Conecte con nosotros

Nacionales

AMLO condecora a los secretarios de la Defensa y Marina en el desfile militar del 20 de noviembre

López Obrador entregó condecoraciones a militares y deportistas militares que participaron en los juegos Olímpicos de Tokio

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza esta mañana, en el Zócalo capitalino, la ceremonia cívico-militar por el 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, donde entregó condecoraciones a Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, y a Rafael Ojeda, secretario de Marina.

Estás condecoraciones se otorgan a altos mandos y  servidores públicos cuya honradez y honestidad constituyen un ejemplo del compromiso con el país y representa «la integridad, confianza, valentía» e identidad del pueblo de México.

Tras pasar revista a las tropas que participan en el desfile, López Obrador entregó reconocimientos a generales, almirantes y personal del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Marina, así como a los deportistas militares que participaron en los juegos Olímpicos de Tokio, Japón.

El director del Aeropuerto en construcción “Felipe Ángeles”, René Trujillo Miranda; el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; y el jefe de la Coordinación Policial de la Guardia Nacional, Inocente Prado López, se encuentran entre los militares ascendidos  al grado inmediato  y condecorados por el Presidente.

Trujillo Miranda, Trevilla Trejo y Prado López ascenderán a general de División, el máximo grado en el Ejército.

Asimismo, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Emilio Avendaño García asumirá el grado de general de División Piloto Aviador.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Sheinbaum defiende estrategia de «no enfrentamiento militar» ante violencia en Sinaloa

Aunque señaló que en Sinaloa «disminuyeron el número de homicidios», reconoció que la violencia actual está desatada por la «pugna interna de un grupo delincuencial», en referencia a la lucha entre facciones del Cartel de Sinaloa.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum volvió a defender este miércoles su estrategia de seguridad de «no enfrentamiento militar» en medio de la aguda crisis de violencia que se vive en estados como el de Sinaloa, donde recientemente fueron secuestrados diez mineros por un comando armado y dos diputados estatales fueron atacados a balazos.

Aunque señaló que en Sinaloa «disminuyeron el número de homicidios«, reconoció que la violencia actual está desatada por la «pugna interna de un grupo delincuencial«, en referencia a la lucha entre facciones del Cartel de Sinaloa.

Ante esta situación, señaló que su Gobierno trata de evitar la «afectación a los civiles», a la vez que informó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, se encuentra en el estado para «revisar la estrategia».

Pese a los últimos acontecimientos, Sheinbaum reivindicó los resultados en materia de seguridad en Sinaloa, entre los que destacó la reducción de la cantidad de droga que se produce porque se han «desmantelado muchos laboratorios».

Seguir Leyendo

Nacionales

La SSPC lleva la creatividad a los centros penitenciarios con concurso de juguetes tradicionales

Publicado

en

Por

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) está apostando por la creatividad y la identidad cultural dentro de los Centros Federales de Reinserción Social (CEFERESO). La dependencia, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social (PRS), llevó a cabo el primer concurso “El Arte del Juguete Mexicano”, una iniciativa que busca potenciar las habilidades artesanales de las personas privadas de la libertad.

En esta primera edición participaron 125 internos120 hombres y 5 mujeres— de los 14 CEFERESOS del país, quienes presentaron juguetes diseñados y elaborados bajo criterios específicos que fueron evaluados por un jurado de expertos en cultura y artesanía.

Jacobo Olaf Rodríguez García, titular del PRS, destacó que cada juguete no es solo un objeto de juego, sino un reflejo de disciplina, aprendizaje y creatividad. Según Rodríguez, estos proyectos artesanales muestran el talento que existe en los centros penitenciarios y resaltan la importancia de dar oportunidades reales de capacitación y autoempleo, fortaleciendo la autoestima y la posibilidad de una reinserción social productiva.

El jurado puso especial atención en la técnica artesanal y el uso de materiales típicos y reciclables, como madera y pasta, respetando las tradiciones locales. Además, se evaluó la originalidad del diseño, la incorporación de elementos innovadores, el uso de materiales reciclados y el significado cultural o simbólico de cada pieza, que debía contar una historia o reflejar un valor mexicano.

Los juguetes debían cumplir con ciertas reglas: no superar los 40 x 40 cm, ser seguros, funcionales y recreativos, y no contener materiales peligrosos.

Los ganadores fueron:

  • Primer lugar: Turbollita, del CEFERESO No. 15 “CPS Chiapas”.
  • Segundo lugar: Tractorín, del CEFERESO No. 8 “NorPoniente”.
  • Tercer lugar: El inicio de un vuelo, del CEFERESO No. 4 “Noroeste”.

Además, se otorgaron cuatro menciones honoríficas y una mención especial en reconocimiento al talento y dedicación de los participantes. El jurado estuvo conformado por Adriana Hernández Ocampo, directora de Promoción e Investigación de la Unidad de Culturas Vivas; Leodegario Gerónimo Ramírez, representante de la Secretaría de Cultura; y Roberto Yuichi Shimizu Kinoshita, director del Museo del Juguete Antiguo México.

Con esta iniciativa, la SSPC refuerza su compromiso de promover la creatividad, la identidad cultural y las habilidades artesanales, herramientas clave para lograr una reinserción social efectiva y digna.

Seguir Leyendo

Estados

Ataque armado en Tlaquepaque deja a un comerciante lesionado tras persecución

l afectado logró refugiarse en un hotel de la colonia El Álamo tras ser interceptado por sujetos a bordo de dos vehículos cerca de la gasolinera «Las Cuatas».

Publicado

en

Por

El afectado logró refugiarse en un hotel de la colonia El Álamo tras ser interceptado por sujetos a bordo de dos vehículos cerca de la gasolinera «Las Cuatas».

Una intensa movilización policial se registró este miércoles en los límites de Tlaquepaque y Tonalá, luego de que un comerciante fuera atacado a balazos mientras conducía su camioneta. La víctima, identificada como Oscar Hernando González Ramírez, de 55 años, resultó lesionada por un impacto de proyectil de arma de fuego.

Los hechos: Persecución y resguardo

De acuerdo con los reportes policiales coordinados con la Comisaría de Tonalá, los hechos iniciaron a la altura de la gasolinera conocida como «Las Cuatas», sobre la avenida Tonaltecas. En dicho punto, el comerciante, quien viajaba en una camioneta GMC Sierra modelo 2025 en color blanco, fue interceptado por varios sujetos armados.

Al no detener su marcha, los agresores abrieron fuego en su contra, iniciando una persecución que se extendió hasta el cruce de las avenidas Matamoros y Lázaro Cárdenas, en la colonia El Álamo. El afectado logró llegar hasta el Hotel Posada Virreyes, donde descendió de su vehículo para resguardarse en el interior y solicitar auxilio.

Informe médico y pericial

Paramédicos que acudieron al sitio confirmaron que González Ramírez presentaba una herida de bala en la extremidad inferior izquierda. Tras recibir los primeros auxilios, se reportó su estado de salud como estable.

En el lugar, las autoridades aseguraron el vehículo de la víctima, el cual presenta impactos de bala:

  • Vehículo afectado: Camioneta Sierra blanca, placas JV-4473, modelo 2025 (sin reporte de robo).

Seguir Leyendo

Tendencias