Conecte con nosotros

Estados

Anuncian creación de batallón de seguridad turística de Guardia Nacional en Riviera Maya

La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que el nuevo batallón será un equipo «con responsabilidad de seguridad a toda el área turística».

Publicado

en

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció la creación de un batallón de seguridad turística de la Guardia Nacional en la Riviera Maya, Quintana Roo, a partir del 1 de diciembre.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Cancún, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval,  informó que se tratará de un cuerpo de seguridad «con responsabilidad de seguridad a toda el área turística».

Mediante este batallón, dijo, se busca reforzar la seguridad en la zona, y en trabajo coordinado con otras autoridades, ir en contra de organizaciones criminales que operen en la región.

«Fuerzas Armadas ya van a ser permanentes, van a estar en el estado ya asignadas… vamos a regresar el 30 batallón de la Guardia Nacional y van a permanecer de manera indefinida, va a ser su plaza para el trabajo que van a tener para la atención de la Riviera Maya.

«El trabajo de inteligencia va a ser importante porque nos va a permitir direccionar a las fuerzas operativas en su tarea habrá un sólo elemento que coordine la inteligencia en el estado», comentó.

La Guardia Nacional pasaría de 250 a 450 integrantes para reforzar la seguridad en Tulum, donde un tiroteo dejó un saldo de dos turistas extranjeras fallecidas, informó Luis Cresencio Sandoval en la conferencia mañanera del 26 de octubre pasado.

En su mensaje de aquella ocasión, el funcionario explicó que se utilizarían instalaciones de la Guardia Nacional y el Ejército para resguardar a los efectivos que fueron enviados para mejorar la seguridad en la zona. 

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Pide Morena justicia por asesinato de regidor de Cuernavaca

Exige investigar el homicidio de Gabriel Rivas Ríos, fundador del movimiento.

Publicado

en

Por

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena exigió a las autoridades esclarecer el asesinato de Gabriel Rivas Ríos, regidor de Cuernavaca, Morelos, y fundador de ese movimiento político, al tiempo que condenó el crimen y pidió que no quede impune.

A través de un comunicado de prensa, la dirigencia nacional, encabezada por Ariadna Montiel Reyes, expresó su consternación e indignación por la muerte del integrante del Ayuntamiento de Cuernavaca, al considerar que se trata de un hecho lamentable que debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias.

Ante lo ocurrido, Morena solicitó a las autoridades correspondientes realizar una investigación exhaustiva, esclarecer las circunstancias del homicidio y llevar ante la justicia a quienes resulten responsables.

Asimismo, el partido hizo un llamado para que las instituciones actúen con prontitud y rigor, agoten todas las líneas de investigación y garanticen que el asesinato no quede sin respuesta.

Finalmente, la dirigencia nacional expresó sus condolencias y solidaridad con los familiares, amistades y compañeros de lucha de Gabriel Rivas Ríos, ante lo que calificó como una irreparable pérdida

Seguir Leyendo

Estados

Remesas a México superan los 47 mil millones de dólares en 2026

De acuerdo con el reporte publicado este martes 3 de noviembre, el país captó 980 millones de dólares adicionales en comparación con enero-septiembre de 2025, impulsado principalmente por el aumento en el monto promedio de los envíos realizados desde el extranjero.

Publicado

en

Por

México recibió 47 mil 164 millones de dólares en remesas durante los primeros nueve meses de 2026, lo que representó un incremento de 2.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando ingresaron 46 mil 184 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el reporte publicado este martes 3 de noviembre, el país captó 980 millones de dólares adicionales en comparación con enero-septiembre de 2025, impulsado principalmente por el aumento en el monto promedio de los envíos realizados desde el extranjero.

Tan solo en septiembre, los ingresos por remesas alcanzaron los 5 mil 362 millones de dólares, cifra que representó un crecimiento anual de 1.6 por ciento frente a los 5 mil 280 millones recibidos durante el mismo mes del año pasado.

Este resultado estuvo relacionado con el incremento del dinero enviado por operación, cuyo promedio se ubicó en 426 dólares, un aumento de 8.4 por ciento anual. Sin embargo, el número de transacciones registró una disminución de 6.3 por ciento, al contabilizarse alrededor de 12.6 millones de envíos.

AUMENTA EL DINERO ENVIADO, PERO DISMINUYEN LAS OPERACIONES

Aunque el ingreso total de remesas mostró un comportamiento positivo durante los primeros nueve meses del año, el número de operaciones presentó una reducción de 2.7 por ciento, al pasar a aproximadamente 114.9 millones de transacciones.

En contraste, el monto promedio acumulado por envío se ubicó en 411 dólares, cifra 5 por ciento superior a los 391 dólares registrados en el mismo periodo de 2025.

Esto significa que, aunque se realizaron menos envíos de dinero, el monto promedio de cada operación fue mayor, lo que permitió mantener un crecimiento en los recursos que llegaron al país.

LA MAYOR PARTE LLEGÓ POR TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS

Banxico detalló que las transferencias electrónicas continuaron siendo el principal medio para recibir dinero desde el extranjero, al concentrar el 99.2 por ciento del total acumulado entre enero y septiembre, equivalente a 46 mil 773 millones de dólares.

De esos recursos, el 53.6 por ciento se depositó directamente en cuentas bancarias, mientras que el 46.4 por ciento se entregó mediante cobros en efectivo.

Las remesas mantienen un papel importante en la economía de millones de hogares mexicanos, particularmente para cubrir gastos cotidianos, alimentación, vivienda, educación y otros servicios básicos.

Con estos resultados, el flujo de recursos enviados por mexicanos que viven en el extranjero mantiene un balance positivo durante 2026, pese a la disminución en la cantidad de operaciones registradas por el sistema financiero.

Seguir Leyendo

Estados

Aclara Protección Civil que campaña “Mochila de Emergencia” es preventiva y no anuncia desastres

A través de un comunicado, la dependencia, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó que mantiene de manera permanente estrategias y herramientas para fortalecer la seguridad y preparación de las familias mexicanas ante cualquier eventualidad.

Publicado

en

Por

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) aclaró que la campaña “Mochila de Emergencia” forma parte de sus acciones habituales de prevención y autoprotección, por lo que no está relacionada con la advertencia de un desastre inminente.

A través de un comunicado, la dependencia, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó que mantiene de manera permanente estrategias y herramientas para fortalecer la seguridad y preparación de las familias mexicanas ante cualquier eventualidad.

Detalló que las publicaciones sobre la mochila de emergencia forman parte de las recomendaciones que difunde periódicamente en coordinación con las autoridades estatales de Protección Civil, con el propósito de fomentar una cultura de prevención y autoprotección entre la población.

La dependencia señaló que estas acciones buscan orientar a las familias sobre los artículos básicos que deben tener a la mano ante una situación de riesgo, además de promover la elaboración de un Plan Familiar de Protección Civil para saber cómo actuar en caso de una emergencia.

Asimismo, reiteró que su compromiso es proporcionar información oportuna y herramientas que permitan construir comunidades mejor preparadas y capaces de responder ante distintos escenarios.

La aclaración se dio luego de que en redes sociales circularan rumores y especulaciones que relacionaban la campaña con la supuesta proximidad de un desastre o con alertas emitidas en otros países.

Ante ello, la CNPC enfatizó que la difusión de estos materiales tiene un carácter preventivo y no debe interpretarse como una señal de que exista una amenaza inmediata para México.

Seguir Leyendo

Tendencias