Conecte con nosotros

Nacionales

Blas continúa como huracán categoría 1 frente a las costas de Colima y Michoacán

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones

Publicado

en

La Comisión Nacional del Agua informó que a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, Blas continúa como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

La dependencia señaló que esto aproximadamente a 335 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 465 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 7 km/h.

Mencionaron que en las primeras horas dicho ciclón ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero e intensas (75 a 150 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

De igual forma Conagua refuerza la probabilidad de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en entidades del centro de la República Mexicana.Asimismo, originará rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Michoacán, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m en los litorales de Colima, Jalisco y Oaxaca.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Pescadoras y acuicultoras participarán en plan contra el cambio climático

Las mujeres dedicadas a la pesca y la acuicultura serán las primeras en participar en la implementación territorial del Plan Estratégico de Género, Derechos Humanos y Cambio Climático, una iniciativa que busca incorporar sus necesidades y propuestas en las acciones para enfrentar la crisis ambiental.

Publicado

en

Por

La estrategia contempla acciones de adaptación y mitigación con perspectiva de género; busca atender los efectos de huracanes, inundaciones y pérdida de manglares en las comunidades costeras.

Las mujeres dedicadas a la pesca y la acuicultura serán las primeras en participar en la implementación territorial del Plan Estratégico de Género, Derechos Humanos y Cambio Climático, una iniciativa que busca incorporar sus necesidades y propuestas en las acciones para enfrentar la crisis ambiental.

La estrategia contempla una experiencia piloto en comunidades pesqueras y acuícolas, donde se pondrán en marcha acciones de adaptación y mitigación del cambio climático con perspectiva de género, antes de extender el modelo a otros sectores y territorios.

La ruta de trabajo fue presentada por la Secretaría de las Mujeres durante la Segunda Sesión Ordinaria 2026 de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), donde también se planteó la creación del Grupo de Trabajo sobre Género y Derechos Humanos para coordinar la implementación del plan.

Pérdida de manglares y fenómenos naturales afectan a mujeres

La elección de las comunidades pesqueras y acuícolas responde al trabajo que la Secretaría de las Mujeres realiza desde 2025 con integrantes de estos sectores, periodo en el que se han llevado a cabo tres encuentros, dos de ellos de alcance nacional.

Como resultado de estos acercamientos, se elaboró un diagnóstico participativo que recoge las condiciones de vida y trabajo de las mujeres, así como sus principales demandas relacionadas con el medio ambiente.

Entre los problemas identificados se encuentra la pérdida de manglares, ecosistemas que las propias mujeres contribuyen a restaurar y conservar, pero para cuya protección requieren programas y apoyos institucionales.

El deterioro de estos espacios también afecta el equilibrio de los sistemas lagunares, provoca una disminución de peces y repercute directamente en la actividad pesquera, los ingresos económicos y la alimentación de las comunidades.

A estas dificultades se suman los huracanes, inundaciones, tormentas y lluvias torrenciales, fenómenos que afectan especialmente a los territorios costeros y que pueden provocar la pérdida de fuentes de trabajo.

La dependencia señaló que las mujeres suelen enfrentar una mayor carga de actividades para recuperar la vida cotidiana de sus familias después de estos eventos, pues deben conseguir agua, limpiar y reparar sus viviendas, reorganizar las labores de cuidado y buscar nuevas formas de generar ingresos.

Estas condiciones fueron expuestas por las propias pescadoras y acuicultoras durante los espacios de diálogo con la Secretaría de las Mujeres, en los que también plantearon la necesidad de contar con mayores apoyos para enfrentar los efectos del deterioro ambiental.

Buscan incorporar a mujeres en decisiones ambientales

El Grupo de Trabajo sobre Género y Derechos Humanos tendrá entre sus principales responsabilidades llevar a la práctica el Plan Estratégico de Género, Derechos Humanos y Cambio Climático, presentado el 27 de mayo de 2026.

El documento fue elaborado con la participación de las secretarías de las Mujeres, de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A partir de la experiencia piloto, se pretende incorporar acciones afirmativas en los proyectos estratégicos relacionados con el cambio climático, para garantizar que las mujeres tengan acceso a los recursos naturales, programas y apoyos institucionales.

Otro de los objetivos es ampliar su participación en las decisiones de sus comunidades y del sector ambiental, de manera que sus conocimientos y experiencias sean considerados en el diseño de las medidas de protección y adaptación.

Al respecto, la titular de la dependencia, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó la importancia de incorporar la perspectiva de género y la igualdad sustantiva en los instrumentos de política climática, particularmente en la Ley General de Cambio Climático.

La funcionaria señaló la necesidad de que las respuestas del Estado frente a la crisis ambiental consideren las necesidades, los derechos y las aportaciones de las mujeres.

Con esta estrategia, la Secretaría de las Mujeres busca que las políticas de adaptación y mitigación del cambio climático lleguen directamente a las comunidades, tomando en cuenta las condiciones de vida de quienes dependen de actividades como la pesca y la acuicultura.

Seguir Leyendo

Nacionales

SICT destina más de 50 mil mdp a obras de infraestructura en Michoacán

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) destina 50 mil 561.79 millones de pesos a obras de infraestructura en Michoacán, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que cumplió un año de implementación.

Publicado

en

Por

La inversión contempla la modernización de 411 kilómetros de autopistas, la construcción de 80 caminos artesanales y la rehabilitación de carreteras federales y estatales.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) destina 50 mil 561.79 millones de pesos a obras de infraestructura en Michoacán, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que cumplió un año de implementación.

El titular de la dependencia, Jesús Esteva Medina, informó que los recursos se distribuyen en distintos proyectos de modernización carretera, construcción de caminos y espacios comunitarios, así como en la rehabilitación de la red vial de la entidad.

Entre las principales obras se encuentra la modernización de 411 kilómetros de seis autopistas, mediante un esquema de inversión mixta que representa una inversión de 41 mil 383 millones de pesos.

El funcionario detalló que los trabajos en la autopista Pátzcuaro-Uruapan ya concluyeron, mientras que otras cinco vialidades continúan en proceso de intervención.

Avanzan obras en autopistas y caminos

Los tramos donde siguen los trabajos son Zitácuaro-Maravatío, Uruapan-Nueva Italia, Ramal de Acceso a Uruapan, Nueva Italia-Lázaro Cárdenas y Uruapan-Zamora.

A estos proyectos se suma la construcción de 80 caminos artesanales, que en conjunto abarcan 325 kilómetros y cuentan con una inversión de 2 mil 120 millones de pesos.

De acuerdo con la información presentada por Esteva Medina, estas obras forman parte de las acciones de conectividad contempladas para diferentes zonas de Michoacán.

Por otra parte, se realizan 223 acciones de reconstrucción, bacheo y pavimentación dentro del programa de conservación y modernización de carreteras federales y estatales.

Los trabajos comprenden más de 2 mil kilómetros de vialidades y representan una inversión de 7 mil 19 millones de pesos.

El secretario también informó sobre la construcción del puente de Santiago Undameo, cuya conclusión está prevista para los próximos meses.

Construyen centros comunitarios en cuatro municipios

En el rubro de infraestructura social, la SICT reportó avances en la construcción de cuatro Centros Comunitarios “México Imparable”, con una inversión de 39.79 millones de pesos.

Los espacios se edifican en los municipios de Apatzingán, Zamora, Uruapan y Morelia, y se prevé que las obras concluyan en diciembre de 2026.

Con estos proyectos, el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia contempla intervenciones tanto en la red carretera como en infraestructura comunitaria.

La dependencia señaló que estas acciones forman parte de la estrategia del Gobierno de México para reducir desigualdades, mejorar la conectividad, impulsar el desarrollo y fortalecer la seguridad en Michoacán.

Seguir Leyendo

Nacionales

Entregan primeras 564 tarjetas a productores de trigo en Sonora

De acuerdo con la dependencia federal, las tarjetas bancarias ya se encuentran disponibles para su entrega en las instalaciones de los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sostenible (Caders) correspondientes a las localidades de los productores.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) inició la entrega de 564 tarjetas del Banco del Bienestar a productoras y productores de trigo panificable en Sonora, como parte de la primera etapa de dispersión de recursos correspondiente al ciclo agrícola Otoño-Invierno 2025-2026.
Esta primera fase contempla una bolsa de 84 millones de pesos, cuyos recursos serán entregados de manera gradual, conforme se complete la integración y validación de los expedientes de las personas beneficiarias.

De acuerdo con la dependencia federal, las tarjetas bancarias ya se encuentran disponibles para su entrega en las instalaciones de los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sostenible (Caders) correspondientes a las localidades de los productores.
La distribución de estos medios de pago forma parte de los apoyos destinados al cultivo de trigo panificable, con los que se busca atender a quienes participan en esta actividad agrícola en la entidad.

La dependencia precisó que la dispersión del dinero no se realizará de manera simultánea, sino conforme se completen los expedientes de cada uno de los beneficiarios y queden habilitadas las cuentas correspondientes.
Una vez concluida esta etapa de validación, la Secretaría federal prevé distribuir aproximadamente 340.57 millones de pesos adicionales en beneficio de productores sonorenses.

Con ello, el programa contempla una segunda dispersión de recursos que se sumará a los 84 millones de pesos considerados en la primera fase.
Apoyo para el ciclo agrícola 2025-2026
AGRICULTURA señaló que estas acciones forman parte de los compromisos del Gobierno de México para el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2025-2026, con el propósito de brindar certidumbre a las familias que dependen de la producción agrícola en Sonora.
La dependencia, encabezada por Columba Jazmín López Gutiérrez, reconoció el trabajo de las productoras y los productores de trigo panificable, al señalar que su actividad contribuye a fortalecer la soberanía y autosuficiencia alimentaria del país.
El anuncio fue difundido por la Secretaría de Agricultura el 5 de noviembre de 2026, mediante el comunicado número 326, en el que detalló el avance de la entrega de tarjetas y los siguientes pasos para completar la dispersión de los apoyos.

Seguir Leyendo

Tendencias