Conecte con nosotros

Nacionales

Cártel de Sinaloa amenaza a funcionaria de aduanas tras decomiso

La mercancía era propiedad del Cártel de Sinaloa y tenía como destino los estados del norte de Sonora y Sinaloa.

Publicado

en

amenza

En los esfuerzos para acabar con la corrupción en los puertos y aduanas de México, el pasado 23 de octubre, la Aduana Marítima, en un operativo conjunto con la Fiscalía General de la República y Secretaría de Marina, incautó precursores químicos para la producción de fentanilo y metanfetaminas.

La mercancía era propiedad del Cártel de Sinaloa y tenía como destino los estados del norte de Sonora y Sinaloa, donde “cocinan” las drogas sintéticas. En total se aseguraron 16 botes de aproximadamente 28 kilos de acetaminofeno.

El alijo, que estaba escondido en un buque proveniente de Yokohama, Japón, estuvo detenido unas horas en el puerto de Ensenada, Baja California. La embarcación fue liberada por las autoridades federales horas después de su incautación.

Tras las acciones, según el semanario Zeta Tijuana, la policía municipal de la cuidad portuaria fue alertada la mañana del 6 de noviembre sobre una narcomanta en la que amenazaron a la administradora de la Aduana Marítima en Ensenada, Pamela Lilian Romero Luzanilla.

“Pamela Romero Lusanilla admin de aduana con nosotros no se juega o devuelves la merca o el pago hija de puta atte LA MAÑA” (sic).

Por incompetencia, la FGR se deslindó de la investigación de la funcionaria federal y la atrajo la unidad investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Romero Luzanilla asumió el cargo a finales de marzo pasado, en sustitución de David Pérez Tejada, quien fue trasladado al mismo puesto como administrador de la Aduana de Tecate.

La corrupción alcanzó a los agentes, quienes son amenazados para ceder ante peticiones de los criminales o reciben un soborno mensual.

En la red de corrupción están involucrados taxistas, militares, ministerios públicos así como personal de la aduana.

Estados

Convoy Nuestra América zarpa desde México hacia Cuba en medio de retrasos por mal tiempo

Publicado

en

Por

La delegación mexicana del convoy Nuestra América comenzó este viernes el envío de ayuda humanitaria hacia Cuba con la salida de un primer buque desde Puerto Progreso, en Yucatán, y la preparación de otras dos embarcaciones que retrasaron su salida desde Isla Mujeres, en el Caribe mexicano.

Adnaan Stumo, coordinador marítimo de la iniciativa, explicó que se prevé mal tiempo en la travesía, razón por la que finalmente fue retrasada la salida de los dos veleros de Isla Mujeres.

«Tenemos un pequeño problema con los vientos. Tenemos que llegar lo más pronto posible porque hay mucha gente esperándonos ahí, pero vamos a tener que enfrentar un poco de mal tiempo», detalló Stumo.

La misión forma parte de una iniciativa de solidaridad impulsada por organizaciones civiles que busca entregar ayuda humanitaria en medio del deterioro económico en Cuba y del embargo impuesto por Estados Unidos.

En total, se contemplaba la participación de tres embarcaciones; sin embargo, solo el buque que partió desde Puerto Progreso pudo zarpar, además con un día de retraso respecto a su salida originalmente prevista para el 19 de marzo.

La embarcación prevé arribar a La Habana el lunes 23 de marzo y transporta alrededor de 30 toneladas de ayuda, entre alimentos, medicamentos, productos de higiene y paneles solares recolectados por organizaciones de la sociedad civil.

En paralelo, en Isla Mujeres unas 30 personas –entre residentes extranjeros, población local y voluntarios provenientes de Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos- participaron en el acopio y traslado de víveres hacia los veleros que se espera puedan zarpar en las primeras horas del sábado, si las condiciones lo permiten.

Entre los voluntarios, Karen Campos Rodríguez, consideró que el bloqueo que recrudeció Estados Unidos en los últimos días mantiene a la población en una situación «asfixiante».

La salida de estas embarcaciones estaba prevista inicialmente para la tarde del viernes, pero tuvo que ajustarse debido a los fuertes vientos y lluvias intermitentes registradas en la zona de la península de Yucatán.

De acuerdo con los capitanes, el cambio en la dirección del viento durante las últimas horas obligó a retrasar nuevamente la partida, ya que las embarcaciones enfrentarían condiciones desfavorables para la navegación.

Los organizadores estiman que los veleros transportarán una parte menor de la carga total, mientras que la mayor proporción de la ayuda fue enviada en el buque que partió desde Puerto Progreso.

«(Son) tres o cuatro toneladas, así que un 10 % se llevan los barcos pequeños, los veleros, y lo demás se va en el buque”, señaló Stumo.

La ayuda recolectada proviene de una red de organizaciones sociales y colectivos internacionales que han impulsado iniciativas similares en otros contextos.

La iniciativa cuenta con el respaldo de organizaciones internacionales y se suma a otros esfuerzos recientes de apoyo a Cuba desde México, en un contexto de tensiones renovadas entre Washington y La Habana.

El convoy Nuestra América está inspirado en la Flotilla Global Sumud, que en 2025 se dirigió a la Franja de Gaza para entregar asistencia humanitaria.

Seguir Leyendo

Estados

Hacienda reactiva estímulos fiscales a gasolinas por la guerra en Irán

Lo anterior tiene el objetivo de que los conductores no se vean afectados por el alza en el precio del petróleo ante el conflicto bélico en Medio Oriente.

Publicado

en

Por

Después de casi un año de haber sido eliminado, el gobierno federal reactivó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas Magna, Prémium y Diésel. 

Lo anterior tiene el objetivo de que los conductores no se vean afectados por el alza en el precio del petróleo ante el conflicto bélico en Medio Oriente.

De acuerdo a un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) determinó el porcentaje del subsidio que reducirá el impuesto que pagan los consumidores al comprar cada litro.

Cabe recordar que el 11 de abril de 2025, fue el último día que la gasolina Magna y el diésel recibieron este apoyo fiscal.  Sin embargo, desde la semana pasada dicho estímulo se reactivó para el diésel, con 35.21 por ciento o 2.59 pesos por litro, por lo que el impuesto pasó de 7.36 pesos a 4.77 pesos, vigente hasta este viernes 20 de marzo.

Este anuncio sobre el apoyo fiscal que ahora recibe la gasolina Magna, se suma a la renovación del pacto entre el gobierno de México y los empresarios gasolineros para evitar variaciones en el precio final del combustible al consumidor.

La reactivación de los estímulos fiscales a la gasolina iniciará a partir de este sábado 21 de marzo. Así quedan los estímulos:

  • Gasolina Magna (menor a 91 octanos): Se aplicará un estímulo fiscal de 24.8% o 1.61 pesos, resultando un impuesto de 5.08 pesos por litro.
  • Gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos): Se aplicará un estímulo fiscal de 7.47% o 0.42 pesos, resultando un impuesto de 5.23 pesos por litro.
  • Diésel: Se aplicará un estímulo fiscal de 61.80% o 4.55 pesos, resultando un impuesto de 2.81 pesos por litro.

Seguir Leyendo

Nacionales

México y Estados Unidos inician discusiones técnicas rumbo a revisión del T-MEC

Durante la reunión, ambos funcionarios instruyeron a sus equipos a analizar opciones concretas para incrementar la producción y el empleo manufacturero en ambos países. Al mismo tiempo, se planteó la necesidad de limitar el uso de insumos que sean comercializados bajo prácticas desleales dentro de las cadenas de suministro regionales.

Publicado

en

Por

Los gobiernos de México y Estados Unidos dieron inicio a una nueva etapa de diálogo bilateral con miras a la Revisión Conjunta del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para el 1 de julio de 2026. El anuncio fue realizado por la Secretaría de Economía mediante un comunicado oficial.

El titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, sostuvo un encuentro con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, en el que acordaron poner en marcha discusiones técnicas bilaterales. Estas conversaciones estarán enfocadas en fortalecer la integración económica de América del Norte.

Durante la reunión, ambos funcionarios instruyeron a sus equipos a analizar opciones concretas para incrementar la producción y el empleo manufacturero en ambos países. Al mismo tiempo, se planteó la necesidad de limitar el uso de insumos que sean comercializados bajo prácticas desleales dentro de las cadenas de suministro regionales.

Como parte de los trabajos, los grupos técnicos revisarán las brechas existentes en cadenas de suministro estratégicas en América del Norte. También evaluarán posibles medidas de política pública para atender estos vacíos, incluyendo acciones relacionadas con la seguridad económica, las reglas de origen y mecanismos comerciales complementarios.

Ambas partes coincidieron en la importancia de establecer una ruta de trabajo continua, por lo que instruyeron la realización de reuniones periódicas entre sus equipos técnicos. El objetivo es avanzar en los temas prioritarios y definir resultados concretos antes de la fecha de revisión del acuerdo comercial.

La Revisión Conjunta del T-MEC representa un momento relevante para evaluar el funcionamiento del tratado y proponer ajustes que respondan a las condiciones actuales del comercio regional, particularmente en sectores vinculados a la manufactura y las cadenas de suministro.

Seguir Leyendo

Tendencias