Conecte con nosotros

Las Mañaneras

AMLO celebra compra de refinería Deer Park: «fue una buena adquisición»

AMLO destacó que la refinería se adquirió a buen precio y que esta acción representa un avance en el propósito de procesar el petróleo crudo que se produce en México

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se efectuó la compra de la refinería Deer Park e informó que el Gobierno Federal decidió adquirir la parte de Shell, para que de esta forma, el 100 por ciento de las acciones serán de México.

“Las utilidades se reinvertían porque la administración estaba a cargo de Shell, ahora decidimos adquirir la parte de Shell para que el 100 por ciento de las acciones sean propiedad de la nación, de México entonces ya contamos con una refinería más a partir de ayer”

Agregó que Deer Park tiene capacidad para procesar 320 mil barriles diarios asimismo, destacó que se adquirió a buen precio, alrededor de 600 millones de dólares, lo que representa un avance en el propósito de procesar todo el petróleo crudo que se produce en México y así, convertirlo en gasolina para dejar de importar y tener autosuficiencia energética.

El mandatario mexicano explicó que la refinería se hizo en sociedad con Shell y Petróleos Mexicanos (Pemex), por su parte Shell tenía el 50.1 por ciento de Deer Park lo cual lo convirtió en socio mayoritario y en consecuencia, manejaba la refinería.

López Obrador también agradeció al gobierno estadounidense por aprobar la compra de la refinería para beneficiar al sector energético de México.

El tabasqueño abordó también el tema de la refinería Dos Bocas, la cual tiene capacidad para 340 mil barriles diarios, asimismo se hará una inversión adicional de 2 mil 500 millones de dólares para concluir una obra en proceso, una planta coquizadora en Tula para producir gasolina en lugar de combustóleo.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Sheinbaum retoma gestiones para posible visita del papa León XIV a México

Señaló que ha pedido a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ponerse en contacto con Aguiar Retes para conocer detalles de la visita.

Publicado

en

Por

Señaló que ha pedido a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ponerse en contacto con Aguiar Retes para conocer detalles de la visita.

Sheinbaum recordó que, aunque México es un Estado laico, su Gobierno reconoce al papa como representante de un Estado, además, recordó que los mexicanos son un pueblo católico en su mayoría.

Subrayó que espera que la visita de León XIV se concrete este año aunque no hay todavía un acuerdo cerrado.

Seguir Leyendo

Internacionales

México quiere fortalecer el T-MEC ya que ha sido un «éxito», asegura Ebrard

Ebrard destacó la interdependencia comercial de América del Norte y el peso de México y Canadá para la economía estadounidense.

Publicado

en

Por

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó este jueves que el Gobierno mexicano buscará que la revisión del Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se centre en fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del acuerdo, al considerar que han funcionado y han sido clave para el crecimiento del comercio y el empleo en los tres países.

Añadió que otro objetivo es reforzar el sistema de solución de controversias. “Queremos que el sistema de solución de controversia siga funcionando y se fortalezca para que no tengamos decisiones intempestivas que afectan a diferentes industrias”, dijo.

Ebrard destacó la interdependencia comercial de América del Norte y el peso de México y Canadá para la economía estadounidense. “México es el cliente número uno de los Estados Unidos y el dos, Canadá”, afirmó, y añadió: “Nadie le compra más, por ejemplo, México le compra más a Estados Unidos que China y Alemania juntos”.

Recordó que el 1 de julio es la fecha establecida para concluir la revisión, pero señaló que los trabajos avanzan en buen camino y que los tres países deberán presentar sus conclusiones a finales de enero. “A fines de enero tienen que estar concluidos”, dijo.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“Reforma electoral estará lista en febrero”: Sheinbaum; no se quitará autonomía al INE

Sheinbaum mencionó que su plan de reforma podría estar lista en la primera semana de febrero.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este jueves que el Instituto nacional Electoral (INE) no perderá su autonomía por la reforma electoral y aclaró que las propuestas de esta iniciativa todavía se analizan junto con la Comisión de la Reforma Electoral, pues hay ciertos temas que se deben mejorar.

Sheinbaum mencionó que su plan de reforma podría estar lista en la primera semana de febrero.

Aseveró también que es una propuesta que fortalece el sistema electoral del país y garantiza la democracia electoral, así como las consultas públicas.

Asimismo, negó que sea una vía hacia el autoritarismo, y se quitará la representación de las minorías. Sheinbaum mencionó que la reforma electoral contempla, entre los puntos, la reducción de los gastos de partidos políticos y al INE; una nueva forma de establecer la representación proporcional; mayor participación ciudadana, y disminuir número de regidores.

Seguir Leyendo

Tendencias