Conecte con nosotros

Nacionales

Brindan capacitación para defensa de Colectivos de Búsqueda

Brindan capacitación a colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato.

Publicado

en

Brindan capacitación a colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato.

Esta se llevó a cabo los días 19 ,20 y 21 de Julio por personal de la Coordinación Ejecutiva Nacional, y tuvo como finalidad de brindarles herramientas de autoprotección para prevenir situaciones en las que se ponga en riesgo su vida, libertad, seguridad e integridad personal.

La capacitación se realizó en coordinación con el Consejo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y las comisiones estatales de Víctimas y de Búsqueda de Guanajuato.

Esta primera actividad forma parte de una serie de mecanismos de prevención que se seguirán implementando con el objetivo de articular esfuerzos para la protección de personas defensoras de derechos humanos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Inflación en México baja a 3.55% en la primera quincena de junio: Inegi

De acuerdo con el reporte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 145.274, lo que representó una disminución de 0.11% en comparación con la quincena anterior.

Publicado

en

Por

La inflación en México mostró una ligera desaceleración durante la primera quincena de junio de 2026, al ubicarse en una tasa anual de 3.55%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

De acuerdo con el reporte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 145.274, lo que representó una disminución de 0.11% en comparación con la quincena anterior.

El Inegi detalló que la inflación anual por componentes se dividió en 4.12% para el rubro subyacente y 1.61% en el no subyacente, lo que refleja el comportamiento mixto en los precios de bienes y servicios del país.

En cuanto a los productos que más presionaron al alza los bolsillos de los consumidores, destacan el aguacate con un incremento de 18.51%, seguido del transporte aéreo con 13.75% y los servicios de hotelería con 8.73%.

También se registraron aumentos en la papa y otros tubérculos con 5.76%, los servicios turísticos en paquete con 4.07% y diversas verduras y legumbres con 2.86%.

Por otro lado, algunos productos básicos dieron un respiro al consumidor, al presentar bajas importantes en sus precios. Entre ellos destacan el jitomate con una caída de 23.98%, el chile poblano con -28.33% y el chile serrano con -15.21%.

Asimismo, la uva bajó 14.59%, el huevo disminuyó 4.51% y el plátano registró una reducción de 2.27%.

En general, el comportamiento de la inflación refleja una moderación en el ritmo de aumento de precios, aunque con contrastes marcados entre productos agrícolas y servicios, que siguen siendo los más volátiles en el mercado.

Seguir Leyendo

Nacionales

Abre registro nacional para Pensiones del Bienestar del 22 al 28 de junio

La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, informó que el proceso busca facilitar la atención en los módulos de registro, los cuales operan de lunes a domingo en un horario de 10:00 a 16:00 horas en todo el país.

Publicado

en

Por

Del 22 al 28 de junio se lleva a cabo el registro a las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y la Pensión Mujeres Bienestar, en una jornada que se realiza a nivel nacional con atención organizada por letra del primer apellido.

La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, informó que el proceso busca facilitar la atención en los módulos de registro, los cuales operan de lunes a domingo en un horario de 10:00 a 16:00 horas en todo el país.

Registro organizado por inicial del primer apellido

Para mejorar el flujo de atención, el registro se realiza conforme a un calendario que ordena a las personas según la letra inicial de su primer apellido.

El lunes 22 de junio corresponde a las letras A, B y C; el martes 23 a D, E, F, G y H; el miércoles 24 a I, J, K, L y M; el jueves 25 a N, Ñ, O, P, Q y R; y el viernes 26 a S, T, U, V, W, X, Y y Z.

El sábado 27 y domingo 28 de junio se atiende a personas de todas las letras, permitiendo el registro general en ambos días.

Programas dirigidos a adultos mayores y mujeres

El registro contempla dos programas sociales: la Pensión para Adultos Mayores, dirigida a personas de 65 años o más, y la Pensión Mujeres Bienestar, para mexicanas de 60 a 64 años.

De acuerdo con lo informado, la Pensión para Adultos Mayores reconoce la aportación de las personas en el desarrollo y preservación de valores en el país, mientras que la Pensión Mujeres Bienestar busca reconocer el trabajo y cuidado realizado a lo largo de la vida.

Requisitos para el registro

Las personas interesadas deben presentar identificación oficial vigente, como credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, credencial del INAPAM o carta de identidad.

También se solicita CURP impresa reciente, acta de nacimiento legible, comprobante de domicilio no mayor a seis meses y un número de teléfono de contacto, tanto celular como de casa.

Atención en módulos y consulta de ubicación

La ubicación de los módulos de registro puede consultarse en la página oficial de la Secretaría de Bienestar: www.gob.mx/bienestar.

En caso de que las personas no puedan acudir de manera presencial, existe la opción de solicitar una visita domiciliaria a través del mismo portal oficial.

Cobertura nacional del registro

El proceso de registro se realiza en todo el país como parte de la incorporación de nuevas personas beneficiarias a ambos programas sociales, bajo un esquema de atención escalonada para evitar saturación en los módulos.

Seguir Leyendo

Nacionales

CONSAR y CONASAMI firman convenio para analizar relación entre salarios y pensiones

El acuerdo fue suscrito con el propósito de establecer mecanismos de coordinación para el intercambio de información estadística, el desarrollo de estudios conjuntos y la generación de evidencia que contribuya a una mejor comprensión del vínculo entre la política salarial y el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Publicado

en

Por

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) firmaron un Convenio General de Colaboración con el objetivo de fortalecer el análisis sobre la relación entre la evolución de los salarios y el sistema de pensiones en México.

El acuerdo fue suscrito con el propósito de establecer mecanismos de coordinación para el intercambio de información estadística, el desarrollo de estudios conjuntos y la generación de evidencia que contribuya a una mejor comprensión del vínculo entre la política salarial y el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Coordinación institucional para estudios técnicos

Mediante este instrumento, ambas instituciones podrán desarrollar investigaciones y proyectos relacionados con el impacto de la política salarial en el ahorro para el retiro y las pensiones.

También se contempla el establecimiento de mecanismos de trabajo conjunto que permitan aprovechar las capacidades técnicas de ambas organizaciones, con el fin de fortalecer el análisis de datos en materia laboral y pensionaria.

Declaraciones de la CONSAR

Durante la firma del convenio, el presidente de la CONSAR, Julio César Cervantes Parra, destacó que el acuerdo representa una oportunidad para aprovechar las capacidades técnicas y analíticas de ambas instituciones en beneficio de las personas trabajadoras.

“La combinación de conocimientos y experiencia de ambas instituciones contribuirá a generar evidencia de la más alta calidad para fortalecer el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas”, afirmó.

Enfoque en política salarial y bienestar laboral

Por su parte, el presidente de la CONASAMI, Luis Felipe Munguía Corella, señaló que la política de recuperación del salario mínimo ha contribuido a reducir la pobreza, mitigar la desigualdad económica y acortar la brecha salarial de género.

Asimismo, indicó que estas acciones han tenido un impacto positivo en la formalización laboral, lo que permitirá aportar evidencia sobre cómo la mejora en los ingresos se traduce en un incremento en las aportaciones de las personas trabajadoras y, en consecuencia, en la suficiencia y sostenibilidad de las pensiones.

Contexto de “Primavera Laboral” en México

La firma del convenio se da en un contexto en el que México atraviesa una denominada “Primavera Laboral”, caracterizada por la revalorización del salario mínimo, tasas de desempleo en mínimos históricos y la formalización del empleo en distintos sectores.

Entre estos se incluyen las personas trabajadoras del hogar, el trabajo en plataformas digitales y esquemas de subcontratación, factores que han contribuido a la reducción de la informalidad laboral en el país.

Generación de evidencia para políticas públicas

De acuerdo con lo señalado, estas políticas laborales, en conjunto con las que han fortalecido el sistema pensionario, colocan en el centro de la agenda pública la necesidad de generar información y evidencia que permita evaluar sus impactos de largo plazo.

En este sentido, el convenio busca consolidar estudios que sirvan como base para el diseño y evaluación de políticas públicas en materia salarial y de retiro.

Compromiso institucional

La CONSAR y la CONASAMI reiteraron su compromiso de trabajar de manera coordinada para generar conocimiento especializado que contribuya a fortalecer las políticas públicas en beneficio de las personas trabajadoras y pensionadas en México.

Seguir Leyendo

Tendencias