Conecte con nosotros

Las Mañaneras

AICM saturado: gobierno reducirá sus operaciones a partir de octubre

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) anunció que a partir de octubre se reducirá el tope de operaciones en el AICM de 52 a 43 por hora.

Publicado

en

En un esfuerzo por abordar la persistente saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el gobierno de México oficializó una reducción en el número máximo de operaciones permitidas en dicho aeropuerto. A pesar de una disminución inicial del 15 por ciento en los vuelos autorizados, la saturación continúa, lo que ha llevado a la implementación de medidas adicionales.

La nueva reducción, anunciada en una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en la mañana de este jueves, establece un recorte del 30 por ciento en el número de operaciones en el último año, es decir, que se ordena reducir de 52 a 42 operaciones de aterrizaje y despegue por hora.

El gobierno fundamenta esta resolución en un estudio llevado a cabo por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), organismo que evaluó las operaciones por hora que se realizan en el aeropuerto. A partir de este análisis, se determinó que tanto en la Terminal 1 como en la Terminal 2 se han registrado saturaciones en más de 350 y 250 ocasiones, respectivamente.

La medida entrará en vigencia durante la próxima temporada de invierno, que comienza a finales de octubre. Aunque se ha calificado como una medida temporal, se especifica que se mantendrá en vigor mientras persista la saturación en las terminales del aeropuerto y en su espacio aéreo.

Cabe mencionar que esta es la tercera vez que se declara saturado el AICM, ya que el 29 de septiembre de 2014 se publicó en el DOF la declaratoria de saturación en el campo aéreo del AICM de las 7:00 a las 22:59 horas y el 3 de marzo de 2022 se declaró una segunda saturación de los edificios terminales del AICM.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

México quiere fortalecer el T-MEC ya que ha sido un «éxito», asegura Ebrard

Ebrard destacó la interdependencia comercial de América del Norte y el peso de México y Canadá para la economía estadounidense.

Publicado

en

Por

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó este jueves que el Gobierno mexicano buscará que la revisión del Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se centre en fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del acuerdo, al considerar que han funcionado y han sido clave para el crecimiento del comercio y el empleo en los tres países.

Añadió que otro objetivo es reforzar el sistema de solución de controversias. “Queremos que el sistema de solución de controversia siga funcionando y se fortalezca para que no tengamos decisiones intempestivas que afectan a diferentes industrias”, dijo.

Ebrard destacó la interdependencia comercial de América del Norte y el peso de México y Canadá para la economía estadounidense. “México es el cliente número uno de los Estados Unidos y el dos, Canadá”, afirmó, y añadió: “Nadie le compra más, por ejemplo, México le compra más a Estados Unidos que China y Alemania juntos”.

Recordó que el 1 de julio es la fecha establecida para concluir la revisión, pero señaló que los trabajos avanzan en buen camino y que los tres países deberán presentar sus conclusiones a finales de enero. “A fines de enero tienen que estar concluidos”, dijo.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“Reforma electoral estará lista en febrero”: Sheinbaum; no se quitará autonomía al INE

Sheinbaum mencionó que su plan de reforma podría estar lista en la primera semana de febrero.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este jueves que el Instituto nacional Electoral (INE) no perderá su autonomía por la reforma electoral y aclaró que las propuestas de esta iniciativa todavía se analizan junto con la Comisión de la Reforma Electoral, pues hay ciertos temas que se deben mejorar.

Sheinbaum mencionó que su plan de reforma podría estar lista en la primera semana de febrero.

Aseveró también que es una propuesta que fortalece el sistema electoral del país y garantiza la democracia electoral, así como las consultas públicas.

Asimismo, negó que sea una vía hacia el autoritarismo, y se quitará la representación de las minorías. Sheinbaum mencionó que la reforma electoral contempla, entre los puntos, la reducción de los gastos de partidos políticos y al INE; una nueva forma de establecer la representación proporcional; mayor participación ciudadana, y disminuir número de regidores.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum no irá a Davos; Altagracia Gómez y Alicia Bárcena acudirán al Foro

Acompañando a la titular de la Semarnat, agregó, irá la empresaria Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), órgano que tiene como objetivo impulsar la inversión nacional.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, acudirá en representación del país a la reunión anual del Foro de Davos, que se celebra en el conocido destino de los Alpes suizos del 19 al 23 de enero.

Acompañando a la titular de la Semarnat, agregó, irá la empresaria Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), órgano que tiene como objetivo impulsar la inversión nacional.

El Foro de Davos recibirá en la 56ª edición a unos 3.000 líderes económicos y políticos, incluyendo 1.700 representantes empresariales de 130 países, así como unos 60 ministros de Economía y Finanzas, una treintena de Comercio y otros tantos de Asuntos Exteriores.

Entre las presencias confirmadas más destacadas, se encuentra la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sus homólogos de Argentina y Ucrania (Javier Milei y Volodimir Zelenski, respectivamente) y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Seguir Leyendo

Tendencias