Conecte con nosotros

Nacionales

Avanza modernización de carretera Salina Cruz–Zihuatanejo

El Gobierno de México reportó avances en la modernización de la carretera Salina Cruz–Zihuatanejo, con una inversión superior a 24 mil millones de pesos y trabajos que continuarán durante 2026.

Publicado

en

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó sobre los avances en la modernización de la carretera Salina Cruz–Zihuatanejo, una obra que beneficiará a 1.9 millones de habitantes en el sur del país.

Este proyecto forma parte de los Ejes Prioritarios de la actual administración, con una inversión estimada de 24 mil 772 millones de pesos y la generación de 84 mil empleos. La obra busca fortalecer la conectividad entre los estados de Oaxaca y Guerrero, así como su integración con otras regiones del país.

La carretera, que cuenta con una longitud total de 423 kilómetros, es ampliada a dos carriles, lo que permitirá que el ancho de la superficie de rodamiento pase de siete a 12 metros. Esta ampliación tiene como objetivo mejorar la movilidad y seguridad vial en la zona.

Además, la vía se conecta con el eje troncal 15 Costera del Pacífico, que enlaza el sur con el occidente del país y atraviesa entidades como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit. Su modernización está orientada a fortalecer la conectividad portuaria y el desarrollo de regiones con alta actividad turística.

De acuerdo con la planeación, la obra inició en abril de 2025 y se ejecuta por tramos. Para este año, se contempla trabajar en 37 kilómetros adicionales en territorio oaxaqueño, específicamente en los segmentos Pochutla–Huatulco y Puerto Escondido–El Cacalote, con una inversión de 2 mil 754 millones de pesos.

Entre los trabajos que se realizan se incluyen obras de drenaje y terracería, pavimentación con base hidráulica y asfáltica, colocación de carpeta de concreto y señalización, con el fin de garantizar condiciones adecuadas para la circulación.

Durante 2025, se avanzó en la ampliación de 27 kilómetros, así como en la construcción de ocho puentes. En ese periodo, se registró progreso tanto en Guerrero como en Oaxaca, con una inversión de mil 616 millones de pesos.

Se prevé que la obra concluya en diciembre de 2029, beneficiando a diversas regiones como Lázaro Cárdenas, Zihuatanejo, Coyuca, Acapulco, Marquelia, El Cacalote, Puerto Escondido, Juchitán, Pochutla, Huatulco y Salina Cruz. Este proyecto forma parte del Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030.

Estados

Sheinbaum recibe a Bachelet y reafirma su apoyo a su candidatura en la ONU

Además, Sheinbaum describió a la exmandataria chilena como «una mujer brillante» y «promotora de la paz con desarrollo y justicia».

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum refrendó este viernes el respaldo de México a la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU, al recibir en Palacio Nacional a la exmandataria chilena y reiterar públicamente su aval pese al retiro del apoyo oficial de Chile.

Además, Sheinbaum describió a la exmandataria chilena como «una mujer brillante» y «promotora de la paz con desarrollo y justicia«.

El encuentro ocurrió en medio de la campaña impulsada por México y Brasil para promover a Bachelet al frente del organismo internacional, pese a que el gobierno chileno de José Antonio Kast retiró el respaldo a su candidatura.

Antes del encuentro con Sheinbaum, Bachelet sostuvo una reunión con el canciller mexicano Roberto Velasco para hablar sobre el papel de la ONU frente a los desafíos internacionales actuales.

La Cancillería señaló que México impulsa la candidatura de la exmandataria chilena como parte de su apuesta por reforzar el multilateralismo, con liderazgo, experiencia y apego al derecho internacional.

Bachelet, quien también fue alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, compite por el cargo con la exvicepresidenta costarricense Rebeca Grynspan y el argentino Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Seguir Leyendo

Estados

Fiscalía de Michoacán cita a Leonel Godoy declarar a por el asesinato de Carlos Manzo

En un documento emitido por la fiscalía, se señala que el legislador deberá rendir su declaración ministerial el próximo sábado 16 de mayo, en calidad de testigo y de manera voluntaria, ya que Godoy Rangel estaría relacionado dentro de la línea política que sigue la Fiscalía.

Publicado

en

Por

El diputado federal de Morena, Leonel Godoy Rangel, fue llamado por la Fiscalía del de Michoacán para comparecer por el homicidio del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

En un documento emitido por la fiscalía, se señala que el legislador deberá rendir su declaración ministerial el próximo sábado 16 de mayo, en calidad de testigo y de manera voluntaria, ya que Godoy Rangel estaría relacionado dentro de la línea política que sigue la Fiscalía.

Cabe recordar que, en vida, Carlos Manzo responsabilizó al diputado, así como al exalcalde de Uruapan, Ignacio Campos y el senador Raúl Morón, de cualquier situación que pudiera poner en riesgo su vida.

Además, Grecia Quiroz, viuda de Manzo y actual alcaldesa de Uruapan, ha exigió que se llame a citar a los tres funcionarios a comparecer, para no descartar ninguna línea de investigación.

Seguir Leyendo

Nacionales

Conapesca y Alianza del Pacífico impulsan a mujeres pescadoras y acuacultoras

Conapesca y la Alianza del Pacífico capacitan a mujeres en pesca y acuacultura, fortaleciendo la equidad de género y la sostenibilidad de sus comunidades.

Publicado

en

Por

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), formalizó un proyecto internacional con la Alianza del Pacífico con el objetivo de fortalecer la soberanía alimentaria y mejorar la participación de las mujeres en la pesca y acuacultura artesanal.

El programa, denominado “Fortalecimiento económico del sector artesanal de la pesca y acuacultura mediante herramientas estratégicas para impulsar el empoderamiento de las mujeres”, se centra en proporcionar herramientas técnicas y de gestión para transformar la realidad económica de las beneficiarias.

Capacitación y ejes de trabajo

El proyecto capacita a distancia a 40 mexicanas en cuatro ejes principales:

  • Empoderamiento económico: Fomento a la comercialización directa de productos por parte de las productoras.
  • Sostenibilidad: Promoción de prácticas pesqueras responsables que aseguren la preservación de los recursos acuáticos.
  • Innovación tecnológica: Acceso a nuevas metodologías para mejorar la productividad en la acuacultura artesanal.
  • Redes de colaboración: Creación de una plataforma regional de intercambio de conocimientos que conecte a mujeres de México, Colombia, Chile y Perú.

Estas acciones permiten a las participantes adquirir capacidades que contribuyen a garantizar la equidad de género en el sector.

Impacto en México y la región

La pesca y la acuacultura artesanal representan el sustento de más de 44 mil mujeres en México. Por ello, este tipo de iniciativas tiene un impacto directo en el desarrollo comunitario, la educación y el bienestar familiar de quienes dependen de estas actividades.

Además, el proyecto destaca a México como un ejemplo de vanguardia internacional, al integrarse en una alianza regional que incluye a países de Latinoamérica con experiencias comparables en pesca y acuacultura artesanal.

Compromiso con la seguridad alimentaria

A través de este esfuerzo, la Conapesca reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las mujeres pescadoras y acuacultoras, quienes desempeñan un papel clave en las costas y aguas interiores del país.

Estas acciones también contribuyen a garantizar la producción de alimentos de alta calidad nutricional, fortaleciendo la soberanía alimentaria y promoviendo prácticas responsables y sostenibles en el sector.

Una estrategia de cooperación internacional

La Alianza del Pacífico permite el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre productoras de México, Colombia, Chile y Perú. Esta colaboración fortalece la innovación tecnológica, la sostenibilidad de la actividad y la creación de redes de apoyo que trascienden fronteras.

Con ello, se busca que las mujeres puedan acceder a herramientas de gestión y técnicas, elevando la competitividad del sector y garantizando que la pesca y la acuacultura artesanal sean actividades económicamente viables y sostenibles a largo plazo.

Perspectiva futura

El proyecto abre la puerta a un modelo de desarrollo inclusivo donde las mujeres se convierten en agentes activos de cambio dentro de la pesca y acuacultura artesanal.

La experiencia regional demuestra que la cooperación internacional puede ser una estrategia efectiva para promover la equidad de género, fomentar la sostenibilidad y fortalecer la seguridad alimentaria en comunidades costeras y rurales.

Seguir Leyendo

Tendencias