve la oportunidad de visitar la biblioteca «Lorenzo Boturini» que se encuentra en la Basílica y que alberga documentos desde el siglo XVI”, detalló en sus redes sociales.

Durante la entrega, Claudia Sheinbaum y el padre Efraín Harnández, así como el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, realizaron un recorrido por las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe en donde se encontraron a algunos simpatizantes con quienes sostuvieron una breve plática.

La rosa de plata elaborada por Adrian Pallarols es un regalo de Sheinbaum Pardo al pueblo mexicano como una muestra de su afecto y admiración.

“Creo que es el mejor regalo que le puedo llevar al pueblo de México para compartir esta gratificante experiencia de haber podido convivir con un humanista en toda la extensión de la palabra”, expresó Claudia Sheinbaum tras su encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

AMLO justifica dar teléfono de periodista del NYT: ‘Aquí no se calumnia al presidente de México’

El presidente aseguró que la corresponsal del NYT, colocó su número en una carta, argumentando que no la vulnera ni la pone en peligro.

Publicado

en

Por

Al rechazar que haya sido un error la difusión del teléfono particular de la Jefa de la corresponsalía del The New York Times, Natalie Kitroeff, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “o va a venir cualquier gente, porque es del NYT y nos va a sentar en el banquillo de los acusados, eso era antes, cuando las autoridades permitían que los chantajearan.

Justificó la difusión porque “por encima de esos está la libertad (…) no puede haber ninguna ley (de Protección de Datos Personales) por encima de un principio sublime que es la libertad”.

El mandatario cuestionó lo que originó esta situación: “bajo el principio del hampa del periodismo que la calumnia cuando no mancha tizna. ¿Quién me va a reparar el daño, a mis hijos?, que cuando pongan sus nombres, va a salir de que los hijos de AMLO fueron investigados por recibir dinero del narcotráfico. Eso no lo ven ustedes”.

Acusó al NYT de haber actuado con prepotencia en el cuestionario que difundió y descalificó el contenido del reportaje que finalmente se publicó “ayer, que hizo el NYT, que fue su reportaje, nada, fue como el parto de los montes. Parieron un ratón. Deberían hacer una autocrítica ese periodismo calumniador, falsario, al servicio de intereses creados y los mismos periodistas y famosos, que hasta los premian. Si ustedes calumnian, aquí hay réplica con todo, sea quien sea.

“Imagínense que termina el Presidente de México chantajeado, arrinconado en el banquillo de los acusados por ustedes o por una agencia de un gobierno extranjero. Por eso es muy importante la honestidad, porque eso da libertad. Yo no podría hacerlo si fuese un corrupto.

A pregunta expresa sobre el impacto que podría tener dar a conocer el teléfono de una periodista en un país considerado como de los más riesgosos para el ejercicio del periodismo, López Obrador dijo que “si pero ¿quienes dan conocer esas estadísticas?, ¿de dónde? son esos organismos internacionales. De la OEA”.

Dijo que en el caso de los periodistas que lamentablemente han perdido la vida no ha habido impunidad, mencionando que incluso existe una sección en su conferencia donde se da a conocer que no hay impunidad.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

AMLO asegura que México no es el lugar más peligroso para los periodistas

López Obrador apuntó que en México, durante su sexenio, no hay impunidad en los crímenes contra periodistas, y que se castiga a los responsables

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no es el lugar más peligroso para los periodistas en el mundo, pese a lo que digan los organismos internacionales, a lo que apuntó que es uno de los “estereotipos” que tienen la prensa extranjeros y organismos internacionales sobre nuestro país.

“Al final es el regreso a la máxima de Goebbels, el jefe de propaganda de Hitler, de que una mentira cuando se repite muchas veces puede convertirse en verdad. Ustedes en su medio tienen ya sus estereotipos para tratarnos a nosotros… Esto que estás repitiendo: ‘México es uno de los países más peligrosos para los periodistas’, y no. ¿Quién da a conocer esas estadísticas? Si, ¿de dónde son estos organismos internacionales? De la OEA”, declaró el tabasqueño durante la mañanera.

Asimismo, López Obrador apuntó que en México, durante su sexenio, no hay impunidad en los crímenes contra periodistas, y que se castiga a los responsables; esto luego de que justificara haber revelado el número telefónico de la corresponsal de The New York Times en México, la periodista Natalie Kitroeff, tras enviar a Presidencia un cuestionario sobre la investigación de los supuestos sobornos del Cartel de Sinaloa y del Cartel de los Zetas.

Seguir Leyendo

Tendencias