Conecte con nosotros

Las Mañaneras

AMLO reconoce un déficit de generación eléctrica ante los apagones en México

El gobernante mexicano detalló que ahora «la mitad de la generación tiene que ver con empresas particulares» y antes de asumir la presidencia.

Publicado

en

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció  que existe un déficit en la generación de electricidad ante los apagones masivos intermitentes que ocurren desde el martes por la onda de calor.

«Si tenemos ahora este déficit en generación es porque estamos por terminar, se nos demoraron, algunas plantas de ciclo combinado, pero se está trabajando y ya pronto se va a regularizar y se resuelve el problema hacia delante, o sea, es un asunto transitorio», expuso el mandatario en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano detalló que ahora «la mitad de la generación tiene que ver con empresas particulares» y antes de asumir la presidencia, en diciembre de 2018, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado, solo generaba el 38 %.

«Ahora con el esfuerzo que estamos haciendo ya genera como el 50 % y va a generar al final de nuestro Gobierno como el 65 %, el 62 %, y esto va a dar más garantía (en el suministro)», sostuvo.

La demanda de electricidad por el calor provocó el martes apagones en cerca de la mitad de los estados del país, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró ese día una emergencia en el sistema eléctrico y el miércoles lo consideró en alerta.

Pero López Obrador afirmó que el Gobierno y la CFE están «atendiendo el problema» y van a «procurar que no haya daños mayores generalizados», al indicar que el miércoles solo «fueron tres o cuatro estados» afectados «y fue media hora porque se está controlando».

«El martes, como fue sorpresivo, una demanda superior a la capacidad que se tenía generando, pues sí se afectó más, pero ayer estábamos incluso a punto de librarla sin problema y hubo también más aumento de temperatura y más demanda. Más de 1.000 megawatts (MW) adicionales», detalló.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Relaciones Exteriores analiza si reconoce a Palestina como Estado

Esta semana se dio a conocer que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció en el Congreso de los Diputados que España reconocerá al Estado palestino.

Publicado

en

Por

Este viernes el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está analizando si México reconocerá a Palestina como un Estado, tal como lo hizo España, Irlanda y Noruega hace unos días. 

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional dijo que su gobierno está pendiente de lo que está sucediendo en el mundo para tomar una decisión. 

«Se está viendo, nuestra diplomacia está viendo este tema, estamos pendientes de lo que está sucediendo» dijo López Obrador. 

¿No lo descartaría?, se le insistió.

«Es que prefiero que esperemos» aseveró el tabasqueño. 

Esta semana se dio a conocer que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció en el Congreso de los Diputados que España reconocerá al Estado palestino el próximo martes en el Consejo de Ministros. 

A su vez, Irlanda y Noruega anunciaron también su decisión de reconocer a Palestina como Estado a final de mes, un paso que evidencia la división en la Unión Europea, que ha luchado sin éxito por encontrar una posición común desde el inicio de la guerra en Gaza.

Cabe mencionar que en marzo, los líderes de Eslovenia y Malta firmaron en Bruselas un comunicado conjunto con Madrid y Dublín, expresando su deseo de dar el mismo paso. Hasta ahora, Suecia, que hizo el gesto en 2014, era el único país que reconoció a Palestina como Estado siendo miembro de la Unión Europea.

Seguir Leyendo

Internacionales

Confirma AMLO la muerte del franco-mexicano Orión Hernández, secuestrado por Hamás

López Obrador lamentó su fallecimiento y aprovechó para mandar condolencias a los familiares de la víctima.

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes, la muerte del franco-mexicano Orión Hernández, cuyo cuerpo fue encontrado por el Ejército isrelí en la Franja de Gaza, tras ser secuestrado por Hamás desde el pasado 7 de octubre.

Al inicio de su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal explicó que desde el jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había recibido el informe del hallazgo del cuerpo de Orión.

«Sí, tenemos esa información, muy lamentable, uno de los rehenes se encontró muerto, Orión Hernández, él se supone, se está sosteniendo que, desde los primeros días de la detención, el secuestro, lo asesinaron, perdió la vida. Su compañera, su amiga, mexicana también fue liberada, ya está en Mazatlán, pero en su caso, lamentablemente perdió la vida, ese es el informe que recibió ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores», dijo desde Palacio Nacional.

Ante dichos hechos, López Obrador lamentó su fallecimiento y aprovechó para mandar condolencias a los familiares de la víctima.

«Le mando un abrazo a sus familiares, al papá, que vive, tengo informes, en Chile. Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo, esa es la información que puedo darles», expresó.

En tanto, comentó que en el conflicto Hamas-Israel ya no hay mexicanos involucrados; sin embargo, recordó que hay dos connacionales detenidos en un barco que fue secuestrado en el Mar Rojo.

«Tenemos dos en un barco, también secuestrados, tenemos comunicación con ellos, están con vida, se están haciendo gestiones».

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

AMLO alerta que después del calor, vienen muchas lluvias y huracanes

López Obrador insistió en que nunca en la historia del país se habían sembrado tantos árboles como se ha hecho en este gobierno.

Publicado

en

Por

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador aseguró que despúes de las olas de calor que están afectando al país, impactarán en el territorio «muchas lluvias y huracanes», además agregó que uno de los mejores programas de su gobierno ha sido Sembrando Vida, el cual tiene como objetivo reforestar el país.

«Sí estamos tomando en cuenta esta situación que se está presentando de mucho calor, y los pronósticos es que van a presentarse muchas lluvias, huracanes, entonces sí estamos atendiendo esto» dijo en su mañanera.

Por otra parte, López Obrador insistió en que nunca en la historia del país se habían sembrado tantos árboles como se ha hecho en este gobierno; este tipo de acciones ayudan a combatir el cambio climático.

«No hay en el mundo un programa de reforestación como el Sembrando Vida, con miles de árboles, imaginen 450 mil sembradores desde hace más de cinco años que reciben un jornal para sembrar sus parcelas, ejidos, pequeñas propiedades, eso va a seguir ayudando» agregó.

Recordemos que este lunes, las autoridades dieron a conocer el inicio de la tercera ola de calor, la cual afecta a la mayoría del territorio nacional, esto debido a  una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que se establecerá sobre el territorio mexicano; esto está ocasionando temperaturas máximas superiores a 45°C en distintos estados de México.

Seguir Leyendo

Tendencias