Conecte con nosotros

Estados

Albañiles, constructores de la transformación: Mara Lezama

En el día de la Santa Cruz “Día del Albañil”, la candidata reconoció el papel que han jugado para construir los cimientos de Cancún.

Publicado

en

Las miles de manos de trabajadores de la construcción han sido el cimiento de un Cancún que se ha consolidado con la mejor infraestructura turística del país, y en pleno periodo de reactivación económica nuevamente son parte fundamental, destacó Mara Lezama al convivir con los albañiles en el marco de la conmemoración de su día.

Para la candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, la inversión en infraestructura es la mejor apuesta para garantizar que el dinero circule y que las familias tengan ingresos para hacer frente a los gastos del hogar, por ello, la obra pública ocupa un lugar prioritario en sus planes de gobierno dentro del eje de Desarrollo Económico.

Muestra de ello son los proyectos de Modernización integral del Boulevard Luis Donaldo Colosio que tendrá un efecto multiplicador en la economía local, apuntalará a la industria turística, mejorará la movilidad en un área crítica (universidades, comercios y fraccionamientos), pero sobre todo generará fuentes de empleo para el sector de la construcción.

“Los ahorros presupuestales logrados con una administración honesta y austera deben invertirse en obra pública que genere una nueva economía municipal”, resaltó la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia.

Al corte de marzo, Quintana Roo contaba con 54 mil trabajadores de la construcción, de los cuales, casi 25 mil se encuentran en el municipio de Benito Juárez, quienes junto con miles de cancunenses más salen todos los días a buscar el sustento diario.

“Con sus manos han creado este destino turístico, han trabajado de sol a sol para convertir a Cancún en el destino con la mejor infraestructura hotelera. Les mandamos un fuerte abrazo y reconocimiento por ese trabajo incansable. Felicidades a todos lo que han hecho posible esta maravillosa ciudad y que han construido tantos hoteles, tantos restaurantes, tantas casas y tantas avenidas”, mencionó.

De esta manera, Mara Lezama conmemoró esta tradición histórica con albañiles y maestros de obra quienes, al igual que el proyecto de Transformación y Esperanza que ha comenzado en Cancún, solo buscan mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Salud investiga brote de ciclosporiasis en EE.UU.; descartan que contaminación provenga de lechuga mexicana

La dependencia federal aclaró que, si bien un análisis de trazabilidad realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) identificó a un proveedor mexicano como origen del producto distribuido a los establecimientos involucrados, ello no significa que la contaminación haya ocurrido en territorio nacional.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Salud informó que mantiene activo un grupo técnico interinstitucional para investigar el brote de ciclosporiasis registrado en Estados Unidos, luego de que autoridades sanitarias de ese país vincularan los casos con lechuga iceberg rallada proveniente de México.

La dependencia federal aclaró que, si bien un análisis de trazabilidad realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) identificó a un proveedor mexicano como origen del producto distribuido a los establecimientos involucrados, ello no significa que la contaminación haya ocurrido en territorio nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la FDA determinó que la cadena de suministro converge en un solo proveedor de lechuga; sin embargo, la investigación continúa en curso para establecer con precisión el punto donde se produjo la contaminación.

Las autoridades estadounidenses reportaron que el brote ha dejado mil 644 casos de infección intestinal grave, conocida como ciclosporiasis, además de 94 hospitalizaciones y ninguna defunción. Los síntomas comenzaron a registrarse entre el 13 de mayo y el 13 de julio de 2026.

Para atender la situación, México integró un grupo técnico conformado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Dirección General de Epidemiología (DGE) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La Secretaría de Salud indicó que las acciones emprendidas en el país, como inspecciones sanitarias y análisis de trazabilidad, tienen un carácter preventivo y se realizan en coordinación con las autoridades estadounidenses mediante un intercambio permanente de información técnica, con el objetivo de reducir cualquier riesgo para la salud pública.

Seguir Leyendo

Estados

Suman 137 réplicas tras sismo de magnitud 7.4 en Chiapas; sin daños ni víctimas mortales

El movimiento telúrico ocurrió a las 08:48 horas y tuvo su epicentro a 135 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala, con una profundidad de 10 kilómetros. De acuerdo con el SSN, la réplica de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 6.5.

Publicado

en

Por

Un total de 137 réplicas se registraron durante las ocho horas posteriores al sismo de magnitud 7.4 que sacudió ayer viernes la costa de Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN), que confirmó que hasta el momento no se reportan víctimas mortales ni daños materiales de consideración.

El movimiento telúrico ocurrió a las 08:48 horas y tuvo su epicentro a 135 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala, con una profundidad de 10 kilómetros. De acuerdo con el SSN, la réplica de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 6.5.

Tras el terremoto, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, ordenó la suspensión de labores en el servicio público estatal mientras continúan las inspecciones de inmuebles e infraestructura pública y privada en todo el estado.

El sismo se sintió en varios estados del sur de México y también en países de Centroamérica. En redes sociales circularon videos que mostraron la fuerza del movimiento, incluyendo escenas de trabajadores en edificios en construcción y en torres de telecomunicaciones soportando el temblor en las alturas.

Como medida preventiva, autoridades federales activaron una alerta por posible tsunami en las costas del Pacífico, aunque posteriormente fue cancelada luego de que la Secretaría de Marina determinó que no se esperaban variaciones significativas en el nivel del mar. Sin embargo, recomendó mantener precauciones en accesos portuarios debido a fuertes corrientes marinas.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, tras comunicarse con los gobernadores de Chiapas y Tabasco, no se reportan daños materiales ni pérdidas humanas. Asimismo, indicó que se realizaron recorridos de supervisión para verificar las condiciones de viviendas y edificios.

Seguir Leyendo

Estados

Saldo blanco tras sismo de 7.4 que sacudió al sur del país

Protección Civil informó que no hay personas fallecidas ni daños graves; continúan los monitoreos por réplicas.

Publicado

en

Por

Un fuerte movimiento telúrico sorprendió la mañana de este viernes a habitantes del sur de México. A las 08:49 horas, un sismo de magnitud 7.4, con epicentro ubicado a 135 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, se percibió en distintas entidades de la región.

Pese a la intensidad del fenómeno, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, hasta el momento, se mantiene un reporte preliminar de saldo blanco, sin personas fallecidas ni afectaciones mayores.

Autoridades realizan evaluación de daños

Tras una reunión de evaluación entre la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, y el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, las autoridades señalaron que la situación permanece bajo control.

De acuerdo con el reporte emitido hasta las 11:00 horas, no se tenían registrados daños estructurales de consideración en inmuebles públicos o privados que representaran un riesgo para la población.

El gobernador chiapaneco transmitió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y aseguró que, hasta ese momento, no había afectaciones graves que lamentar.

Afortunadamente, hasta el momento no tenemos nada que lamentar”, expresó el mandatario, aunque pidió mantener la calma y seguir las recomendaciones de Protección Civil ante la posibilidad de nuevos movimientos.

Continúan las réplicas tras el sismo

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el movimiento principal generó actividad sísmica posterior. Hasta las 11:00 horas se habían registrado 60 réplicas, entre ellas una de magnitud 6.5, la cual volvió a generar preocupación entre habitantes de algunas comunidades.

Las autoridades mantienen monitoreo constante de la zona para evaluar cualquier cambio en las condiciones y atender posibles reportes de la población.

Emiten recomendaciones para zonas costeras

Ante el comportamiento del fenómeno, autoridades emitieron recomendaciones preventivas para habitantes de zonas cercanas al litoral, principalmente mantenerse atentos ante posibles cambios en el mar y evitar acercarse a las playas mientras continúe la vigilancia.

La CNPC reiteró que mantiene comunicación permanente con las unidades estatales y municipales de Protección Civil de todo el país para coordinar acciones en caso de ser necesario.

Por ahora, el reporte oficial indica que el sismo provocó principalmente alarma entre la población, pero sin daños graves confirmados hasta el último corte de información.

Seguir Leyendo

Tendencias