Conecte con nosotros

Nacionales

Anuncia Conacyt nuevo programa de becas nacionales de posgrado

El objetivo de contribuir para que todas y todos los estudiantes de maestría y doctorado de instituciones públicas puedan acceder a una beca de posgrado

Publicado

en

La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, anunció la renovación del Programa de Becas Nacionales de Posgrado del Conacyt.

Señaló que estas tienen el objetivo de contribuir para que todas y todos los estudiantes de maestría y doctorado de instituciones públicas puedan acceder a una beca de posgrado.

Informó que a partir del 2022, se simplificarán los trámites administrativos y las solicitudes de postulación a becas Conacyt serán gestionadas de manera directa por las y los estudiantes, sin intermediarios.

Recordó que, por mandato presidencial, el Conacyt seguirá dando prioridad al otorgamiento de becas para especialidades médicas, tanto en México como en el extranjero, para aquellas y aquellos médicos que no cuenten con apoyo de sus instituciones.

La Dra. Álvarez-Buylla señaló que las y los becarios Conacyt con convenios vigentes, suscritos en el marco del PNPC en años previos, seguirán recibiendo sus becas con toda normalidad.

También aclaró que el Conacyt seguirá otorgando becas a las y los estudiantes de posgrado de instituciones privadas de educación superior, sobre todo a los de bajos recursos, en colaboración solidaria con estas instituciones.

Por su parte, el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, calificó como histórico el anuncio hecho por la titular del Conacyt y mencionó que el PNPC constituye una plataforma a partir de la cual se ha instrumentado una política pública para la formación especializada en nuestro país.

Agregó que este cambio favorecerá una asignación de becas más justa y apegada a los criterios de la calidad académica, favoreciendo su incidencia social.

Mientras tanto el Dr. José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, informó que el papel de la universidad pública es esencial para avanzar en el proceso de democratización de la sociedad y mencionó que el anuncio del Conacyt representa un paso fundamental para garantizar la formación de especialistas en maestrías y doctorados.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Aseguran presunta cocaína flotando en altamar frente a costas de Oaxaca

De acuerdo con un comunicado conjunto, el aseguramiento ocurrió aproximadamente a 248 millas náuticas al suroeste de Huatulco, durante recorridos de vigilancia marítima realizados por personal de la Armada de México en funciones de Guardia Costera.

Publicado

en

Por

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con autoridades federales de seguridad y procuración de justicia, aseguraron varios paquetes con presunta cocaína que flotaban en aguas del Pacífico mexicano, frente a las costas de Oaxaca.

De acuerdo con un comunicado conjunto, el aseguramiento ocurrió aproximadamente a 248 millas náuticas al suroeste de Huatulco, durante recorridos de vigilancia marítima realizados por personal de la Armada de México en funciones de Guardia Costera.

Las autoridades informaron que durante labores de patrullaje detectaron 13 paquetes tipo ladrillo y un bulto flotando en el mar, los cuales contenían una sustancia con características similares a la cocaína.

Droga fue trasladada a Huatulco

Tras el hallazgo, los objetos asegurados fueron trasladados al puerto de Huatulco, donde quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, instancia que se encargará de realizar el pesaje oficial y continuar con las investigaciones correspondientes.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de las acciones de combate al tráfico de drogas por rutas marítimas.

Refuerzan vigilancia en el Pacífico

Las autoridades señalaron que estas operaciones forman parte de los patrullajes permanentes que realiza la Armada de México para frenar el trasiego de drogas provenientes de Sudamérica hacia costas mexicanas y países de Centroamérica.

Asimismo, destacaron que este aseguramiento se suma a las más de 65 toneladas de carga ilícita decomisadas en el mar durante la presente administración federal.

Finalmente, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de mantener operativos de vigilancia marítima para combatir a la delincuencia organizada transnacional y reforzar la seguridad en mares y costas del país.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum acusa a Estados Unidos de negar 36 extradiciones a México

La presidenta Sheinbaum afirmó que Estados Unidos no ha presentado pruebas en contra de las 10 personas por vínculos con el narcotráfico.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acusó que Estados Unidos ha negado a México la detención de 36 personas con fines de extradición.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo defendió que haya detenido a 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa Rubén Rocha Moya, a los que Estados Unidos acusó de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa, en particular con la facción de Los Chapitos.

“Hay 36 casos donde Estados Unidos ha negado la petición al Gobierno de México para detener con urgencia una persona con fines de extradición. Estados Unidos se ha negado, ¿por qué? Por falta de pruebas”, afirmó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Le pedí al Secretario de Relaciones Exteriores (Roberto Velasco) y a la consejera Jurídica (Luisa María Alcalde) que platiquen todos los casos que ha habido en los últimos años”, puntualizó.

La mandataria mexicana afirmó que Estados Unidos no ha presentado pruebas en contra de las 10 personas por sus vínculos con el narcotráfico.

“¿Qué estamos pidiendo? ‘Oye, tienes pruebas contra el gobernador con licencia, preséntalas para que la fiscalía pueda hacer su investigación’. No es una decisión política como lo han querido hacer ver (…) Es la decisión responsable de la presidenta de México primero de defender la soberanía nacional.”, expuso.

“Esa es la posición que tenemos y no la vamos a cambiar. Si hay pruebas suficientes en el marco de nuestros sistema penal acusatorio de la Constitución, entonces se procede. Si no hay pruebas, no se procede. ¿Qué es eso? La ley”, argumentó.

Afirmó que cuando tomó posesión como presidenta de México juró defender la Constitución y las leyes que de ella emanen, además de defender la soberanía del país y no traicionar a los mexicanos.

“Eso es lo que estamos haciendo y eso es lo que deberían hacer todos los mexicanos y mexicanas, los comentócratas y los no comentócratas. Esa es la visión de Estado, no es la visión coyuntural de ¿Cómo le hago para salir de estas? No, son los principios”, dijo.

Seguir Leyendo

Nacionales

Evelyn Sánchez impulsa alianzas estratégicas para el desarrollo económico de Tijuana

Ambos coincidieron en la necesidad de consolidar a Tijuana como un punto clave para la inversión, la innovación y el desarrollo regional, destacando que las nuevas dinámicas económicas del país colocan a la frontera norte en un momento de crecimiento estratégico

Publicado

en

Por

La diputada tijuanense Evelyn Sánchez fortaleció su vinculación con líderes empresariales del país al sostener un encuentro de trabajo con Francisco Cervantes, presidente del Consejo Nacional de Inversiones y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Durante la reunión, abordaron el potencial económico y estratégico de Baja California, con énfasis en el desarrollo de la frontera norte.

Tijuana como polo de inversión

Ambos coincidieron en la necesidad de consolidar a Tijuana como un punto clave para la inversión, la innovación y el desarrollo regional, destacando que las nuevas dinámicas económicas del país colocan a la frontera norte en un momento de crecimiento estratégico. La diputada Sánchez subrayó que generar alianzas con el sector productivo es fundamental para atraer oportunidades y elevar la competitividad local.

Reconocimiento al diálogo y liderazgo

Francisco Cervantes resaltó la importancia de impulsar liderazgos emergentes con visión de futuro, capacidad de diálogo y compromiso con el desarrollo económico y social de sus comunidades. Según Cervantes, estas características son esenciales para fortalecer la relación entre los actores políticos y el sector empresarial, promoviendo proyectos que impacten positivamente a la población.

Agenda de acuerdos y colaboración

Evelyn Sánchez reafirmó su disposición a continuar promoviendo acuerdos y acercamientos con actores nacionales, con el objetivo de consolidar oportunidades de inversión, elevar la calidad de vida de las familias y fortalecer la competitividad de la región. Señaló que este tipo de encuentros refuerzan el papel de Tijuana como ciudad clave en el contexto económico del país.

Trayectoria y proyección política

La legisladora mantiene una agenda activa en desarrollo económico, participación ciudadana, fortalecimiento institucional y causas sociales, consolidando su presencia dentro de Morena y en distintos sectores de Baja California. Su cercanía con liderazgos nacionales y locales la ha posicionado como una figura de relevancia política y estratégica en Tijuana.

Perspectivas futuras

Diversos actores políticos y empresariales identifican a Evelyn Sánchez como una de las candidatas con mayor proyección para encabezar la presidencia municipal. La combinación de liderazgo, visión de futuro y vínculos estratégicos coloca a la diputada en un escenario clave para la toma de decisiones en el desarrollo económico y social de la región.

Seguir Leyendo

Tendencias