Conecte con nosotros

Nacionales

Avances en el Plan de Reparación y Justicia en Pasta de Conchos: Identificación de Restos y Apoyo a las Viudas

Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno, en representación del secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, informó sobre el esfuerzo interinstitucional que tiene como objetivo complementar las pensiones otorgadas previamente a las viudas

Publicado

en

El Gobierno de México, en el marco del Plan de Reparación y Justicia para las víctimas de la tragedia de Pasta de Conchos, ha dado nuevos pasos hacia la atención de las familias afectadas, como parte de los compromisos asumidos por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Entre los anuncios más recientes, se destacan la ampliación de las pensiones para las viudas de los mineros fallecidos y la identificación de nuevos restos de las víctimas.

Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno, en representación del secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, informó sobre el esfuerzo interinstitucional que tiene como objetivo complementar las pensiones otorgadas previamente a las viudas. Este plan busca asegurar que todas las viudas reciban un ingreso equivalente al salario mínimo vigente. Esta medida se implementará con la colaboración de diversas instituciones, entre ellas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

En cuanto al avance en la identificación de los restos de los mineros, la noticia más relevante fue la identificación de los cuerpos de dos mineros más. La Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) lograron detectar nuevos indicios biológicos que permitieron avanzar en la identificación de los restos. De esta forma, ya se han identificado a tres de los 11 mineros cuyas osamentas han sido recuperadas, entre ellos José Alfredo Ordóñez Martínez, Juan Raúl Arteaga García y Guillermo Iglesias Ramos. Los cuerpos de estos mineros serán entregados a sus familias en los próximos días, conforme a los protocolos de identificación y entrega.

En relación con los trabajos de rescate, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja Alor, detalló los avances técnicos en las labores de rescate y las estrategias para continuar con la búsqueda hasta dar con el último de los mineros aún no recuperados. La CFE, en coordinación con otras instancias gubernamentales, ha redoblado los esfuerzos para completar la misión de recuperación y garantizar justicia para las víctimas.

La Coordinación General de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, en representación de la Presidenta, subrayó el compromiso del gobierno mexicano con las familias afectadas. Aseguraron que la búsqueda de los restos de los mineros continuará sin descanso hasta que todos sean localizados y entregados a sus seres queridos. El gobierno reiteró que estos esfuerzos forman parte de la «Cuarta Transformación», y que no se detendrán hasta que se logre justicia para las víctimas de la tragedia de Pasta de Conchos.

Este proceso de reparación y justicia, que incluye el rescate de los cuerpos, el apoyo económico a las viudas y la identificación de nuevos restos, forma parte de un esfuerzo más amplio por parte del Gobierno de México para reparar el daño causado por una de las peores tragedias mineras del país. Las autoridades aseguraron que continuarán trabajando en la reparación integral y en la implementación de medidas para evitar que se repita una tragedia similar en el futuro.

Nacionales

México avanza en la construcción de una NDC con enfoque de género y derechos humanos

Durante el evento, representantes de diversas dependencias federales analizaron el Plan Estratégico de Género, Derechos Humanos y Cambio Climático (PEGDHCC), que servirá como guía para una política climática con igualdad sustantiva

Publicado

en

Por

El 14 de mayo de 2025, el Gobierno de México llevó a cabo el Diálogo de Género, Derechos Humanos y Cambio Climático hacia la NDC 3.0, con el objetivo de avanzar en la formulación de la tercera Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC). Este proceso busca integrar la perspectiva de género y derechos humanos en las políticas climáticas del país.

Durante el evento, representantes de diversas dependencias federales analizaron el Plan Estratégico de Género, Derechos Humanos y Cambio Climático (PEGDHCC), que servirá como guía para una política climática con igualdad sustantiva. El diálogo incluyó mesas de trabajo enfocadas en mitigación, adaptación y pérdidas y daños, donde se revisaron acciones estratégicas y se compartieron observaciones técnicas para fortalecer su implementación.

La NDC 3.0 será presentada en la COP30, que se celebrará del 10 al 21 de noviembre en Belém, Brasil. Este compromiso internacional busca aumentar la ambición de México en los componentes de mitigación y adaptación, incorporar el componente de pérdidas y daños, y fortalecer la transversalidad de la igualdad de género, derechos humanos e interseccionalidad.

El Diálogo fue convocado por el Comité de Seguimiento conformado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de las Mujeres (Mujeres), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y contó con el acompañamiento técnico de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ). Participaron alrededor de 90 personas funcionarias de la Administración Pública Federal de diversas instituciones.

La socialización del PEGDHCC refuerza los compromisos internacionales de México en materia de género, derechos humanos y cambio climático, y fortalece las capacidades del Estado para diseñar políticas públicas sensibles a las desigualdades estructurales.

Seguir Leyendo

Nacionales

Operativo federal en Sinaloa: cuatro detenidos y arsenal asegurado

El operativo se desarrolló en el municipio de Culiacán, donde, tras labores de inteligencia, se identificaron propiedades relacionadas con actividades ilícitas

Publicado

en

Por

En un operativo conjunto realizado en Sinaloa, autoridades federales detuvieron a cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, vinculadas a una organización delictiva. La acción fue ejecutada por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN).

El operativo se desarrolló en el municipio de Culiacán, donde, tras labores de inteligencia, se identificaron propiedades relacionadas con actividades ilícitas. En la colonia Lomas del Magisterio, se detuvo a un hombre de 18 años y dos adolescentes de 17 años, a quienes se les aseguraron tres armas largas, dos chalecos balísticos, 22 cargadores y la unidad en la que viajaban. En una acción simultánea en la calle Selenio, otro hombre fue detenido tras una breve persecución; se le incautó un arma larga tipo fusil y tres cargadores abastecidos.

Los detenidos fueron informados de sus derechos constitucionales y puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica. En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de trabajar de manera coordinada para combatir a los generadores de violencia y contribuir a la construcción de la paz en el país.

Seguir Leyendo

Nacionales

Gobierno de México refuerza acciones preventivas en Guerrero ante temporada de incendios forestales, lluvias y ciclones

Como parte de la estrategia integral, se anunció que a partir de junio de 2025 iniciará una jornada formativa especializada dirigida a fortalecer las capacidades técnicas y operativas de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil

Publicado

en

Por

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), ha intensificado sus esfuerzos para fortalecer la preparación y respuesta ante posibles desastres en el estado de Guerrero.

En una reunión reciente con el Comité Estatal de Manejo del Fuego y Protección Civil de Guerrero, la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, destacó la importancia de la coordinación interinstitucional para combatir incendios forestales y enfrentar la temporada de lluvias y ciclones tropicales. Velázquez Alzúa enfatizó que la respuesta articulada entre autoridades federales, estatales, municipales y organizaciones civiles ha permitido mejorar significativamente la capacidad de combate, control y liquidación de los incendios registrados en diversas entidades del país. Hizo un llamado a no bajar la guardia y a priorizar las acciones preventivas todo el año. El compromiso que tenemos como servidores públicos, dijo, es la salvaguarda de la población, sus bienes y el entorno.

Como parte de la estrategia integral, se anunció que a partir de junio de 2025 iniciará una jornada formativa especializada dirigida a fortalecer las capacidades técnicas y operativas de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil. Expertos de la CNPC impartirán cursos y talleres al personal de los Sistemas Estatales y Municipales de Protección Civil, enfocados en la gestión integral del riesgo, atención de emergencias y recuperación ante desastres.

En cuanto a la temporada de incendios forestales, Guerrero ha experimentado una disminución significativa en comparación con años anteriores. Hasta la fecha, se han registrado 71 incendios forestales que han afectado más de 13,500 hectáreas, lo que representa una reducción del 68% en relación con el mismo periodo de 2024. Las autoridades atribuyen esta mejora a las acciones preventivas implementadas, como quemas controladas, brechas cortafuego y campañas de concientización dirigidas a productores y comunidades.El Ciudadano+6trasfondoinformativo.com+6Azteca Guerrero+6El Ciudadano

En preparación para la temporada de lluvias y ciclones tropicales, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero ha identificado 585 sitios para la instalación de refugios temporales en los 85 municipios del estado. Además, se han habilitado ocho centros regionales de atención a emergencias, los cuales ya se abastecen con una reserva estratégica de insumos. Se ha reforzado la comunicación con la población mediante la difusión de mensajes sobre acciones preventivas y de preparación ante los efectos de fenómenos naturales, incluyendo la preparación de una mochila de emergencia y la implementación del Plan Familiar de Protección Civil.

Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de México y del estado de Guerrero para reducir riesgos y proteger a la población ante posibles desastres naturales.

Seguir Leyendo

Tendencias