Conecte con nosotros

Nacionales

Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco, fue asesinado en un restaurante de Puerto Vallarta

El exfuncionario fue víctima de un ataque directo en un restaurante de la Avenida Medina.

Publicado

en

El ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, fue asesinado este viernes en la madrugada en Puerto Vallarta, dijo Enrique Alfaro Ramírez.

Sandoval fue víctima de un ataque directo cuando se encontraba en el restaurante Distrito 5 en la Avenida Ascencio de Medina.

 “Cerca de la 1:40 es cuando sucede el atentado. El exgobernador se levanta de la mesa donde se encontraba con los comensales (dos hombres y una mujer), se dirige al baño y en el baño es donde es atacado por un sujeto al parecer de manera directa con arma de fuego por la espalda”, detalló en conferencia el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís.

Las autoridades recibieron un informe del ataque a las 2:00 am.

El fiscal le explicó a Ciro Gómez Leyva en la emisora ​​de radio Fórmula que tras el incidente se produjo un enfrentamiento fuera de la casa. Cuando su guardaespaldas intentó trasladarlo al hospital, el segundo tiroteo ocurrió afuera del hotel.

Los fiscales dijeron que uno de los guardaespaldas del exgobernador Sandoval resultó herido y entre ocho y diez personas esperaban fuera del restaurante a que Sandoval lo atacara.

Cuando llegó el personal policial y el resto de las autoridades, el personal del restaurante había limpiado prácticamente la escena del crimen. “Esto va a dificultar las investigaciones, es indebido”, afirmó Solís.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Tras anomalías en examen de la UNAM, Presidenta llama a evitar trampas

Sheinbaum respaldó la autonomía de la universidad y señaló que las nuevas herramientas de inteligencia artificial deben considerarse en los procesos de evaluación.

Publicado

en

Por

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a los aspirantes a ingresar a instituciones de educación superior a realizar sus exámenes de admisión de manera honesta.

El pronunciamiento se dio luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informara que revisaría reportes relacionados con posibles anomalías durante la primera aplicación de su examen de ingreso en línea.

Sheinbaum consideró que la universidad deberá analizar lo ocurrido y determinar las medidas correspondientes, al tratarse de una institución autónoma. Sin embargo, señaló que la situación también pone sobre la mesa los retos que enfrenta actualmente el sistema educativo ante el avance de nuevas tecnologías.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, UN NUEVO RETO

La presidenta sostuvo que las herramientas de inteligencia artificial deben ser tomadas en cuenta al momento de diseñar y aplicar evaluaciones académicas, particularmente cuando se realizan de manera digital.

Desde su perspectiva, lo ocurrido no necesariamente representa una falla de las autoridades universitarias ni de los estudiantes que participaron en la prueba, sino un escenario que exige revisar la manera en que se aplican este tipo de exámenes en la actualidad.

“Es una decisión autónoma”, señaló la mandataria al referirse al caso de la UNAM.

Sheinbaum añadió que las instituciones educativas tendrán que definir cómo proceder ante este tipo de situaciones y ajustar sus mecanismos de evaluación para enfrentar los nuevos desafíos tecnológicos.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a quienes buscan ingresar a una universidad o a cualquier otra institución educativa para que respondan sus exámenes sin recurrir a métodos indebidos.

“Que no se haga ningún tipo de trampa”, pidió.

El tema, dijo, refleja que la tecnología avanza a pasos agigantados y que tanto las universidades como los estudiantes deben adaptarse a esta nueva realidad, aunque la honestidad, subrayó, debe seguir siendo la regla básica en cualquier proceso de admisión.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

FGR definiría posible solicitud de extradición de “El Mayo” a México: Harfuch

El titular de la SSPC explicó que la FGR tendría que determinar si solicita formalmente su extradición.

Publicado

en

Por

La posibilidad de que Ismael “El Mayo” Zambada cumpla en México una eventual condena dependería de una solicitud formal de extradición y de la determinación de la Fiscalía General de la República (FGR), explicó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el funcionario fue cuestionado sobre el futuro del exlíder del Cártel de Sinaloa, quien recientemente fue condenado en Estados Unidos.

García Harfuch señaló que, en caso de plantearse la posibilidad de que el capo sea trasladado a México para cumplir su sentencia, correspondería a la FGR analizar el caso y determinar si solicita formalmente su extradición.

“Tendría que determinar la Fiscalía si solicita la extradición”, puntualizó.

SIN BIENES ASEGURADOS A SU NOMBRE

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana también informó que, hasta el momento, el Gobierno de México no ha confiscado dinero ni asegurado propiedades que estén directamente a nombre de Ismael “El Mayo” Zambada.

Sin embargo, aclaró que las autoridades sí han realizado aseguramientos importantes de cuentas bancarias y bienes vinculados con distintas organizaciones delictivas.

“Se han asegurado una gran cantidad de cuentas y propiedades de todas las organizaciones criminales, pero a nombre de él específicamente, no”, explicó.

El funcionario añadió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha participado en acciones contra estructuras financieras relacionadas con grupos criminales, con el aseguramiento de una cantidad considerable de cuentas y propiedades.

Por ahora, la posibilidad de que “El Mayo” cumpla una condena en territorio mexicano no está definida. El siguiente paso, en caso de que exista una solicitud formal, corresponderá a la FGR, que deberá analizar el caso y determinar si procede iniciar el proceso de extradición.

Seguir Leyendo

Estados

Salud investiga brote de ciclosporiasis en EE.UU.; descartan que contaminación provenga de lechuga mexicana

La dependencia federal aclaró que, si bien un análisis de trazabilidad realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) identificó a un proveedor mexicano como origen del producto distribuido a los establecimientos involucrados, ello no significa que la contaminación haya ocurrido en territorio nacional.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Salud informó que mantiene activo un grupo técnico interinstitucional para investigar el brote de ciclosporiasis registrado en Estados Unidos, luego de que autoridades sanitarias de ese país vincularan los casos con lechuga iceberg rallada proveniente de México.

La dependencia federal aclaró que, si bien un análisis de trazabilidad realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) identificó a un proveedor mexicano como origen del producto distribuido a los establecimientos involucrados, ello no significa que la contaminación haya ocurrido en territorio nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la FDA determinó que la cadena de suministro converge en un solo proveedor de lechuga; sin embargo, la investigación continúa en curso para establecer con precisión el punto donde se produjo la contaminación.

Las autoridades estadounidenses reportaron que el brote ha dejado mil 644 casos de infección intestinal grave, conocida como ciclosporiasis, además de 94 hospitalizaciones y ninguna defunción. Los síntomas comenzaron a registrarse entre el 13 de mayo y el 13 de julio de 2026.

Para atender la situación, México integró un grupo técnico conformado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Dirección General de Epidemiología (DGE) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La Secretaría de Salud indicó que las acciones emprendidas en el país, como inspecciones sanitarias y análisis de trazabilidad, tienen un carácter preventivo y se realizan en coordinación con las autoridades estadounidenses mediante un intercambio permanente de información técnica, con el objetivo de reducir cualquier riesgo para la salud pública.

Seguir Leyendo

Tendencias