Conecte con nosotros

Internacionales

Buque con ayuda humanitaria zarpará desde Yucatán rumbo a Cuba esta semana

Publicado

en

Un buque con ayuda humanitaria partirá el próximo jueves desde el puerto de Puerto de Progreso hacia Cuba, como parte de la misión internacional “Convoy Nuestra América”, en apoyo a la isla.

La embarcación cuenta con el respaldo de la organización Flotilla Global Sumud, que en 2025 se dirigió a la Franja de Gaza para entregar asistencia humanitaria, con la participación de la activista Greta Thunberg, quien también respalda esta nueva misión.

Además, otras tres embarcaciones zarparán desde Isla Mujeres el próximo 20 de marzo para sumarse al convoy, que tiene previsto arribar a Cuba el día 21.

En un comunicado, la misión calificó esta iniciativa como “un esfuerzo de solidaridad internacional sin precedentes”, cuyo objetivo es entregar suministros vitales para que el pueblo cubano pueda hacer frente al bloqueo económico y energético que enfrenta la isla.

“Nos estamos movilizando hacia Cuba, llevando ayuda humanitaria crítica para su población. La administración de Donald Trump está asfixiando a la isla, cortando el suministro de combustible, vuelos e insumos esenciales para la supervivencia”, señala el documento.

La organización advirtió que las consecuencias de estas medidas afectan de manera directa a sectores vulnerables, como recién nacidos, adultos mayores y personas enfermas. Por ello, reiteró que el convoy se moviliza por aire, tierra y mar en solidaridad con el pueblo cubano.

Asimismo, destacó que, desde su lanzamiento, la iniciativa ha recibido respaldo de comunidades de distintas partes del mundo, lo que ha permitido ampliar la coalición de una flotilla inicial a un convoy global que convergerá en La Habana.

De acuerdo con los organizadores, el buque que saldrá desde Progreso transportará varias toneladas de alimentos, medicamentos, productos de higiene y paneles solares.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que realizará una donación económica personal a Cuba, tras el llamado del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y reiteró que la ayuda del país a la isla responde a un principio de fraternidad.

En días recientes, la mandataria también expresó su respaldo al diálogo entre Cuba y Estados Unidos, al tiempo que aseguró que su gobierno continuará promoviendo soluciones diplomáticas y apoyo al pueblo cubano.

Cabe recordar que el pasado 28 de febrero, dos buques de la Armada de México arribaron a La Habana con un segundo cargamento de ayuda humanitaria, que incluyó más de mil 200 toneladas de alimentos, destinadas a mitigar la crisis que enfrenta la isla.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Sheinbaum insistirá en invitar al papa León XIV a visitar México

La mandataria explicó que la visita tendría relevancia por las reflexiones del pontífice sobre inteligencia artificial, plataformas digitales y nuevos desafíos tecnológicos.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su gobierno mantendrá la invitación para que el papa León XIV realice una visita al país, luego del próximo encuentro que sostendrá con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, la mandataria federal explicó que la invitación al pontífice ya había sido enviada anteriormente mediante una carta y recordó que tuvo la oportunidad de conversar con él el pasado 12 de diciembre.

Sheinbaum indicó que, con motivo de la visita del representante del Vaticano a México, aprovechará para reiterar la propuesta de que León XIV pueda acudir al territorio nacional.

“Sí, volveremos a invitar al papa, como recordarán lo hicimos por carta en su momento, y el 12 de diciembre tuve la oportunidad de hablar con él; ahora que recibimos esta visita vamos a insistir en la visita del papa a México”, comentó.

La presidenta destacó que una eventual visita del líder de la Iglesia católica tendría relevancia no únicamente por su representación religiosa, sino también por sus planteamientos en temas de actualidad como el uso de plataformas digitales y el desarrollo de la inteligencia artificial.

Sheinbaum señaló que las reflexiones del papa León XIV sobre estos asuntos forman parte de un debate internacional relacionado con la manera en que se administran y utilizan las nuevas tecnologías.

La mandataria agregó que existe una importancia especial en analizar estos temas desde distintas perspectivas, debido al impacto que tienen las plataformas digitales en la sociedad actual.

Con ello, el Gobierno de México busca fortalecer el diálogo con el Vaticano y mantener una conversación sobre temas religiosos, sociales y tecnológicos que forman parte de la agenda global.

Seguir Leyendo

Internacionales

Explosión de vehículo con explosivos deja 11 personas lesionadas en Cúcuta, Colombia

De acuerdo con autoridades del departamento de Norte de Santander, el estallido fue ocasionado por un vehículo con explosivos que detonó cerca del comando de la Policía, ubicado en el barrio Tasajero.

Publicado

en

Por

Una fuerte explosión registrada la madrugada de este sábado en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, dejó al menos 11 personas lesionadas, entre ellas ocho policías y tres civiles, además de provocar daños materiales en viviendas y establecimientos comerciales cercanos.

De acuerdo con autoridades del departamento de Norte de Santander, el estallido fue ocasionado por un vehículo con explosivos que detonó cerca del comando de la Policía, ubicado en el barrio Tasajero. Minutos después se registraron otras detonaciones en el mismo sector, lo que incrementó la movilización de los cuerpos de seguridad y emergencia.

Entre las personas lesionadas se encuentra una mujer que trabajaba en un puesto de venta de café instalado en la zona. El área afectada se localiza cerca del mercado público Cenabastos, donde habitualmente circulan durante la madrugada camiones con productos agrícolas, situación que habría permitido que el vehículo pasara desapercibido antes de la explosión.

Las detonaciones ocurrieron en un fin de semana en el que la ciudad celebra las Ferias de Cúcuta, por lo que autoridades y representantes políticos lamentaron que la jornada se viera marcada por hechos de violencia en lugar del ambiente festivo.

El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, condenó el ataque y expresó su respaldo a los policías y civiles afectados. También aseguró que las autoridades trabajarán para identificar y llevar ante la justicia a los responsables.

En el mismo sentido, el próximo ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora, rechazó lo ocurrido y afirmó que se fortalecerán las acciones para enfrentar a los grupos que generan violencia en la región.

El ataque ocurre apenas unos días después de otro hecho violento en el que dos policías resultaron lesionados durante una emboscada contra una caravana oficial en las inmediaciones de El Zulia.

Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer lo sucedido. La región de Catatumbo, en Norte de Santander, continúa siendo una de las zonas con mayor presencia de grupos armados ilegales, lo que ha generado diversos episodios de violencia en los últimos meses.

Seguir Leyendo

Estados

Lechugas mexicanas analizadas no presentan Cyclospora, informa Cofepris

Cofepris informó que las pruebas realizadas a muestras de lechuga y agua resultaron negativas a Cyclospora cayetanensis.

Publicado

en

Por

El Gobierno de México informó que las investigaciones realizadas por autoridades sanitarias de México y Estados Unidos no han detectado la presencia del parásito Cyclospora cayetanensis en las muestras de lechuga de origen mexicano analizadas hasta el momento.

A través de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las autoridades señalaron que los estudios se llevaron a cabo conforme a protocolos internacionales y con métodos de laboratorio considerados adecuados para este tipo de investigaciones.

La Cofepris explicó que la relación entre un reciente brote registrado en Estados Unidos y el consumo de lechugas se estableció a partir de una asociación epidemiológica. Esto significa que la hipótesis surgió de entrevistas con pacientes y análisis estadísticos, pero no de pruebas de laboratorio que hayan confirmado la presencia del parásito en productos agrícolas.

Como parte de la investigación, personal de la Cofepris realizó una visita de inspección y verificación sanitaria del 18 al 20 de julio en la planta de Taylor Farms México. Durante la revisión, la autoridad no encontró evidencia de Cyclospora cayetanensis.

Además, el Laboratorio Nacional de Referencia de la Cofepris reportó resultados negativos en las muestras analizadas. En total, fueron examinadas 10 muestras de lechuga, cinco correspondientes a materia prima y cinco a producto procesado, así como cuatro muestras de agua.

Los análisis se realizaron mediante pruebas moleculares estándar de PCR en tiempo real, un método utilizado para identificar material genético de microorganismos.

La autoridad sanitaria también precisó que la muestra que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reportó como falso positivo el 19 de julio provenía de un lote retenido en la aduana de Laredo, Texas, que no ingresó al territorio estadounidense.

Ante estos resultados, la Cofepris reiteró que sus acciones de vigilancia sanitaria se basan en evidencia científica y en investigaciones de laboratorio realizadas bajo estándares nacionales e internacionales de inocuidad alimentaria.

La dependencia señaló que continuará con las labores de vigilancia para proteger la salud de la población y respaldar la seguridad de las exportaciones mexicanas.

Seguir Leyendo

Tendencias