Conecte con nosotros

Las Mañaneras

AMLO solicita a Semarnat y Fonatur atender a famosos por críticas al Tren Maya

El gobierno de México recomendó a las dependencias continuar con la mediación que estaría a cargo del presidente en un principio.

Publicado

en

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como sus respectivos titulares, María Luisa Albores y Javier May Rodríguez serán los encargados de dialogar con los famosos de la campaña Sélvame del Tren, anunció este lunes el presidente López Obrador.

Tras la cancelación de la reunión agendada para este lunes, el Gobierno Federal sugirió a las dependencias continuar con la mediación que estaría a cargo del presidente en un principio.

“Lo mejor es que los atienda la Semarnat, el director de Fonatur, responsable de la obra del Tren Maya”, adelantó el mandatario durante conferencia de prensa.

También reiteró la necesidad de consultar a las comunidades que habitan en las zonas donde pasa el megaproyecto, quienes asegura, aprueban su construcción.

“Les estamos pidiendo que dialoguen con las comunidades porque donde no hay derecho de vía desde los años 50 del siglo pasado, por donde pasaba el tren del sureste, se está abriendo una brecha nueva para el paso del tren, están llegando a acuerdos. Se llevaron a cabo varias consultas, asambleas ejidales, se cuenta con todas las anuencias de ejidatarios, de pequeños propietarios”, aseveró.

López Obrador ya había solicitado este ejercicio en el comunicado que publicó este domingo, cuando anunció que ya no celebraría la reunión con los quejosos después de que varios informaran de manera pública que no asistirían a Palacio Nacional.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Despliegan a 12.675 elementos de las Fuerzas Armadas ante las masacres en Guerrero

Tan solo el jueves pasado, las autoridades encontraron en una camioneta abandonada en Chilpancingo, capital del estado, los cadáveres de 11 comerciantes que estaban desaparecidos.

Publicado

en

Por

El Gobierno mexicano ha desplegado 12.675 elementos de las Fuerzas Armadas en Guerrero, estado del sur de México que afronta masacres y asesinatos de alto perfil por las disputas del crimen organizado, según expuso este martes el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla.

«En este momento están desplegados 4.201 elementos del Ejército, 8.474 de la Guardia Nacional, totalizan 12.675 elementos. ¿Qué es lo que han hecho? Han realizado operaciones», informó el secretario en la conferencia matutina del Gobierno en el Palacio Nacional.

Guerrero vive una ola de violencia que ha adquirido notoriedad desde que asumió la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre.

Tan solo el jueves pasado, las autoridades encontraron en una camioneta abandonada en Chilpancingo, capital del estado, los cadáveres de 11 comerciantes que estaban desaparecidos.

Días antes, el 4 de noviembre, grupos armados mataron a seis personas de una familia en su casa en Acapulco, puerto del sur del estado.

Mientras que el 24 de octubre hubo 19 muertos, incluyendo dos policías por un enfrentamiento entre el Ejército y grupos delictivos que ingresaron por la fuerza al municipio de Tecpan de Galeana.

Y el 6 de octubre una asociación delictiva decapitó al opositor Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, capital estatal.

El asesinato del presidente municipal y de los 11 comerciantes estaría relacionado porque el mismo grupo delictivo es el presunto responsable, Los Ardillos, según comentó ahora el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

Ante este panorama, el secretario de la Defensa mencionó que los soldados han establecido bases de operaciones en Tecpan, Quechultenango y Acapulco.

“Son tres operaciones diferentes, están atendiendo. ¿Cuál es el origen de esta violencia que se ha desatado? Pues es la confrontación entre grupos locales», manifestó.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Harfuch vincula masacre en bar de Querétaro con «rivalidad entre células delictivas»

El titular de SSPC, señaló que la agresión en ‘Los Cantaritos’ está vinculada a un enfrentamiento previo ocurrido el 7 de noviembre en Querétaro.

Publicado

en

Por

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, vinculó la masacre ocurrida en el bar  ‘Los Cantaritos’ de Querétaro a la rivalidad que hay entre facciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Es el tercer evento relacionado con hechos de Querétaro que tienen que ver con Guanajuato. Recordemos que el 7 de noviembre hubo otro evento en un restaurante donde pierden la vida tres personas, este último evento está relacionado con esa agresión, es una rivalidad entre dos células delictivas. Estamos en investigación en conjunto con el Gobierno del estado”, indicó en la mañanera. 

“Los dos eventos, el del 7 de noviembre y el evento que ocurrió donde perdieron la vida 10 personas (en el bar ‘Los Cantaritos’), sí están relacionados. Son células afines a esos grupos (CJNG y Cártel de Santa Rosa de Lima)”, agregó.

Harfuch abundó que sujetos armados que abrieron fuego en en el bar queretano llegaron preguntando por una persona de nombre Fernando, entraron al sitio y dispararon a quemarropa, ante ello indicó que este martes se reunirá con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, para tratar este tema: “hay avances en la investigación y les mantendremos informados”.

Cabe agregar que reportes indican que uno de los hombres asesinados en ‘Los Cantaritos’ es Fernando “N”, también conocido como La Flaca, a quien se le relaciona con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum «espera que no haya afectaciones» a las remesas ante las deportaciones de Trump

La gobernante mexicana reiteró en su conferencia matutina que buscará una reunión con el equipo de transición de Trump antes de que el republicano tome posesión, el próximo 20 de enero.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este martes que «espera que no haya afectaciones» a las remesas enviadas desde Estados Unidos, el principal ingreso de divisas en el país, ante las deportaciones masivas que ha prometido el próximo gobernante estadounidense, Donald Trump.

La gobernante mexicana reiteró en su conferencia matutina que buscará una reunión con el equipo de transición de Trump antes de que el republicano tome posesión, el próximo 20 de enero.

«Esperemos que no haya afectación (a las remesas), y nos estamos preparando para poder tener estas reuniones previas y también trabajando en lo que tiene que ver con la relación económica, migración, seguridad y otros temas de alto nivel que tenemos que ver, si se puede, en una reunión, antes de que llegue el presidente Trump» (a la Casa Blanca), declaró.

En el país preocupan las promesas de deportaciones masivas desde Estados Unidos, donde los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados y sus remesas representan casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) de México, que este año tendría un récord estimado de 65.000 millones de dólares.

México es el segundo mayor receptor de remesas en el mundo, solo después de India, según el Banco Mundial.

La inquietud crece después de que en Estados Unidos trascendió el próximo nombramiento del próximo «zar de la frontera», Tom Homan, quien fue director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la primera presidencia del republicano (2017-2021), cuando instauró la política de separación de familias migrantes.

Además, Trump nombró como subdirector de política de la Casa Blanca a Stephen Miller, conocido como el arquitecto de la estrategia de deportaciones masivas.

“Decirles a nuestros hermanos y hermanas en Estados Unidos que siempre los vamos a defender, que se acerquen a los consulados», manifestó Sheinbaum.

Seguir Leyendo

Tendencias