Conecte con nosotros

Las Mañaneras

AMLO asegura que no tiene nada que ocultar tras denuncia de Adrián de la Garza ante OEA

El mandatario negó que esté interviniendo en el proceso electoral, sino que “luchamos por la democracia”, afirmó.

Publicado

en

Luego de que el candidato a la gubernatura por la coalición Va Fuerte por Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, interpusiera una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el Presidente de la República por entrometerse en las elecciones, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene nada que ocultar.

“No tenemos nada que ocultar y estamos luchando por la democracia, queremos la transformación del país y estamos en contra de la corrupción. Puede venir cualquier organización y están las puertas abiertas, no impedimos a nadie que observe lo que está sucediendo en nuestro país”, dijo.

En su conferencia mañanera, el mandatario sostuvo que no hay censura para nadie, y defendió la demanda pública que realizó sobre la entrega de las denominadas “tarjetas rosas” en Nuevo León.

“Consideramos que es un delito”, reiteró, pero aclaró que la Fiscalía General de la República (FGR) será la encargada de revisar el caso y determinar si ese trata de una acción ilícita. “Si este consejero dice que no es un delito está bien y es su opinión, pero le corresponde a la Fiscalía resolver sobre la denuncia.

Él siempre se adelanta porque están ahí para impedir la democracia, de tiempo atrás”, declaró. López Obrador comentó que tampoco ha recibido apoyo de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, sino que han puesto obstáculos, pues “se han hecho de la vista gorda siempre”, aunque celebró que la democracia no dependa de ellos, sino de la población.

Apuntó que este tipo de organismos son producto de un sistema antidemocrático, ya que fueron creados para impedir que los ciudadanos no “tengan las riendas del poder en sus manos”. Sin embargo, determinó que la situación es distinta en la actualidad.

“No nos adelantemos, esperemos a que la Fiscalía decida. Todo mundo tiene derecho a ir a la OEA, a la ONU, cualquier organismo internacional y qué bien que está este tema como debate, lo más importante es que se pueda detener la compra del voto”, resaltó.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Nueva ley de aguas eliminará el “mercado negro” hídrico, destaca gobierno

El gobierno federal podrá eliminar las transmisiones de concesiones entre particulares, mecanismo que permitió la creación de un “mercado negro del agua”, y así privilegiar el derecho humano al agua.

Publicado

en

Por

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, destacó este lunes que la nueva Ley de Aguas permitirá garantizar el acceso equitativo al vital líquido y poner fin a prácticas ilegales a través de las concesiones.

Según Morales, el gobierno federal podrá eliminar las transmisiones de concesiones entre particulares, mecanismo que permitió la creación de un “mercado negro del agua”, y así privilegiar el derecho humano al agua.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que este modelo impedía el recurso a los usuarios que sí lo necesitaban.

Recordó casos de abuso y sanciones con respecto al tema, exhibiendo al diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Calzada, por abuso en las concesiones de agua por parte de su familia, al acumular 628 mil metros cúbicos de agua en 5 títulos, en Querétaro.

Uno de los títulos era de uso agrícola (por el cual no pagaban el derecho al agua), pero en vez de utilizarlo para el sector, los familiares de Calzada usaban el agua para comercializar el recurso en pipas y para un club de polo y un desarrollo inmobiliario.

Asimismo, explicaron el caso de una refresquera que tiene un adeudo presuntivo de 234 millones de pesos tras detectarse 18 títulos de concesiones, así como de una embotelladora de agua que no contaba con medidores y había construcciones irregulares en una zona federal, por lo que de 3 títulos solo se pagaba 1 y había descargas sin autorización.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum pide a la ONU enviar ayuda humanitaria a Cuba

El convoy Nuestra América, que salió el fin de semana desde el sureste de México y tiene previsto llegar a Cuba el martes, lleva varias toneladas de ayuda humanitaria a Cuba con alimentos, medicinas y paneles solares.

Publicado

en

Por

 La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó este lunes que su Gobierno seguirá enviando ayuda humanitaria a Cuba e instó a organismos como Naciones Unidas (ONU) a hacer lo mismo, ante el recrudecimiento de la crisis económica que vive la isla caribeña por el bloqueo petrolero de EE.UU.

Las declaraciones se producen en un contexto de tensiones entre Washington y La Habana, y mientras desde México viaja hacia Cuba un convoy compuesto de tres barcos con ayuda humanitaria, en medio de una crisis económica y energética agravada por restricciones al suministro de combustible.

El convoy Nuestra América, que salió el fin de semana desde el sureste de México y tiene previsto llegar a Cuba el martes, lleva varias toneladas de ayuda humanitaria a Cuba con alimentos, medicinas y paneles solares.

Sheinbaum aseguró que se mantiene comunicación con ambas partes para tratar de encontrar una solución diplomática. También explicó que su Gobierno ha respaldado logísticamente a embarcaciones civiles que transportan ayuda.

Insistió, además, en la postura histórica de México contra el embargo estadounidense y defendió el derecho de Cuba a decidir su sistema político sin injerencias externas.

Además, adelantó que su Gobierno analiza mecanismos para facilitar el envío de combustible a Cuba, ya sea como ayuda humanitaria o mediante acuerdos comerciales, sin afectar a México.

Seguir Leyendo

CDMX

Avance histórico en la estrategia nacional contra el sarampión: 13.3 millones de vacunados en cinco semanas

El Gobierno de México se ha fijado como meta alcanzar los 25 millones de personas vacunadas en un periodo total de 10 semanas.

Publicado

en

Por

En un esfuerzo conjunto por contener el brote de sarampión en el país, la Secretaría de Salud federal informó este 17 de marzo de 2026 que la Estrategia Nacional de Atención al Sarampión ha logrado la aplicación de 13.3 millones de vacunas en tan solo cinco semanas. Este despliegue masivo, iniciado el pasado 12 de febrero, ya muestra resultados positivos con una reducción notable en la velocidad de transmisión del virus a nivel nacional.

El Gobierno de México se ha fijado como meta alcanzar los 25 millones de personas vacunadas en un periodo total de 10 semanas.

Con el avance actual del 53.2% respecto al objetivo final, las autoridades sanitarias destacan la coordinación entre instituciones como el IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar y BIRMEX para garantizar la cobertura universal.

Jalisco, el epicentro del brote

A pesar de los avances, el estado de Jalisco se mantiene como la zona de mayor preocupación. Hasta el corte del 12 de marzo, la entidad acumula 4,653 casos (3,989 de ellos registrados en lo que va de 2026) y reporta lamentablemente 4 defunciones.

La mayor carga de la enfermedad se concentra en el área metropolitana, donde seis municipios agrupan el 94% de los casos activos:

  • Guadalajara: 145 casos activos (24%).
  • Tonalá: 93 casos activos (15%).
  • Tlaquepaque: 92 casos activos.
  • Tlajomulco de Zúñiga: 85 casos activos.
  • Zapopan: 81 casos activos.
  • El Salto: 80 casos activos.

Prioridades de vacunación

La estrategia nacional establece como máxima prioridad a los niños y niñas de entre 6 meses y 12 años. Se hace un llamado urgente a los padres de familia para que acudan a los centros de salud si sus hijos no han recibido ninguna dosis o si solo cuentan con una y ya transcurrieron seis meses desde su aplicación. Quienes ya cuentan con el esquema de dos dosis están protegidos y no requieren refuerzo.

Asimismo, en entidades con altas tasas de incidencia como Durango, Quintana Roo, Sonora y Puebla, se ha iniciado la vacunación para adultos de 13 a 49 años que no cuenten con su esquema completo. Se prevé que esta medida se extienda al resto del país de manera gradual a partir de mayo.

Fortalecimiento del sistema de salud y abasto de medicamentos

Paralelamente a la emergencia por sarampión, el informe sectorial destaca avances significativos en la infraestructura sanitaria:

  • Contratación de especialistas: En 2026 se han incorporado 10,785 médicos especialistas, principalmente en las áreas de Medicina Familiar, Urgencias y Anestesiología.
  • Abasto de medicamentos: Se han entregado 160 millones de piezas de medicamentos entre 2025 y lo que va de 2026.
  • Atención oncológica: El abasto de fármacos oncológicos en las unidades del IMSS Bienestar se reporta entre el 91% y el 97%, con monitoreo en tiempo real para evitar interrupciones en los tratamientos.

Las autoridades invitan a la población a consultar los más de 20 mil puntos de vacunación disponibles a través del portal oficial dondemevacuno.salud.gob.mx para localizar la unidad médica más cercana.

Seguir Leyendo

Tendencias