Conecte con nosotros

Las Mañaneras

AMLO asegura que hay campaña mediática para decir que Chiapas tiene mucha violencia

El mandatario federal recalcó que este tipo de informaciones son propias de los integrantes del hampa del periodismo y los dueños de medios de comunicación.

Publicado

en

El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que hay una campaña mediática para decir que en Chiapas hay mucha violencia, por lo que descartó que la entidad esté desbordada por la inseguridad, como lo aseguran medios y expertos.

“No, no (hay violencia en Chiapas). No tiene por ejemplo comparación lo que sucede en Chiapas con lo que está pasando en Guanajuato… Hay toda una campaña, en general, no solo es Chiapas, de querer decir ‘qué barbaridad, cómo hay violencia en Chiapas’, entonces hay que tener cuidado con lo mediático”, dijo desde Palenque, en Chiapas.

Asimismo, el mandatario federal recalcó que este tipo de informaciones son propias de los integrantes del hampa del periodismo y los dueños de medios de comunicación.

“No son ustedes (los reporteros), son los del hampa del periodismo, y los dueños de los grandes medios de manipulación, los periódicos más famosos, las cadenas de radio nacional, internacional; los dueños de las grandes cadenas de televisión en el mundo, en México. Ustedes son trabajadores de los medios de comunicación, si acaso venden su trabajo pero no su consciencia, para que no se malinterprete”, apuntó.

Es relevante agregar que en los últimos días se ha informado que la violencia en Chiapas, ha obligado a las iglesias cristianas a cerrar en al menos 10 municipios, donde crecen las disputas del narcotráfico.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Sheinbaum exigirá a EE.UU. investigación profunda por muerte de mexicano en ICE

De acuerdo con la información disponible, el ciudadano mexicano se encontraba detenido en un centro en Florida, específicamente en el Glades County Detention Center, una instalación administrada por el condado que mantiene un convenio con autoridades migratorias para la custodia de personas detenidas por motivos migratorios.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que el país enviará una nota diplomática “más enérgica” a Estados Unidos para esclarecer la muerte de un ciudadano mexicano bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Florida, además de exigir una “investigación profunda” del caso.

De acuerdo con la información disponible, el ciudadano mexicano se encontraba detenido en un centro en Florida, específicamente en el Glades County Detention Center, una instalación administrada por el condado que mantiene un convenio con autoridades migratorias para la custodia de personas detenidas por motivos migratorios.

El jueves, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó el fallecimiento y solicitó esclarecer las circunstancias en las que ocurrió, luego de reportes de autoridades estadounidenses que apuntan a un posible suicidio, registrado —según medios locales— el pasado lunes 16 de marzo.

En ese sentido, Sheinbaum pidió profundizar en las investigaciones sobre las causas de la muerte. “El informe es que el joven se suicidó; sin embargo, nosotros queremos una investigación profunda. Además, no puede ser que esté ocurriendo esto”, señaló.

Agregó que el caso ya es analizado por la Cancillería y funcionarios del Gobierno federal.

“Se tomarán diversas medidas. El tema está siendo revisado por el canciller, la Cancillería y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco. Es un hecho lamentable y vamos a expresar nuestra protesta por todos los medios”, concluyó.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

FGR investiga incendio en refinería Olmeca; Pemex apoyará a afectados: Sheinbaum

Reiteró que el siniestro se registró en la parte exterior de la refinería, hacia el puerto de Dos Bocas.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum indicó este miércoles que la Fiscalía General de la República (FGR) realizará los peritajes correspondientes al incendio ocurrido en la refinería Olmeca, en Tabasco, que dejó un saldo de cinco personas muertas.

Reiteró que el siniestro se registró en la parte exterior de la refinería, hacia el puerto de Dos Bocas. No obstante, señaló que la FGR deberá llevar a cabo las investigaciones para determinar la causa específica del incidente, debido a que el accidente dejó víctimas mortales.

Asimismo, indicó que un derrame en cárcamos de hidrocarburo pudo haber provocado el incendio, tras las intensas lluvias registradas en la zona.

Detalló que, de las cinco personas que perdieron la vida, solo una era trabajadora de Pemex, mientras que las otras cuatro pertenecían a otra empresa.

Aclaró que el martes, el director de Refinación de Pemex visitó la zona de los hechos y actualmente brinda apoyo a las familias de las víctimas.

“La refinería está operando al 100 por ciento, no tuvo ningún daño”, sostuvo la mandataria.

Agregó que Pemex también realiza su propio peritaje y brinda apoyo a la población del municipio de Paraíso, cercana al complejo.

Ante la cercanía de escuelas con la refinería y las denuncias por posibles afectaciones a estudiantes, Sheinbaum aseguró que los planteles se encuentran del otro lado del complejo. Indicó que se realizó un dictamen técnico sobre los posibles riesgos y se determinó que no es necesaria la reubicación; sin embargo, ante las constantes quejas y la preocupación de padres de familia, señaló que solicitó a Pemex apoyar en la reubicación de la escuela.

Seguir Leyendo

CDMX

Avance histórico en la estrategia nacional contra el sarampión: 13.3 millones de vacunados en cinco semanas

El Gobierno de México se ha fijado como meta alcanzar los 25 millones de personas vacunadas en un periodo total de 10 semanas.

Publicado

en

Por

En un esfuerzo conjunto por contener el brote de sarampión en el país, la Secretaría de Salud federal informó este 17 de marzo de 2026 que la Estrategia Nacional de Atención al Sarampión ha logrado la aplicación de 13.3 millones de vacunas en tan solo cinco semanas. Este despliegue masivo, iniciado el pasado 12 de febrero, ya muestra resultados positivos con una reducción notable en la velocidad de transmisión del virus a nivel nacional.

El Gobierno de México se ha fijado como meta alcanzar los 25 millones de personas vacunadas en un periodo total de 10 semanas.

Con el avance actual del 53.2% respecto al objetivo final, las autoridades sanitarias destacan la coordinación entre instituciones como el IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar y BIRMEX para garantizar la cobertura universal.

Jalisco, el epicentro del brote

A pesar de los avances, el estado de Jalisco se mantiene como la zona de mayor preocupación. Hasta el corte del 12 de marzo, la entidad acumula 4,653 casos (3,989 de ellos registrados en lo que va de 2026) y reporta lamentablemente 4 defunciones.

La mayor carga de la enfermedad se concentra en el área metropolitana, donde seis municipios agrupan el 94% de los casos activos:

  • Guadalajara: 145 casos activos (24%).
  • Tonalá: 93 casos activos (15%).
  • Tlaquepaque: 92 casos activos.
  • Tlajomulco de Zúñiga: 85 casos activos.
  • Zapopan: 81 casos activos.
  • El Salto: 80 casos activos.

Prioridades de vacunación

La estrategia nacional establece como máxima prioridad a los niños y niñas de entre 6 meses y 12 años. Se hace un llamado urgente a los padres de familia para que acudan a los centros de salud si sus hijos no han recibido ninguna dosis o si solo cuentan con una y ya transcurrieron seis meses desde su aplicación. Quienes ya cuentan con el esquema de dos dosis están protegidos y no requieren refuerzo.

Asimismo, en entidades con altas tasas de incidencia como Durango, Quintana Roo, Sonora y Puebla, se ha iniciado la vacunación para adultos de 13 a 49 años que no cuenten con su esquema completo. Se prevé que esta medida se extienda al resto del país de manera gradual a partir de mayo.

Fortalecimiento del sistema de salud y abasto de medicamentos

Paralelamente a la emergencia por sarampión, el informe sectorial destaca avances significativos en la infraestructura sanitaria:

  • Contratación de especialistas: En 2026 se han incorporado 10,785 médicos especialistas, principalmente en las áreas de Medicina Familiar, Urgencias y Anestesiología.
  • Abasto de medicamentos: Se han entregado 160 millones de piezas de medicamentos entre 2025 y lo que va de 2026.
  • Atención oncológica: El abasto de fármacos oncológicos en las unidades del IMSS Bienestar se reporta entre el 91% y el 97%, con monitoreo en tiempo real para evitar interrupciones en los tratamientos.

Las autoridades invitan a la población a consultar los más de 20 mil puntos de vacunación disponibles a través del portal oficial dondemevacuno.salud.gob.mx para localizar la unidad médica más cercana.

Seguir Leyendo

Tendencias