Conecte con nosotros

Nacionales

Ciencia aplicada en favor del pueblo de México: Conacyt

La directora general de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, presentó ante el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación el informe general de actividades 2022

Publicado

en

Frente al titular del Ejecutivo federal y presidente del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (CGICDTI), Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró la importancia de la ciencia aplicada, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, informó las acciones que han transformado, el sector de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación en favor del bienestar de las personas.

En el Consejo General, Álvarez-Bullya Roces destacó el cambio de la política científica que se realiza bajo un enfoque de interés general, el principio de austeridad, de hacer más con menos, y con transparencia en el uso de los recursos públicos.

Con un trabajo que se gesta desde hace cuatro años, pero que en 2022 cristaliza más resultados importantes, presentó la cifra histórica de 128 mil personas dedicadas a las humanidades, ciencias, tecnologías e innovación beneficiadas; además, con el nuevo Sistema de Nacional de Posgrados (SNP), en este año el Conacyt otorgó cuatro veces más becas de posdoctorado que en 2018, mediante un nuevo mecanismo directo y transparente, que apuntala la recuperación del posgrado público.

La titular del Conacyt resaltó la reconstrucción del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), por medio de un nuevo mecanismo plural que suma a 10 mil nuevas personas investigadoras en 2022 y presenta un aumento de más del 14 por ciento en su membresía, desde lineamientos que contribuyen a cerrar brechas de género y propiciar la inclusión territorial.

Álvarez-Buylla Roces añadió que a diferencia de 2017 y 2018, cuando no se destinó ni un solo peso, el actual Conacyt apoya con rigor a la ciencia básica que junto a la ciencia de frontera derivan en aplicaciones para atender los principales retos socioambientales del país y suman una inversión de $4,753 millones de pesos. De este modo, se impulsa una ciencia aplicada que transforma y que, de la mano del conocimiento, llega a los territorios a través de proyectos con incidencia en comunidades, como las del tiradero a cielo abierto “Las Matas”, en Minatitlán, Veracruz, donde se contribuye al saneamiento del suelo.

En cuanto al desarrollo tecnológico, afirmó que el país avanza hacia la consolidación de una nueva industria mexicana para salvar vidas, en estrecha cooperación con los 26 Centros Públicos de Investigación (CPI) coordinados por el Conacyt, los cuales desarrollan innovación médica de manufactura mexicana y con un alto potencial para generar ahorros al sistema de salud público en 2023.

Como ejemplo, Álvarez-Buylla Roces expuso el desarrollo y la fabricación de más de mil ventiladores Ehécatl 4T y Gätsi, que han servido para la atención de más de 18 mil 246 pacientes en hospitales públicos del país, así como otros dispositivos médicos mexicanos, tal es el caso de los concentradores de oxígeno y el monitor fetal Tlacali.

Con inversiones estratégicas y un enfoque humanista, México consolida esquemas para que la ciencia aplicada permanezca en áreas prioritarias, como la medicina, el ambiente, la salud, la justicia social y, en consecuencia, la paz de los pueblos.

Finalmente, la directora general del Conacyt explicó los pormenores de la primera Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, la cual sentará las bases de una ciencia humanista que garantice a las y los mexicanos el goce de los beneficios derivados del avance científico y tecnológico.

El Conacyt sometió dicho proyecto de ley a una amplia discusión en diversos espacios de participación y consulta de la comunidad científica, académica y de tecnología e innovación, así como de distintas dependencias de la Administración Pública Federal (APF). Para su elaboración fueron tomadas en cuenta 49 iniciativas de ley en México, así como centenares de estudios legislativos en la materia que robustecen los fundamentos del proyecto.

En el CGICDTI participaron las y los titulares de las secretarías federales de: Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; Secretaría de Energía, Norma Rocío Nahle García; Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; Secretaría de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela; y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González y Lenia Batres Guadarrama.

Además, en su calidad de integrantes del Consejo estuvieron presentes los titulares del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet); de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); del Colegio de la Frontera Norte (Colef); del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi); del Instituto de Ecología (Inecol); de la Universidad de Colima; y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). 

Del Conacyt asistieron: la directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación, Delia Aideé Orozco Hernández; el director adjunto de Desarrollo Científico, Andrés Eduardo Triana Moreno; el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Raymundo Espinoza Hernández; el titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional, José Alejandro Díaz Méndez; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Juan Francisco Mora Anaya; el coordinador de Comunicación, Horacio Tonatiuh Chavira Cruz; el director de Consulta y Estudios Normativos, José Antonio Ruíz Martínez; la directora de Estrategias y Procesos Jurídicos, Daniela Herrera Covarrubias; y la directora de Planeación y Evaluación, Viridiana Gabriela Yáñez Rivas.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacionales

México y Estados Unidos se comprometen a reforzar lucha contra el «narco»

El fentanilo es una sustancia adictiva y extremadamente peligrosa, presente en muchas de las drogas que se trafican a través de la frontera

Publicado

en

Por

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo el miércoles una llamada con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, en la que hablaron sobre la cooperación de ambos países en la lucha contra el narcotráfico, informó este jueves la oficina estadounidense en un comunicado.

“El secretario se comprometió a reforzar la relación entre EE.UU. y México para proteger a nuestros pueblos”, aseguró en el escrito el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Price recordó que el fentanilo, una sustancia adictiva y extremadamente peligrosa, presente en muchas de las drogas que se trafican a través de la frontera, es la principal causa de muerte para las personas entre 18 y 49 años en EE.UU..

Esta droga se distribuye, en ocasiones, en forma de pastillas, inyecciones o parches. El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA por sus siglas en inglés), establece que el fentanilo es un opioide sintético, cuyo efecto es entre 50 y 100 veces más fuerte que el que causa la morfina.

Mientras que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), le atribuyen características hasta 50 veces más fuertes que las de la heroína.

También detallan que principalmente se encuentra en forma de polvo o líquido para después fabricarse como pastillas y así distribuirse.

Su consumo también puede ser farmacéutico pues se receta a pacientes con malestares crónicos quienes tienen dolores fuertes.

Pese al desaire, la cumbre se saldó con la firma por parte de 20 países americanos -incluido México- de la Declaración de Los Ángeles, que contempla compromisos concretos para contener la crisis migratoria en la región.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

SSPC presentó avances sobre los casos Vallarta y de la Saxofonista

La titular de la SSPC además informó sobre los casos del médico tradicional peruano, Lauro Hinostroza y del periodista y activista independiente Irving García.

Publicado

en

Por

En el marco de la conferencia mañanera que ofrece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó un informe especial sobre casos relevantes en materia de seguridad.

Entre los temas más relevantes estuvieron la atención del médico tradicional peruano, Lauro Hinostroza García, quién fue detenido en el aeropuerto porque tenía unas botellas de ayahuasca que en México es una planta ilegal.

Ante este hecho, la funcionaria explicó que se tomaron acciones con un equipo especial de la secretaría de seguridad, quienes ya se encuentran trabajando en la ruta jurídica en favor del médico tradicional de nacionalidad peruana y con residencia en México.

Otro de los casos expuestos también fue el del periodista y activista independiente Irving García Suárez, que fue detenido el pasado 8 de octubre por policías municipales en la ciudad de Toluca, en el Estado de México, acusado de secuestro.

De acuerdo a la secretaria, él está continuando su proceso en libertad, luego de que el Poder Judicial determinó un cambio de medida cautelar, luego de que su familia, abogado y el propio periodista aportara pruebas a su favor.

Rosa Icela también dió a conocer otro de los casos, el de Israel Vallarta Cisneros, quien se encuentra preso desde hace 17 años, señalado de formar parte de una banda de secuestradores.  

Sobre este tema, la funcionaria detalló que el Instituto Federal de Defensoría Pública informó que el 9 de enero de 2023, el presidente del Primer Tribunal Colegiado de Apelación admitió a trámite el recurso de apelación interpuesto.

Lo anterior fue gracias a que se señaló el exceso de prisión, porque tiene 17 años y no tiene sentencia, y también la tortura que se ha comprobado con el procedimiento, el Protocolo de Estambul.

Por último y no por ello menos importante se tocó el tema de la saxofonista, María Elena Ríos, quien fue víctima de un intento de feminicidio al ser rociada con ácido en la cara y su cuerpo, al abrir la puerta de su domicilio.

En este contexto, el sábado 21 de enero, el Juez de Control Teódulo Pacheco Pacheco, ordenó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria en favor de Juan Antonio “N”. Él está preso en Oaxaca, y él decretó “ya no vas a estar en la prisión, te van a hacer prisión domiciliaria”.

Seguir Leyendo

Nacionales

Publica SICT modificaciones de carácter aeronáutico para la AFAC

Esto con el objeto de fortalecer servicios y estar a la altura de la normatividad internacional

Publicado

en

Por

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se publicaron dos modificaciones de carácter aeronáutico relativas a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Esto con el objeto de fortalecer servicios y estar a la altura de la normatividad internacional, lo primero señala que el órgano administrativo de la SICT, será responsable de realizar las actividades relacionadas con el Sistema de Medicina de Aviación Civil, limitado al personal técnico aeronáutico y a los aspirantes a obtener un permiso de formación como personal técnico aeronáutico.

La agencia emitirá los requisitos psicofísicos para determinar el estado de salud del personal técnico aeronáutico y los aspirantes a obtener un permiso para iniciar su formación, así como las disposiciones técnico-administrativas aplicables al Sistema de Medicina de Aviación Civil.

La segunda disposición técnico-administrativa, también de carácter aeronáutico, se refiere al Acuerdo modificatorio al diverso “Acuerdo por el que se dan a conocer las disposiciones técnico-administrativas de carácter aeronáutico de la Agencia Federal de Aviación Civil”.

Establece el procedimiento para otorgar prioridad a las operaciones aéreas de la aeronave presidencial y las aeronaves de altos mandos militares y Guardia Nacional, en los aeródromos civiles.

Seguir Leyendo

Tendencias