Conecte con nosotros

Internacionales

AMLO y Biden estrechan lazos de cooperación y colaboración en la APEC

Ratifican compromiso por diseñar estrategia binacional en torno a los desafíos migratorios compartidos; coinciden en atender el fenómeno desde una perspectiva hemisférica

Publicado

en

Previo a la reunión plenaria y clausura de la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo una reunión con su homólogo estadounidense, Joseph R. Biden, para hablar sobre los temas de relevancia en la agenda bilateral.

Los máximos representantes de México y Estados Unidos entablaron un diálogo franco y abierto sobre el panorama migratorio actual en la región y sobre los esfuerzos que ambos países realizan para atender este reto compartido. En tal contexto, el primer mandatario mexicano destacó la actitud positiva del presidente Biden de abrir vías legales para atender el fenómeno migratorio de manera humana al expedir visas de trabajo y visas humanitarias durante su administración:

“Le queremos dar las gracias por ser el primer presidente de la historia reciente de ese país en hacerlo.”

Reafirmó la necesidad de impulsar el desarrollo de los pueblos de Centroamérica, América del Sur y el Caribe, y propuso llevar a cabo un plan integral en todo el continente para atender las causas estructurales de este fenómeno, con el fin de que la migración sea una decisión y no una obligación.

Tras resaltar la importancia de consolidar los cauces legales de la migración, propuso seguir buscando vías para la regularización de personas hispanas en Estados Unidos, y afirmó que nuestro éxito en América del Norte se puede llevar a todo el continente.

El presidente Joseph Biden agradeció el liderazgo que su homólogo de México ha mostrado recientemente en la materia y señaló que Estados Unidos no podría tener mejor aliado. Mencionó que ambas naciones seguirán avanzando de manera coordinada para que exista una migración ordenada, segura, regular y humana en la región.

Por otra parte, los líderes resaltaron el gran momento que atraviesa la relación económica entre ambos países; destacaron que, en 2022, el comercio de bienes alcanzó un máximo histórico de 855 mil millones de dólares, lo que permitió a México convertirse en el socio comercial más grande de Estados Unidos.

En ese sentido, el presidente López Obrador recordó que México es un país atractivo para la inversión extranjera, y que en los últimos meses ha quedado claro que la integración económica de la región es posible, siempre con pleno respeto de la soberanía de cada nación.

Ambos presidentes dialogaron también sobre el trabajo que México realiza para evitar la entrada de fentanilo y sus precursores químicos a Estados Unidos. El presidente de México ratificó el compromiso de su gobierno por elevar los esfuerzos que atiendan la epidemia de drogas sintéticas que tanto daño ha hecho a la sociedad estadounidense.

El presidente Biden reconoció que Estados Unidos tiene que trabajar en el tráfico de armas que llegan a México.

El presidente López Obrador reconoció la importancia de los más de 40 millones de mexicanas y mexicanos que radican en Estados Unidos y expresó que para el gobierno federal es prioridad defenderlos y protegerlos en todo momento.

Por parte de México estuvieron presentes: la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de la Unidad de Ayudantía del presidente, Daniel Asaf Manjarrez; y el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez.

Por parte de Estados Unidos: el secretario de Estado, Antony Blinken; la vicejefa de Gabinete, Jennifer O’Malley Dillon; la asesora presidencial para Seguridad Nacional; Elizabeth Sherwood-Randall; el embajador en México, Ken Salazar; el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols; asistente especial del presidente y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan González; y la directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; Katie Tobien.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Detectan primer caso de gripe aviar sin contacto con animales en EE.UU.

El Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Misuri (DHSS, en inglés) informó de que el paciente fue hospitalizado en agosto con «afecciones médicas subyacentes».

Publicado

en

Por

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos detectaron en el estado de Misuri el primer caso humano de la gripe aviar sin contacto con animales infectados, el contagio número 14 de este virus registrado en lo que va de año en el país.

El caso de virus H5 fue identificado a través del sistema de vigilancia de la gripe estacional de ese estado, aunque el riesgo de contagio para la población en general sigue siendo bajo, indicaron los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

El Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Misuri (DHSS, en inglés) informó de que el paciente fue hospitalizado en agosto con «afecciones médicas subyacentes», tratado con medicamentos antivirales contra la influenza y ya se ha recuperado.

Al menos otras 13 personas en EE.UU. se han infectado con gripe aviar este año, pero todas han estado expuestas a animales infectados a través del trabajo.

No se han reportado hasta el momento brotes de H5 en ganado en Misuri, pero sí brotes de H5 en aves de corral.

«Si bien se han detectado otros casos nuevos de gripe a través del sistema nacional de vigilancia de la gripe del país, esta es la primera vez que el sistema ha detectado un caso de H5», dijo el CDC.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) confirmó a principios de año brotes en 51 rebaños de ganado en todo el país, en estados como Míchigan, Nuevo México, Carolina del Norte, Kansas, Colorado, Idaho, Ohio, Dakota del Sur y Texas.

Seguir Leyendo

Internacionales

AMLO celebra ‘prudencia’ de EE.UU. y Canadá tras «pausa» diplomática por la reforma

El gobernante mexicano señaló, no obstante, que no ha tenido comunicación con el representante estadounidense en México, Ken Salazar, o con el canadiense, Graeme C. Clark, aunque aseveró que “no están rotas las relaciones”.

Publicado

en

Por

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes que Estados Unidos y Canadá han actuado con “prudencia” tras la «pausa» que él declaró con las embajadas de ambos países por críticas a la reforma judicial.

“Afortunadamente han actuado con mucha prudencia después de ese pronunciamiento y espero que las cosas vayan mejorando”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El gobernante mexicano señaló, no obstante, que no ha tenido comunicación con el representante estadounidense en México, Ken Salazar, o con el canadiense, Graeme C. Clark, aunque aseveró que “no están rotas las relaciones”.

“Creo que el hecho de que ellos ya no estén opinando sobre el tema de la reforma judicial en México lo veo como una política de responsabilidad, de prudencia, porque en efecto, ha pasado como una semana y no hay declaraciones sobre el tema y nosotros celebramos eso”, enfatizó.

Recordó que ningún país extranjero debe intervenir en asuntos que sólo corresponden a mexicanos, pues permitirlo sería aceptar que se viole la Constitución y que no es un país libre y soberano.

Achacó las declaraciones de Salazar a las próximas elecciones en Estados Unidos, pues aseguró que siempre hay “exabruptos” en el clima electoral.

López Obrador declaró el martes pasado una polémica “pausa” en sus relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá.

Esto porque el representante de Washington en México criticó públicamente el proyecto de reforma judicial, que busca la elección de jueces por voto popular en México, lo que ha despertado inquietud entre inversionistas y políticos estadounidenses.

Seguir Leyendo

Internacionales

Síndrome de Hubris: La adicción al poder que afecta a los líderes mundiales

El síndrome de Hubris se desarrolla a partir de una excesiva seguridad y confianza en uno mismo, que se pervierte en soberbia, prepotencia y falta de humildad.

Publicado

en

Por

En 2008, el científico y miembro de la Cámara de los Lores, David Owen, lanzó una advertencia inquietante en su libro *En el poder y en la enfermedad*. Owen, quien también fue excanciller británico, estudió a figuras políticas como Margaret Thatcher, George W. Bush y Tony Blair desde una perspectiva neurológica, identificando un patrón común entre ellos: la adicción al poder, un fenómeno que bautizó como el «Síndrome de Hubris».

El término «Hubris» proviene del griego y significa «desmesura», un concepto que se opone a la sobriedad y la moderación. Aquellos que padecen este síndrome presentan un ego desmedido, arrogancia y narcisismo, cualidades que se agravan cuanto más poder acumulan y ejercen. Según Owen, este síndrome no es una enfermedad en sí, sino un subtipo del trastorno narcisista de la personalidad que afecta particularmente a los grandes líderes políticos y otras personas en posiciones de poder.

El síndrome de Hubris se desarrolla a partir de una excesiva seguridad y confianza en uno mismo, que se pervierte en soberbia, prepotencia y falta de humildad.

Esta transformación en la personalidad suele ocurrir después de que una persona ha alcanzado un poder considerable o un éxito abrumador. Sin embargo, aquellos que son modestos, abiertos a la crítica y que poseen un sentido del humor bien desarrollado tienen menos probabilidades de sucumbir a este síndrome.

Uno de los aspectos más alarmantes del síndrome de Hubris es cómo los líderes afectados se desconectan de la realidad, obsesionados con su autoimagen y cada vez más incapaces de escuchar a los demás. Esta inclinación a la grandiosidad y las aspiraciones casi mesiánicas pueden tener consecuencias graves, no solo para los individuos que lo padecen, sino también para las naciones y sociedades que lideran.

El estudio de Owen sobre el síndrome de Hubris es un recordatorio de los peligros inherentes al poder absoluto y la importancia de mantener la humildad y la conexión con la realidad, incluso en los niveles más altos de autoridad.

Seguir Leyendo

Tendencias