Conecte con nosotros

Estados

CFE se reúne con autoridades francesas sobre avances de cooperación técnica

El proyecto, que contará con recursos financieros por 200 millones de euros, tiene como objetivo elevar la vida útil de las centrales hidroeléctricas.

Publicado

en

Como parte del seguimiento de los acuerdos de cooperación financiera y técnica entre México y Francia, para rehabilitar y modernizar las centrales hidroeléctricas, suscritos en octubre de 2021, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, se reunió con el Embajador de Francia en México, Sr. Jean-Pierre Asvazadourian; Rémy Rioux, director general de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y representantes de Électricité de France (EDF), en la Central Hidroeléctrica Belisario Domínguez (La Angostura), en Chiapas.

El proyecto, que contará con recursos financieros por 200 millones de euros, tiene como objetivo elevar la vida útil de las centrales hidroeléctricas, la seguridad de la infraestructura, impulsar la expansión y modernización del parque de generación a través de fuentes limpias, renovables y estables.

Durante la visita técnica por la central hidroeléctrica, funcionarios de la CFE, de la Embajada de Francia, de la AFD y EDF, recorrieron la casa de máquinas y el cuarto de control, donde conocieron los elementos que se sustituirán. En ese sentido, la hidroeléctrica La Angostura modernizará sus cinco unidades, para pasar de 900 megawatts (MW) a 1,000 MW de capacidad efectiva en un periodo aproximado de tres años.

Posteriormente, en una reunión donde se incorporó el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, quien destacó la importancia de la Cuenca del Río Grijalva, la cual contribuye en la generación de energías limpias en el país, en el equilibrio ecológico mundial y en el desarrollo económico de la región, y que por decreto presidencial, debe contar con un adecuado manejo en beneficio de la población.

El Embajador de Francia en México agradeció la gentileza del Lic. Manuel Bartlett y reconoció el compromiso de la CFE por impulsar las energías limpias, la disposición para futuros proyectos y la relación bilateral que han establecido. En tanto, el titular de la CFE resaltó la relación histórica entre ambos países, y sus empresas eléctricas, que “tienen un ADN similar”.

José Manuel Mendoza Fuentes, subdirector de Negocios No Regulados de la CFE, informó a los funcionarios el proyecto integral hidroeléctrico y cómo se ejecutará técnicamente. En su intervención, Carlos Morales Mar, director Corporativo de Operaciones, detalló los avances de los componentes de los acuerdos firmados con Francia, así como la construcción de la Central Hidroeléctrica Chicoasén II. En tanto, la AFD y EDF presentaron las recomendaciones y oportunidades del proyecto que permitirán optimizar la operación del Sistema Eléctrico Nacional y la operación global de la cuenca.

En la gira de trabajo estuvieron presentes por parte de la CFE: Edmundo Sánchez, director Corporativo de Finanzas; Agustín Herrera Siller, director General EPS Generación VI; Marco Tiznado Brito, coordinador de Generación Hidroeléctrica; Erick Armando Silva, subgerente de Producción Hidroeléctrica Grijalva; Antonio Espinosa Bernabé, superintendente de la Central Hidroeléctrica La Angostura y Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa.

Por parte de AFD y EDF: Arnaud Dauphin, director adjunto de la AFD en México; David Surla, business Developer en el International Business Department EDF; Fabrice Juquois, coordinador de los programas de Energía de la AFM México, Cuba y América Central; Jean-Francois Lebrun, director General EDF Columbia; Daniel Arenda, business Development Director EDF América del Norte; Patrick Robert, cónsul Honorario de Francia en Chiapas y Arnaud Michon, director de PROPARCO México, América Central y Caribe.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Despliegan más de 2 mil militares en entidades luego de ola de violencia

En Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Michoacán, Baja California y Zacatecas se desplegaron elementos del Ejército, la Semar y la Guardia Nacional, entre otros.

Publicado

en

Por

Al menos 2 mil 600 elementos militares que integran las Fuerzas Especiales, fusileros paracaidistas, cuerpos de infantería y guardias nacionales fueron desplegados en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Michoacán, Baja California y Zacatecas luego de la ola de violencia que registraron.

De acuerdo a publicaciones, Jalisco y Guanajuato cuentan con la mitad de los refuerzos, pues a esas entidades se enviaron 200 elementos de fuerzas especiales, 200 paracaidistas y 350 elementos de un batallón de infantería.

El general brigadier diplomado del Estado mayor, Luis Valentín Iglesias Solórzano, informó que se dará mayor atención a los municipios de Zapopan, Tlajomulco y El Salto, ante los incidentes que han registrado.

Debido a la quema de automóviles y la riña que se registró en un centro penitenciario, se movilizaron 600 elementos del grupo de paracaidistas del Ejército a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se registró una fuerte jornada de violencia durante la semana pasada

Hacia finales de julio, por lo menos 12 mil 547 elementos federales custodiaban el estado, de los cuales 461 corresponden a la Secretaría de Marina (Semar), 6 mil 11 del Ejército Mexicano, y 6 mil 785 de la Guardia Nacional.

A Guanajuato fueron trasladados mil elementos de la Guardia Nacional desde Jalisco, con lo que suma una presencia de aproximadamente 7 mil oficiales de seguridad federal, que se han distribuido principalmente en municipios como Celaya, Villagrán, Cortázar, Salamanca, Apaseo el Grande y el Alto.

Tan sólo en esta entidad, el 9 de agosto fueron incendiados 28 comercios y 19 vehículos, según cifras oficiales.

Seguir Leyendo

Estados

Expertos de EU validan estrategia de técnicos mexicanos para rescate de mineros en Sabinas

Las empresas DMT y Phoenix First Rescue recibieron informes de las condiciones en la mina ‘El Pinabete’ y los trabajos encaminados al rescate de los mineros

Publicado

en

Por

La empresa alemana DMT y la estadounidense Phoenix First Rescue recibieron un informe de las condiciones de la mina ‘El Pinabete‘, en Sabinas, Coahuila, donde 10 trabajadores permanecen atrapados.

Por medio de un comunicado, el Gobierno de Coahuila detalló que en videoconferencia, se expuso a la alemana DMT las condiciones en los pozos desde el momento del incidente hasta este miércoles.

Los especialistas alemanes reconocieron que se ha implementado una estrategia adecuada y llevaron a cabo un intercambio de experiencias sobre el abordaje de la problemática”, detalló.

Por su parte, los representantes de la empresa estadounidense se reunieron con expertos de la empresa Mimosa para intercambiar información y revisar los trabajos realizados encaminados al rescate de los mineros.

Los representantes de Phoenix First Rescue reconocieron la estrategia realizada por los ingenieros y el Equipo Interinstitucional de Rescate y manifestaron su compromiso para sumarse a los esfuerzos y contribuir en el trabajo cooperativo que ya se realiza”, informó la autoridad.

El Gobierno de Coahuila expuso que en las próximas horas se seguirán procesando los datos de los levantamientos de los estudios geofísicos, con el objetivo de contar con la mayor información posible que permita ubicar los puntos exactos en donde se realizarán las perforaciones para la inyección de material para el sellado del ingreso de agua a la mina.

Seguir Leyendo

Estados

Fiscalía de Sonora revela causa de muerte del periodista Juan Arjón López

Juan Arjón López, reportero asesinado en San Luis Río Colorado, Sonora, murió debido a un traumatismo craneoencefálico por golpes contusos

Publicado

en

Por

La autopsia que se le practicó al periodista Juan Arjón López, reportero asesinado en la ciudad de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, reveló que murió debido a un traumatismo craneoencefálico por golpes contusos, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

Además, las autoridades ministeriales señalaron que investigan el entorno personal y el profesional de Arjón López, para determinar si el trabajo periodístico fue el móvil del crimen.

La fiscal Claudia Contreras dijo a medios que se mantienen las investigaciones, incluyendo a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, y no descartan ninguna línea de investigación porque la víctima, presuntamente, estuvo involucrada en procesos penales.

“Se mantienen abiertas líneas de investigación del entorno personal y profesional; así mismo las líneas inherentes a que -el periodista- figuró en diversos procesos penales por denuncias de delitos de amenazas, chantaje, calumnia, allanamiento de morada, portación de arma y delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo”, informó la fiscal.

El martes, el cuerpo de Arjón López fue encontrado sin vida, a una semana de que fuera visto por última vez, y fue localizado a unos kilómetros de la frontera con el estado de Arizona, Estados Unidos.

El crimen del reportero independiente se apuntó como el decimocuarto asesinato que ocurre en México contra periodistas en lo que va de 2022.

Las autoridades del estado de Sonora comenzaron la investigación del caso el pasado fin de semana, ya que la víctima era originario del estado de Durango, por lo que ningún familiar presentó denuncia por su desaparición.

Fue hasta que sus propios colegas alertaron a través de la redes sociales sobre su ausencia, que las agencias ministeriales de la Fiscalía de Justicia y General de la República abrieron la investigación por oficio.

De acuerdo con la versión de sus colegas, Arjón López vivía en un Centro de Rehabilitación de donde salía periódicamente para hacer notas y transmisiones en vivo a través de Facebook en su programa “A qué le temes”, además de trabajar en el local de comida.

Seguir Leyendo

Tendencias