Conecte con nosotros

Estados

Blanca Yassahara Cruz asume presidencia provisional del INE

La renuncia de la consejera presidenta abrió el proceso para definir quién asumirá la conducción del instituto mientras se elige a su sucesor definitivo.

Publicado

en

La consejera electoral Blanca Yassahara Cruz García fue elegida este martes 27 de octubre como presidenta provisional del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de la renuncia de Guadalupe Taddei Zavala, quien presentó formalmente su dimisión ante la Cámara de Diputados el lunes 26 de octubre.

La designación se concretó mediante un acuerdo entre las consejerías del organismo electoral, que eligieron a Cruz García para encabezar temporalmente los trabajos del instituto en una etapa importante para la organización de las próximas elecciones federales.

Con este nombramiento, la consejera asumirá la conducción del máximo órgano electoral del país mientras avanza el procedimiento para definir a quien ocupará la presidencia de manera definitiva.

De Puebla al órgano electoral nacional

Blanca Yassahara Cruz García se incorporó al Consejo General del INE en abril de 2026, luego de ser designada por la Cámara de Diputados como consejera electoral para un periodo de nueve años.

Antes de llegar al organismo nacional, encabezó el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), cargo al que llegó en 2022 y que dejó para integrarse a la autoridad electoral federal.

Su nombramiento provisional ocurre mientras el instituto trabaja en la preparación del Proceso Electoral Federal 2026-2027, por lo que entre los principales retos estará mantener la continuidad de las actividades institucionales y cumplir con los plazos establecidos en el calendario electoral.

Relevo ocurre en medio de señalamientos

La salida de Guadalupe Taddei se produjo en medio de cuestionamientos sobre presuntas irregularidades en contrataciones y el manejo de recursos dentro del INE, asuntos que han generado revisiones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La renuncia de la ahora exconsejera presidenta abrió el proceso para reorganizar la dirección del instituto, mientras continúan las indagatorias relacionadas con los señalamientos. Hasta el momento, corresponde a las instancias competentes esclarecer los hechos y determinar si existen responsabilidades.

Con Blanca Yassahara Cruz García al frente de manera provisional, el INE deberá mantener sus funciones y avanzar en la organización de los próximos comicios, mientras se define quién ocupará formalmente la presidencia del organismo.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Desmantelan dos laboratorios clandestinos en Durango

Fuerzas federales aseguraron sustancias químicas, equipos industriales y materiales cuyo valor económico supera los 548 millones de pesos.

Publicado

en

Por

uerzas federales localizaron e inhabilitaron dos laboratorios clandestinos dedicados presuntamente a la producción de drogas sintéticas en Durango, donde aseguraron aproximadamente 1.5 toneladas de metanfetamina, además de 3 mil litros de esta sustancia en estado líquido.

El operativo se realizó en las inmediaciones del poblado El Destierro, en el municipio de Topia, mediante un trabajo coordinado entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la información de las autoridades, el aseguramiento forma parte de las acciones para localizar y desarticular instalaciones utilizadas para la elaboración de narcóticos en la región serrana del estado.

Decomisan droga y grandes cantidades de sustancias químicas

En el primero de los laboratorios, los agentes encontraron alrededor de 3 mil litros de metanfetamina líquida, junto con grandes cantidades de sustancias químicas empleadas en procesos industriales y en la fabricación de drogas sintéticas.

Entre los materiales asegurados se reportaron 12 mil litros de ácido clorhídrico, 2 mil 500 litros de ácido sulfúrico, mil 100 kilogramos de cianuro y mil kilogramos de sosa cáustica. En el sitio también localizaron nueve reactores y destiladores industriales.

En la segunda instalación, las autoridades decomisaron aproximadamente una tonelada de metanfetamina y otros 500 kilogramos de la sustancia en pasta.

Además, encontraron diversos productos químicos y materiales, entre ellos acetona, tolueno, aluminio y ácido tartárico, reportados como insumos relacionados con la producción del narcótico.

Afectación al crimen organizado supera los 548 millones de pesos

Tras el aseguramiento, las sustancias y los equipos localizados en ambas instalaciones fueron destruidos o inhabilitados en el lugar para impedir que volvieran a utilizarse en actividades ilícitas.

Las autoridades estimaron que el operativo representa una afectación económica de más de 548 millones de pesos para las organizaciones criminales relacionadas con estas actividades.

La información difundida sobre el despliegue no reportó personas detenidas durante la intervención.

Operativo en el Triángulo Dorado

El municipio de Topia se encuentra en la zona serrana de Durango, dentro de la región conocida como el Triángulo Dorado, que comprende áreas de Durango, Sinaloa y Chihuahua.

Debido a su compleja geografía, esta región ha sido escenario de operaciones de grupos delictivos y de la instalación de laboratorios clandestinos destinados a la elaboración de drogas sintéticas.

Con este operativo, las autoridades federales buscan debilitar la infraestructura utilizada por organizaciones criminales para producir narcóticos y reducir su capacidad de operación en el norte del país.

Seguir Leyendo

Estados

Renuncian tres funcionarios del INE tras llegada de Blanca Cruz

La consejera presidenta provisional, Blanca Yassahara Cruz García, informó este martes que los movimientos corresponden a las áreas de Servicios de Informática, Igualdad de Género y No Discriminación, así como Recursos Materiales, adscrita a la Dirección Ejecutiva de Administración.

Publicado

en

Por

El Instituto Nacional Electoral (INE) registró la renuncia de tres funcionarios de áreas estratégicas, en medio de los cambios administrativos que comenzaron tras la salida de Guadalupe Taddei Zavala de la presidencia del organismo.

La consejera presidenta provisional, Blanca Yassahara Cruz García, informó este martes que los movimientos corresponden a las áreas de Servicios de Informática, Igualdad de Género y No Discriminación, así como Recursos Materiales, adscrita a la Dirección Ejecutiva de Administración.

Durante su primer mensaje ante los medios de comunicación al frente del instituto, explicó que estas salidas forman parte de una etapa de reorganización de responsabilidades, con la intención de mantener la operación institucional y garantizar que las áreas directivas respondan a las necesidades del organismo.

Cruz García señaló que los cambios se realizarán conforme a la ley y a los acuerdos colegiados del Consejo General, con el propósito de fortalecer el funcionamiento interno del INE.

Buscan revisar posibles irregularidades

La presidenta provisional también se refirió a la necesidad de revisar los señalamientos sobre presuntas irregularidades en contrataciones y en el manejo de recursos del instituto, asuntos que cobraron relevancia tras la renuncia de Guadalupe Taddei, presentada el lunes 26 de octubre.

En este contexto, se prevé reforzar la colaboración con el Órgano Interno de Control (OIC) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a fin de que las instancias competentes revisen los hechos y determinen si existen responsabilidades.

La consejera sostuvo que cualquier investigación deberá desarrollarse con transparencia y respeto al debido proceso, de modo que las posibles faltas se esclarezcan por las vías institucionales.

Asimismo, destacó que las estructuras directivas deben responder a las necesidades del INE y a las decisiones colegiadas, por encima de intereses o lealtades personales.

Garantizan continuidad de las actividades electorales

Ante los cambios en la dirigencia y las renuncias de funcionarios, Cruz García aseguró que el instituto mantendrá sus actividades con normalidad, particularmente las relacionadas con la organización del Proceso Electoral Federal 2026-2027.

La consejera indicó que el organismo cuenta con la capacidad técnica y operativa para cumplir con sus responsabilidades constitucionales, por lo que los ajustes administrativos no deben frenar los trabajos electorales ni alterar los plazos establecidos.

“El Instituto Nacional Electoral está de pie, está trabajando y está plenamente preparado para cumplir con su responsabilidad constitucional de realizar elecciones”, afirmó.

Con estos movimientos, el INE inicia una etapa de reorganización en áreas clave, mientras continúan los cuestionamientos sobre presuntas irregularidades en contrataciones y se espera que las autoridades fiscalizadoras esclarezcan los señalamientos.

Seguir Leyendo

Estados

Pide Eurípides Flores mantener presidencia provisional del INE durante elecciones de 2027

Propone respetar el consenso del Consejo General del INE y mantener a la persona designada provisionalmente hasta concluir las elecciones de 2027.

Publicado

en

Por

Pide Eurípides Flores mantener presidencia provisional del INE durante elecciones de 2027

El abogado electoral propuso respetar el consenso del Consejo General para definir quién encabezará el organismo durante el proceso electoral 2026-2027.

Ante el anuncio de la renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la Presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), el abogado electoral Eurípides Flores Pacheco recomendó q8ue la persona que sea designada provisionalmente por el Consejo General permanezca al frente del organismo durante el proceso electoral 2026-2027.

El también maestro en Derecho Electoral por la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y exrepresentante de Morena ante el Consejo General del INE, de 2020 a 2024, consideró que debe privilegiarse la experiencia institucional y el consenso entre las consejeras y los consejeros electorales.

Flores Pacheco explicó que, conforme al marco constitucional y legal, corresponde inicialmente al Consejo General del INE acordar quién asumirá de manera provisional la Presidencia, mientras la Cámara de Diputados lleva a cabo el procedimiento para designar a quien concluya el periodo para el que fue nombrada Guadalupe Taddei.

Sin embargo, ante el avance del proceso electoral 2026-2027 y el tiempo que podría tomar la designación legislativa, planteó que las y los diputados otorguen un voto de confianza al consenso alcanzado por el órgano electoral y permitan que la persona nombrada provisionalmente permanezca en el cargo hasta la conclusión de los comicios.

El abogado señaló que esta alternativa permitiría aprovechar la experiencia de quienes integran el máximo órgano de dirección del INE, además de reducir los tiempos para resolver la sucesión en la Presidencia.

También recordó que la designación definitiva requiere mayoría calificada en la Cámara de Diputados, por lo que es necesario alcanzar acuerdos entre las distintas fuerzas políticas, las cuales participan en la contienda electoral.

“Debe darse deferencia al consenso y a la especialidad técnica de los consejeros y consejeras para que la persona que de entre ellas y ellos definan, sea quien encabece el Instituto, en su carácter de provisional, para afrontar el proceso electoral”, sostuvo.

Flores Pacheco reconoció que la decisión definitiva corresponde a las y los diputados federales; no obstante, insistió en que deben analizarse las distintas alternativas para garantizar los principios constitucionales y la estabilidad institucional durante el proceso electoral de 2027.

Seguir Leyendo

Tendencias