Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Asegura AMLO que sí es Ovidio Guzmán el detenido en Culiacán, Sinaloa

Los abogados utilizan estas tácticas legales, o legaloides, para ganar tiempo. Son tácticas dilatorias”, señaló AMLO.

Publicado

en

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que el narcotraficante Ovidio Guzmán, líder del Cártel del Sinaloa, sí está detenido por autoridades federales.

La declaración del mandatario mexicano surge a raíz de que al inicio de su juicio de extradición, el hijo de Joaquín Chapo Guzmán asegurara no es la persona que reclama el Gobierno de Estados Unidos para ser procesado en ese país.

Los abogados utilizan estas tácticas legales, o legaloides, para ganar tiempo. Son tácticas dilatorias, son legítimas porque sus abogados se dedican a eso, ese es su trabajo, pero desde luego sí se trata de Ovidio”, dijo.

López Obrador arremetió contra sus adversarios, quienes aseguran que el detenido el pasado 5 de enero pasado en una sindicatura de Culiacán, en el estado de Sinaloa, no es Ovidio Guzmán López, alias El Ratón.

“Nuestros adversarios dicen que no es Ovidio, los conservadores y sus voceros, que están desatados, con mucho desparpajo, declarando cosas, además mostrando el cobre, haciendo el ridículo, ahora dicen que no es Ovidio, que fue un invento nuestro una maniobra para engañar. Así está en las redes”, apuntó.

En el inicio de su juicio de extradición, el hijo del Chapo Guzmán aseguró el pasado 7 de marzo ante un juez del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, que “no soy la persona que ellos creen”.

En la audiencia de este martes, la Fiscalía General de República (FGR) explicó la nota diplomática que envió Estados Unidos para solicitar la extradición del narcotraficante, quien es requerido por la Corte de Distrito del Norte de Illinois y por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Se trata de 11 acusaciones en total por asociación delictuosa y narcotráfico.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Sheinbaum relaciona redadas del ICE con cambio del voto latino en Estados Unidos

Durante su conferencia matutina de este jueves 5 de noviembre de 2026, la mandataria fue cuestionada sobre la posible relación entre las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y los resultados de las elecciones intermedias celebradas el pasado martes 3 de noviembre.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que las redadas migratorias y los actos de discriminación contra la comunidad latina en Estados Unidos pudieron influir en el cambio de preferencias electorales de una parte de este sector, que en los comicios de 2024 respaldó al Partido Republicano y ahora habría favorecido a candidatos demócratas.

Durante su conferencia matutina de este jueves 5 de noviembre de 2026, la mandataria fue cuestionada sobre la posible relación entre las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y los resultados de las elecciones intermedias celebradas el pasado martes 3 de noviembre.

Al respecto, Sheinbaum consideró que las acciones contra personas migrantes por su origen étnico y color de piel pudieron influir en la decisión de los votantes latinos.

“Sí, es muy probable. No tengo el dato, pero es como lógico pensar que algo que influyó para que las y los latinos que tienen derecho a votar en Estados Unidos votaran ahora por el Partido Demócrata, tuviera que ver con este racismo y al mismo tiempo redadas contra personas por su color de piel y por su origen étnico”, expresó.

La presidenta también señaló que algunos análisis sobre el comportamiento electoral muestran que una parte de los ciudadanos latinos, incluidos aquellos de origen mexicano que apoyaron a Donald Trump en 2024, cambiaron su preferencia política en los recientes comicios.

DEMÓCRATAS AVANZAN CON EL VOTO LATINO

Los resultados electorales representaron un cambio en el escenario político estadounidense, luego de que el Partido Demócrata consiguiera el control de ambas cámaras del Congreso, tanto la Cámara de Representantes como el Senado.

Como parte de este panorama, una encuesta de la organización UnidosUS reportó que el 67 por ciento de los votantes latinos respaldó a candidatos demócratas para la Cámara de Representantes. Además, el 17 por ciento de quienes habían votado por Trump en 2024 apoyó esta vez a aspirantes de ese partido.

Sin embargo, el sondeo también identificó que las preocupaciones económicas tuvieron un peso importante en las preferencias de esta comunidad: el 58 por ciento mencionó el costo de vida y la inflación como sus principales inquietudes, mientras que el 27 por ciento señaló las políticas migratorias y las actuaciones del ICE.

REPORTAN 17 MEXICANOS FALLECIDOS EN OPERATIVOS O BAJO CUSTODIA

En este contexto, cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señalan que 17 mexicanos han fallecido en Estados Unidos desde 2025 durante operativos migratorios o mientras permanecían bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum descarta persecución política en caso de Inés Gómez Mont

Durante sus declaraciones, la mandataria recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una carpeta de investigación contra la presentadora desde hace varios años, por lo que aseguró que el procedimiento no comenzó durante su administración.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que exista una persecución política contra la conductora Inés Gómez Mont, al señalar que el caso responde a una investigación por presuntas actividades ilícitas relacionadas con una red de lavado de dinero que estaría encabezada por su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga.

Durante sus declaraciones, la mandataria recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una carpeta de investigación contra la presentadora desde hace varios años, por lo que aseguró que el procedimiento no comenzó durante su administración.

“Es delito lo que cometió; vean lo que dice la fiscal (Ernestina Godoy): en sus propias cuentas personales recibió recursos de procedencia ilícita. Es una investigación que no la iniciamos nosotros y viene desde hace bastante tiempo”, manifestó.

Gómez Mont permaneció cerca de cinco años prófuga de la justicia y estuvo residiendo en Estados Unidos, mientras enfrentaba los señalamientos relacionados con el presunto manejo de recursos de procedencia ilícita.

Durante ese periodo, trascendió que la conductora habría solicitado asilo político en territorio estadounidense, argumentando que era víctima de persecución debido a su ideología conservadora.

Sin embargo, de acuerdo con los reportes sobre el caso, la pareja no habría conseguido el reconocimiento migratorio solicitado ante las autoridades estadounidenses.

Víctor Manuel Álvarez Puga fue detenido en 2022 por asuntos relacionados con su situación migratoria, mientras que Gómez Mont fue detenida el pasado 30 de octubre.

La presidenta insistió en que las investigaciones corresponden a las autoridades ministeriales y que el caso debe atenderse por la vía legal, al tratarse de señalamientos relacionados con posibles delitos y no de diferencias políticas.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum destaca «avances» con EE.UU. en revisión del T-MEC tras propuesta de pacto bilateral

Las declaraciones de la mandataria se producen luego de que Trump adelantó el sábado pasado la posibilidad de concretar un acuerdo comercial independiente con México, asegurando no necesitar el comercio con Canadá y sugirió llevar a cabo negociaciones individuales con los países de la región.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que su Gobierno sostiene conversaciones fluidas con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, dentro de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de que Washington planteara la opción de excluir a Canadá y solo negociar con México.

Las declaraciones de la mandataria se producen luego de que Trump adelantó el sábado pasado la posibilidad de concretar un acuerdo comercial independiente con México, asegurando no necesitar el comercio con Canadá y sugirió llevar a cabo negociaciones individuales con los países de la región.

Ante este panorama, Sheinbaum aclaró que el T-MEC se mantiene plenamente vigente por ser una ley ratificada por los Senados de los tres países, por lo que descartó una cancelación del marco trilateral.

“Por el momento -indicó Sheinbaum- lo que decide Estados Unidos es negociar por aparte Canadá y México. Nosotros tenemos conversaciones, todavía no llegamos a acuerdos porque, digamos, el tratado continúa”.

Entre las prioridades inmediatas del Gobierno mexicano se encuentra la reducción de los aranceles vigentes sobre las exportaciones de automóviles, acero y aluminio, además de evitar la imposición de nuevas tarifas impositivas durante la revisión de los temas de interés común.

Seguir Leyendo

Tendencias