Conecte con nosotros

Internacionales

AMLO y Biden estrechan lazos de cooperación y colaboración en la APEC

Ratifican compromiso por diseñar estrategia binacional en torno a los desafíos migratorios compartidos; coinciden en atender el fenómeno desde una perspectiva hemisférica

Publicado

en

Previo a la reunión plenaria y clausura de la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo una reunión con su homólogo estadounidense, Joseph R. Biden, para hablar sobre los temas de relevancia en la agenda bilateral.

Los máximos representantes de México y Estados Unidos entablaron un diálogo franco y abierto sobre el panorama migratorio actual en la región y sobre los esfuerzos que ambos países realizan para atender este reto compartido. En tal contexto, el primer mandatario mexicano destacó la actitud positiva del presidente Biden de abrir vías legales para atender el fenómeno migratorio de manera humana al expedir visas de trabajo y visas humanitarias durante su administración:

“Le queremos dar las gracias por ser el primer presidente de la historia reciente de ese país en hacerlo.”

Reafirmó la necesidad de impulsar el desarrollo de los pueblos de Centroamérica, América del Sur y el Caribe, y propuso llevar a cabo un plan integral en todo el continente para atender las causas estructurales de este fenómeno, con el fin de que la migración sea una decisión y no una obligación.

Tras resaltar la importancia de consolidar los cauces legales de la migración, propuso seguir buscando vías para la regularización de personas hispanas en Estados Unidos, y afirmó que nuestro éxito en América del Norte se puede llevar a todo el continente.

El presidente Joseph Biden agradeció el liderazgo que su homólogo de México ha mostrado recientemente en la materia y señaló que Estados Unidos no podría tener mejor aliado. Mencionó que ambas naciones seguirán avanzando de manera coordinada para que exista una migración ordenada, segura, regular y humana en la región.

Por otra parte, los líderes resaltaron el gran momento que atraviesa la relación económica entre ambos países; destacaron que, en 2022, el comercio de bienes alcanzó un máximo histórico de 855 mil millones de dólares, lo que permitió a México convertirse en el socio comercial más grande de Estados Unidos.

En ese sentido, el presidente López Obrador recordó que México es un país atractivo para la inversión extranjera, y que en los últimos meses ha quedado claro que la integración económica de la región es posible, siempre con pleno respeto de la soberanía de cada nación.

Ambos presidentes dialogaron también sobre el trabajo que México realiza para evitar la entrada de fentanilo y sus precursores químicos a Estados Unidos. El presidente de México ratificó el compromiso de su gobierno por elevar los esfuerzos que atiendan la epidemia de drogas sintéticas que tanto daño ha hecho a la sociedad estadounidense.

El presidente Biden reconoció que Estados Unidos tiene que trabajar en el tráfico de armas que llegan a México.

El presidente López Obrador reconoció la importancia de los más de 40 millones de mexicanas y mexicanos que radican en Estados Unidos y expresó que para el gobierno federal es prioridad defenderlos y protegerlos en todo momento.

Por parte de México estuvieron presentes: la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de la Unidad de Ayudantía del presidente, Daniel Asaf Manjarrez; y el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez.

Por parte de Estados Unidos: el secretario de Estado, Antony Blinken; la vicejefa de Gabinete, Jennifer O’Malley Dillon; la asesora presidencial para Seguridad Nacional; Elizabeth Sherwood-Randall; el embajador en México, Ken Salazar; el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols; asistente especial del presidente y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan González; y la directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; Katie Tobien.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

México quiere fortalecer el T-MEC ya que ha sido un «éxito», asegura Ebrard

Ebrard destacó la interdependencia comercial de América del Norte y el peso de México y Canadá para la economía estadounidense.

Publicado

en

Por

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó este jueves que el Gobierno mexicano buscará que la revisión del Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se centre en fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del acuerdo, al considerar que han funcionado y han sido clave para el crecimiento del comercio y el empleo en los tres países.

Añadió que otro objetivo es reforzar el sistema de solución de controversias. “Queremos que el sistema de solución de controversia siga funcionando y se fortalezca para que no tengamos decisiones intempestivas que afectan a diferentes industrias”, dijo.

Ebrard destacó la interdependencia comercial de América del Norte y el peso de México y Canadá para la economía estadounidense. “México es el cliente número uno de los Estados Unidos y el dos, Canadá”, afirmó, y añadió: “Nadie le compra más, por ejemplo, México le compra más a Estados Unidos que China y Alemania juntos”.

Recordó que el 1 de julio es la fecha establecida para concluir la revisión, pero señaló que los trabajos avanzan en buen camino y que los tres países deberán presentar sus conclusiones a finales de enero. “A fines de enero tienen que estar concluidos”, dijo.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum sostiene llamada con Trump; conversaron sobre seguridad y soberanías

Sheinbaum detalló que durante la conversación se abordaron diversos temas de la agenda bilateral, entre ellos la seguridad, el combate al tráfico de drogas, el comercio y las inversiones, siempre —subrayó— bajo un esquema de respeto a la soberanía de ambos países.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este lunes que sostuvo una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual calificó como “muy buena”, en un contexto marcado por recientes declaraciones del mandatario estadounidense sobre posibles acciones contra cárteles del narcotráfico en territorio mexicano.

A través de sus redes sociales, Sheinbaum detalló que durante la conversación se abordaron diversos temas de la agenda bilateral, entre ellos la seguridad, el combate al tráfico de drogas, el comercio y las inversiones, siempre —subrayó— bajo un esquema de respeto a la soberanía de ambos países. En ese sentido, la mandataria reiteró que “la colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados”.

Más tarde, durante su conferencia de prensa, la presidenta explicó que en el diálogo se destacó el trabajo coordinado entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, particularmente la reducción de hasta 50 por ciento en el tráfico de fentanilo hacia el país vecino del norte, como resultado de las acciones conjuntas implementadas en los últimos meses.

No obstante, Sheinbaum reconoció que el presidente Trump insistió en la posibilidad de una mayor intervención de su gobierno en otros asuntos relacionados con la seguridad, tema ante el cual México reiteró su postura de mantener la cooperación, pero sin vulnerar la soberanía nacional. Ante ello, ambos mandatarios acordaron continuar el diálogo y dar seguimiento a los temas pendientes.

La presidenta adelantó que se prevé una nueva llamada en los próximos días para profundizar en asuntos clave como el comercio bilateral, las inversiones y la situación de los mexicanos que residen en Estados Unidos, uno de los temas prioritarios para su administración.

Sheinbaum reiteró que su gobierno mantendrá una relación de diálogo permanente con Estados Unidos, basada en el entendimiento, la coordinación y el respeto mutuo, con el objetivo de fortalecer la relación entre ambas naciones.

Seguir Leyendo

Internacionales

Departamento de Estado de EE.UU. analiza bases legales para intervenir contra cárteles en México

Hasta el momento, no se ha informado sobre una decisión formal ni sobre acciones concretas derivadas de esta revisión jurídica.

Publicado

en

Por

El área legal del Departamento de Estado de EE.UU. recibió la orden de analizar todas las implicaciones jurídicas disponibles para que el Gobierno de Donald Trump pueda justificar una eventual intervención militar en México contra los cárteles de la droga.

Dicho análisis tendría como objetivo evaluar los marcos legales nacionales e internacionales que podrían ser utilizados para sustentar una acción de carácter militar fuera del territorio estadounidense, en el contexto del combate al crimen organizado transnacional.

Hasta el momento, no se ha informado sobre una decisión formal ni sobre acciones concretas derivadas de esta revisión jurídica.

La instrucción se da en un contexto de tensión en Sudamérica tras el ataque de EE.UU. contra Venezuela, que concluyó con la detención del presidente Nicolás Maduro.

También, el presidente Donald Trump reveló en una entrevista que empezará a atacar por tierra a los cárteles del narcotráfico.

Según una entrevista con la cadena Fox News, el presidente de Estados Unidos reiteró que los cárteles dirigen México.

‘Hemos eliminado el 97% de las drogas que entran por agua, y ahora vamos a empezar a atacar por tierra en lo que respecta a los cárteles. Los cárteles están dirigiendo México, es muy triste ver lo que le ha pasado a ese país, pero los cárteles tienen el control y están matando a 250 mil o 300 mil personas en nuestro país cada año‘, señaló.

Seguir Leyendo

Tendencias