Conecte con nosotros

Las Mañaneras

AMLO admite que “sí hay problemas” con los homicidios en México

López Obrador indicó que en su Gobierno “las cosas van bien”, aunque los homicidios son uno de los problemas que aqueja a México.

Publicado

en

El presidente Andres Manuel López Obrador, admitió este jueves durante la mañanera que uno de los problemas que enfrenta su Gobierno tiene que ver con los homicidios en el país, esto tras ser cuestionado sobre el cierre de su sexenio, “las cosas van bien”, aunque la violencia es uno de los problemas que aqueja a México.

“Me siento muy bien, con algunos achaques; el carcañal, tutupiche, pero bien. Y espero que terminemos bien el Gobierno, van bien las cosas… Sí hay problemas, cómo no, lo que más duele es lo que tiene que ver con la violencia, con la pérdida de vidas humanas”, agregó el tabasqueño.

Cabe mencionar que ante ello el tabasqueño prevé reducir los homicidios dolosos este 2023 en un 20 por ciento, lo cual dejó en claro que «no es poca cosa», de acuerdo a la manera en cómo recibió dicha estadística al inicio de su Gobierno. 

“Espero que este año ya lleguemos a una disminución de homicidios del 20 por ciento que no es poca cosa porque estaba hasta arriba”, puntualizó.

En lo que va del año han ocurrido 25 miil 4 homicidios, un promedio de 82 diarios, una media 10 por ciento menor a los 91 asesinatos al día de 2022, ante ello la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que casi la mitad de los homicidios, el 47.2 por ciento, ocurren en solo seis estados: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, que en conjunto suman 11 mil 802 en lo que va del año.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Atentado a militares en Michoacán fue «una trampa», afirma AMLO

López Obrador afirmó este viernes que fue una «trampa» el atentado que dejó cuatro militares muertos y nueve heridos.

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que fue una «trampa» el atentado que dejó cuatro militares muertos y nueve heridos este jueves en Michoacán, estado del occidente del país que afronta una ola de violencia del crimen organizado.

«Lamentamos mucho este crimen, fue en la Tierra Caliente, en Aguililla, en una comunidad. Se enteraron de un campamento y fueron a un campamento, hasta donde pudieron llegar, lo hicieron en vehículos, luego caminaron», detalló el mandatario en su conferencia matutina.

«Pero de regreso ya no tomaron el mismo camino, sino otro, y ahí en la maleza había una trampa, un explosivo y venían juntos y por esa explosión ahí mismo falleció un militar, y luego (a otros) heridos los atendieron, pero no pudieron salvarlos», agregó.

Una fuente del 65 Batallón de Infantería dijo el jueves a EFE que la emboscada ocurrió alrededor de las 11:00 hora local (17:00 GMT) en un camino de terracería que une los municipios de Coalcomán y Tepalcatepec, en la región montañosa de la sierra madre del sur en el estado de Michoacán.

En un principio, expuso que en este sitio, un grupo de presuntos sicarios disparó rifles de asalto y utilizó drones con cargas explosivas contra un convoy militar que realizaba operaciones contra el crimen organizado, aunque el presidente solo habló de la «trampa».

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

AMLO pide “autolimitarse” en ‘mañaneras’ para no violar veda electoral

El mandatario federal les pidió cooperación a los reporteros ante la veda electoral vigente hasta los comicios del domingo 2 de junio.

Publicado

en

Por

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió apoyo a los periodistas que cubran la conferencia matutina para “autolimitarse” y no tocar temas que violen la normatividad electoral.

Al inicio de la mañanera de este viernes en Palacio Nacional, el mandatario federal les pidió cooperación a los reporteros ante la veda electoral vigente hasta los comicios del domingo 2 de junio.

“Vamos a informar y a llevar a cabo este diálogo circular entre todas y todos, ayudamos, les pido eso, cooperación para que si hay un tema que no debemos de tocar, nosotros mismos nos autolimitemos si les parece. Ya ustedes me dicen si puedo o no puedo, pero ayúdenme para que no se dé ningún motivo, pero además que no violemos la normatividad”, expuso.

Las declaraciones del presidente mexicano se dan debido a que tras el inicio de las campañas electorales que arrancaron este 1 de marzo, el Gobierno federal deberá respetar la veda electora, que incluye no inaugurar obras ni presumir logros de su Administración, además de que no podrá realizar propaganda a favor de algún candidato.

Ante el inicio de los comicios del próximo 2 de junio, la consejera presidenta Guadalupe Taddei llamó en sesión general del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a iniciar las campañas en estricto apego a la ley, con respeto entre todos los adversarios políticos y a todos los servidores públicos a conducirse en el marco de las leyes y la normatividad electoral.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

AMLO ve difícil que se realice la Cumbre de Norteamérica por elecciones

López Obrador detalló que la temporada política en dos países de América del Norte hace muy difícil la cumbre entre los tres líderes.

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que ve dificil que se lleve a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se prevé que sea en abril próximo, debido a las elecciones en Estados Unidos y México.

Durante la mañanera realizada en Cancún, Quintana Roo, López Obrador detalló que la temporada política en dos países de América del Norte hace muy difícil la cumbre entre los tres líderes.

«Va ser muy difícil que haya cumbre, pero no por nosotros, por las campañas, ese es otro asunto que no se cuidó, con todo respeto lo digo. Hay veces que no se sabe que la política, entre otras definiciones, así como es hacer historia, la política es tiempo, es manejo de tiempo (…) como está la temporada política pues es muy difícil que se dé el encuentro, porque hay elecciones también en EE.UU. y además yo ya voy de salida, nada más me faltan siete meses, y tres son de campaña”, puntualizó.

Cabe recordar que el mandatario federal había advertido que el no asistiría a la Cumbre de Líderes de América del Norte en Canadá “si no hay un trato respetuoso” hacia nuestro país; la Cumbre de Norteamérica será, de manera tentativa, en abril próximo en la provincia canadiense de Quebec.

Seguir Leyendo

Tendencias