Conecte con nosotros

Nacionales

AMEXCID refuerza la cooperación internacional de México con el Consejo Consultivo 2025

Durante el encuentro, Del Moral subrayó que este consejo ha sido un punto de encuentro entre la experiencia técnica, la visión académica, la innovación de la sociedad civil y el trabajo de los gobiernos locales.

Publicado

en

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) celebró la vigésimo cuarta sesión ordinaria de su Consejo Consultivo 2025, un espacio clave para consolidar la cooperación internacional de México en la región y el mundo. En esta ocasión, la directora ejecutiva de la AMEXCID, Alejandra Del Moral Vela, destacó los avances operativos y estratégicos alcanzados durante este año, enfatizando la importancia de mantener el diálogo y fortalecer los mecanismos de cooperación para enfrentar los retos globales.

Fortalecimiento de los Programas de Cooperación

Durante el encuentro, Del Moral subrayó que este consejo ha sido un punto de encuentro entre la experiencia técnica, la visión académica, la innovación de la sociedad civil y el trabajo de los gobiernos locales. También destacó que la cooperación mexicana, lejos de ser un esfuerzo aislado, es un ejercicio de unidad que responde a los desafíos comunes de la humanidad.

Un aspecto clave de la reunión fue la presentación del Informe Anual de Labores 2025 de la AMEXCID, que resalta el impacto de varios programas emblemáticos. Sembrando Vida, Escuelas México y Jóvenes Construyendo el Futuro son solo algunos ejemplos de iniciativas que han logrado resultados tangibles en Centroamérica y el Caribe, con mejoras en la empleabilidad juvenil, infraestructura educativa y capacitación docente.

Cifras y Avances del 2025

En 2025, la AMEXCID logró integrar 852 temas de cooperación reportados por 115 representaciones, lo que permitió mejorar la sistematización y eficiencia operativa de los proyectos. México se destacó como un país oferente con 203 temas, mientras que como receptor participó en 135 iniciativas de cooperación. De estas, la educación fue el sector con mayor concentración de proyectos, seguido por áreas clave como cambio climático, innovación social y movilidad humana.

Además, más de 150 proyectos avanzaron en temas cruciales para la región, beneficiando a estudiantes, especialistas, autoridades locales y entidades públicas de América Latina y el Caribe. La formalización de 90 instrumentos jurídicos fortaleció la certeza y la continuidad de las alianzas bilaterales, regionales y multilaterales, lo que contribuirá a consolidar la cooperación a largo plazo.

Compromiso con el Multilateralismo y el Desarrollo Sostenible

En línea con la visión de la presidenta de México, Del Moral enfatizó que las grandes transformaciones no se logran en el aislamiento, sino a través de la cooperación. La AMEXCID, además de trabajar en proyectos bilaterales, reafirmó su compromiso con el multilateralismo, participando activamente en la construcción del Marco de Cooperación ONU–México 2026–2031, que tiene como objetivo alinear las prioridades nacionales con la sostenibilidad y el desarrollo territorial.

“La dignidad debe transformarse en política pública, porque nuestro trabajo toca vidas y construye oportunidades reales”, expresó Del Moral, destacando el sentido humanista de la cooperación mexicana.

Impacto en el Futuro de América Latina

La cooperación internacional de México, liderada por AMEXCID, continúa siendo un pilar fundamental en el desarrollo de América Latina y el Caribe. A través de proyectos específicos y alianzas estratégicas, México contribuye no solo al bienestar regional, sino también a la construcción de un futuro más justo y sostenible para las próximas generaciones.

Nacionales

Operativos dejan decomiso de casi tres toneladas de presunta cocaína

Entre los resultados dados a conocer destaca el aseguramiento de aproximadamente 2 mil 940 kilogramos de presunta cocaína en dos operativos realizados en Guerrero y Michoacán.

Publicado

en

Por

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México reportó detenciones, aseguramientos de armas, drogas, explosivos y vehículos durante acciones realizadas del 14 al 16 de agosto de 2026 en 12 entidades del país, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Entre los resultados dados a conocer destaca el aseguramiento de aproximadamente 2 mil 940 kilogramos de presunta cocaína en dos operativos realizados en Guerrero y Michoacán. En Guerrero, elementos de la Secretaría de Marina aseguraron una embarcación menor con dos motores fuera de borda, dos tripulantes de nacionalidad extranjera y 53 bultos con aproximadamente 1,590 kilogramos de presunta cocaína.

En Michoacán, personal de la Semar aseguró otros 45 bultos con aproximadamente 1,350 kilogramos de presunta cocaína. El comunicado no proporciona mayores detalles sobre este segundo aseguramiento.

Operativos dejaron aseguramientos de armas y explosivos

Entre los decomisos también sobresalen los registrados en Sinaloa, donde elementos del Ejército Mexicano detuvieron a dos personas en Mazatlán y aseguraron 19 armas largas, mil 131 cargadores, 15 mil 480 cartuchos, dos chalecos tácticos, cuatro placas balísticas y un tractocamión.

En el poblado Agua Verde, municipio de Rosario, personal de la Secretaría de Marina aseguró 303 artefactos explosivos improvisados de diferentes tamaños, además de 125 kilogramos de explosivos y 175 kilogramos de emulsión explosiva. De acuerdo con el comunicado, estos materiales fueron deshabilitados en el lugar.

También en Sinaloa, en Mazatlán, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a cuatro personas y aseguraron tres armas largas, 13 cargadores, 730 cartuchos y un vehículo. En otro operativo realizado en el mismo municipio fueron aseguradas tres armas largas, un arma corta, 712 cartuchos, 20 cargadores, un artefacto explosivo improvisado, dos chalecos tácticos y un vehículo.

En Michoacán, elementos del Ejército Mexicano aseguraron en La Piedad cuatro armas largas, un aditamento lanzagranadas, 12 cargadores, 123 cartuchos, nueve artefactos explosivos improvisados, dos cascos, cuatro chalecos tácticos y un vehículo.

Detenciones y aseguramientos en distintos estados

Las acciones reportadas por el Gabinete de Seguridad también incluyeron detenciones y cateos en Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En Durango, específicamente en Mapimí, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, y aseguraron ocho armas largas, cuatro armas cortas, 65 cargadores, cartuchos, 10 kilogramos de marihuana, seis chalecos tácticos, ponchallantas y un vehículo.

En Mexicali, Baja California, fuerzas federales y estatales detuvieron a dos personas, una de ellas señalada en el comunicado como integrante de un grupo delictivo. En el sitio aseguraron un arma larga, cuatro armas cortas, 386 cartuchos, seis cargadores, 560 dosis de metanfetamina, dos radios de comunicación y un vehículo.

Mientras tanto, en Veracruz se reportó el aseguramiento de seis armas largas, cuatro armas cortas, 10 cargadores, 13 mil 300 cartuchos y dos placas de circulación. En Cuitláhuac fueron detenidas tres personas, a quienes se les aseguraron dos armas de fuego, diversas dosis de droga y dos vehículos.

Aseguran hidrocarburo y vehículos

Como parte de las acciones contra el robo de hidrocarburos, en San Pedro, Coahuila, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a un hombre y aseguraron 64 mil litros de hidrocarburo, además de un tractocamión acoplado a dos autotanques.

En Copándaro, Michoacán, elementos del Ejército Mexicano y Seguridad Física de Pemex localizaron dos tractocamiones con autotanque y aseguraron otros 67 mil litros de hidrocarburo.

En Sinaloa, personal de Semar y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró en Culiacán cuatro vehículos con blindaje artesanal y reporte de robo.

Inhabilitan laboratorios para elaborar metanfetamina

El operativo también incluyó acciones contra la producción de drogas sintéticas. En Arteaga, Michoacán, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano localizaron e inhabilitaron un área de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina, donde aseguraron tres reactores de síntesis orgánica, ocho condensadores y seis tanques de gas LP.

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, autoridades inhabilitaron un laboratorio clandestino para la elaboración de metanfetamina en el poblado Río Chuta. El comunicado reporta el aseguramiento de 12 reactores de síntesis orgánica, 72 tanques de gas LP, 4 mil 250 litros y 2 mil kilogramos de sustancias químicas.

El documento señala una afectación económica a la delincuencia organizada de 4 mil 393 millones de pesos relacionada con este conjunto de acciones.

En Culiacán, Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano localizaron e inhabilitaron un laboratorio clandestino y tres áreas de concentración de material diverso. En estos sitios aseguraron 6 mil 167 litros de sustancias químicas para la elaboración de metanfetamina, un reactor de síntesis orgánica, un condensador, un quemador y una mezcladora. El comunicado atribuye a estas acciones una afectación económica de 472 millones de pesos.

En Fresnillo, Zacatecas, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal localizaron e inhabilitaron otro laboratorio clandestino para la elaboración de metanfetamina. Ahí aseguraron dos reactores de síntesis orgánica, dos mezcladoras y 26 tanques de gas LP. La afectación económica reportada en este caso fue de 712 millones de pesos.

Las acciones fueron reportadas por el Gabinete de Seguridad como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, cuyos cuatro ejes, de acuerdo con el comunicado, son Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y Coordinación con las entidades federativas.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum destaca aumento de 90% en consultas de especialidad del IMSS-Bienestar

La mandataria informó que el número de consultas con médicos especialistas aumentó 90 por ciento en las 24 entidades que forman parte del IMSS-Bienestar, mientras que en los estados que no cuentan con este esquema el crecimiento fue de alrededor de 20 por ciento.

Publicado

en

Por

Durante la conferencia matutina de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó el crecimiento en la atención médica especializada que registra el IMSS-Bienestar en los estados donde opera.

La mandataria informó que el número de consultas con médicos especialistas aumentó 90 por ciento en las 24 entidades que forman parte del IMSS-Bienestar, mientras que en los estados que no cuentan con este esquema el crecimiento fue de alrededor de 20 por ciento.

Sheinbaum consideró que esta diferencia representa un indicador de los avances en la prestación de servicios de salud y sostuvo que una mayor cantidad de consultas significa que más pacientes están logrando acceder a atención médica.

“En los estados que están en el IMSS-Bienestar, el número de consultas de médicos especialistas aumentó 90 por ciento. Son indicadores muy claros de que se favorece la atención a la salud de las personas”, señaló.

La presidenta agregó que todavía existen áreas que deben mejorar dentro del sistema, pero aseguró que actualmente se cuenta con una mayor disponibilidad de medicamentos y que se ha incrementado la atención a los pacientes.

“Eso quiere decir que si vas al médico, te atiende. Hay que mejorar todavía, siempre hay espacio para mejorar siempre. Pero hoy hay más medicamentos y se atiende a las personas”, afirmó.

El IMSS-Bienestar es el esquema de atención médica impulsado por el Gobierno federal para brindar servicios a población sin seguridad social en las entidades que se han incorporado al modelo.

De acuerdo con Sheinbaum, el aumento en las consultas especializadas refleja parte de los esfuerzos para ampliar la capacidad del sistema y acercar los servicios médicos a la población. Aunque reconoció que aún hay pendientes, destacó que los indicadores muestran un avance en la atención, especialmente en los estados donde ya opera el IMSS-Bienestar.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Salud pública reporta más de 101 millones de consultas durante 2026

Hasta julio se realizaron 31.7 millones de consultas de especialidad y un millón 887 mil 853 cirugías en el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.

Publicado

en

Por

Durante la conferencia matutina de este martes, el Gobierno de México presentó un corte sobre la atención brindada en las principales instituciones públicas de salud y destacó un incremento en consultas y cirugías durante lo que va de 2026.

El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el IMSS-Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) acumularon 101 millones 233 mil 444 consultas de primer nivel en lo que va del año.

De acuerdo con el funcionario, esta cifra representa un crecimiento de 28 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022, lo que, dijo, refleja una mayor capacidad de atención en las unidades médicas del sector público.

En el caso de las consultas de especialidad, Clark señaló que hasta julio de 2026 se otorgaron 31 millones 718 mil 713, también con un incremento de 28 por ciento respecto al periodo comparable de 2022.

La actividad quirúrgica igualmente registró un repunte. Entre enero y julio de este año, las tres instituciones realizaron un millón 887 mil 853 cirugías, cifra que representa un aumento de 30 por ciento frente al mismo periodo de 2022.

Durante su exposición, el subsecretario destacó que estos resultados están relacionados con la inversión realizada durante los últimos años para ampliar la infraestructura y fortalecer la capacidad médica del sistema público.

“Esto es muy significativo para todos los mexicanos y las mexicanas”, afirmó, al señalar que el crecimiento también está acompañado por la construcción de más hospitales, camas de hospitalización y quirófanos, así como por una mayor disponibilidad de médicos especialistas.

Clark sostuvo que los avances se presentan de manera conjunta en el IMSS, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar, con mayores volúmenes de consultas generales, atención especializada y procedimientos quirúrgicos.

De esta manera, el Gobierno federal busca mostrar que el fortalecimiento de la infraestructura y del personal médico comienza a reflejarse en un mayor número de servicios otorgados a la población, un tema que, como se dice coloquialmente, se mide también en cuántas personas logran ser atendidas.

Seguir Leyendo

Tendencias