Conecte con nosotros

Nacionales

Claudia Sheinbaum aboga por reforma constitucional favorable a empresas mexicanas, asegura protección a inversionistas

Sheinbaum abogó por un papel más activo del gobierno en la planificación del desarrollo económico, buscando garantizar que la inversión llegue a las regiones más necesitadas

Publicado

en

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Morena-PT-PVEM, se pronunció a favor de una reforma constitucional que, según afirmó en una entrevista con el Financial Times, beneficiaría a las empresas mexicanas sin representar una amenaza para los inversionistas. Sheinbaum destacó que la propuesta busca fortalecer la democracia en el país, asegurando que las inversiones estarán protegidas.

La candidata se comprometió a dar continuidad a la «transformación» impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de promover una mayor justicia social, mejorar los servicios públicos y abandonar un modelo económico que, según ella, ha exacerbado la pobreza y la desigualdad en México.

Las propuestas de López Obrador de someter a votación popular la elección de los principales funcionarios electorales y jueces de la Corte Suprema como parte de la reforma constitucional han generado preocupaciones sobre el estado de derecho en el país. Aunque esta reforma ha sido controvertida y no ha sido aprobada por falta de mayoría, Morena tiene la intención de reintroducirla después de las elecciones de junio.

En cuanto al déficit fiscal, Sheinbaum minimizó la situación proyectada para este año como un problema temporal, afirmando que se reducirá significativamente en el próximo ejercicio. Subrayó la importancia de aumentar los ingresos a través de una mejor aplicación de la ley y tecnología, aunque evitó abogar por una reforma fiscal profunda hasta que su administración haya evaluado exhaustivamente la situación.

En materia económica, Sheinbaum abogó por un papel más activo del gobierno en la planificación del desarrollo económico, buscando garantizar que la inversión llegue a las regiones más necesitadas y que México agregue valor a los productos manufacturados en lugar de simplemente ensamblar componentes.

En cuanto a la relación con Estados Unidos, Sheinbaum expresó confianza en mantener una buena relación bilateral, incluso si Donald Trump es reelegido. Respecto a la seguridad, la candidata propuso fortalecer la política de «impunidad cero» y rechazó la idea de una confrontación frontal con los cárteles, apostando por la construcción de la paz y la continuidad de la estrategia de seguridad implementada por López Obrador.

Finalmente, en cuanto al cambio climático, Sheinbaum, experta en el tema, se comprometió a acelerar la transición de México hacia la energía limpia, promoviendo una inversión liderada por el Estado en colaboración con el sector privado.

Nacionales

Gobierno amplía infraestructura en bachilleratos y universidades del país

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que durante 2025 se avanzó en la construcción de 20 nuevos planteles de bachillerato, de los cuales 14 ya están concluidos y seis más serán entregados en febrero de 2026

Publicado

en

Por

El sistema educativo nacional sumará este año nuevos espacios para estudiantes de nivel medio superior y superior, como parte de un paquete de 202 acciones enfocadas en ampliar la infraestructura educativa en todo el país.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que durante 2025 se avanzó en la construcción de 20 nuevos planteles de bachillerato, de los cuales 14 ya están concluidos y seis más serán entregados en febrero de 2026. Los trabajos se realizaron en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Para este año, el plan contempla la construcción de 20 nuevos bachilleratos tecnológicos, además de 52 ampliaciones en 31 entidades federativas y la creación de 130 Ciberbachilleratos, lo que permitirá generar 65 mil 400 nuevos espacios educativos en todo el territorio nacional.

Las acciones también incluyen la reconversión de secundarias a bachilleratos y la implementación de un sistema modular que busca facilitar el regreso de estudiantes que interrumpieron sus estudios, además de fortalecer una formación con enfoque científico, humanista y cultural.

Actualmente, en Educación Media Superior hay más de 5.5 millones de estudiantes inscritos, por lo que las nuevas obras buscan ampliar la cobertura y garantizar espacios adecuados para el aprendizaje.

Universidad Nacional Rosario Castellanos se expande a nueve estados

En el nivel superior, la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) contará con nueve sedes en distintos puntos del país: Tijuana; Soledad de Graciano Sánchez; Naucalpan, Chalco y Chimalhuacán; Ciudad de México; Teolocholco; Comitán y Kanasín.

Estas unidades ofrecerán 36 licenciaturas, siete maestrías, cinco especialidades, tres doctorados y 15 programas de posgrado, ampliando la oferta académica en regiones estratégicas.

Por su parte, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García suman actualmente 215 sedes en el país, con una matrícula de 85 mil estudiantes. La meta es alcanzar 300 planteles al término de la administración, priorizando comunidades con menor acceso a educación superior.

Las nuevas acciones buscan fortalecer la cobertura, reducir brechas regionales y acercar opciones académicas a jóvenes que históricamente han enfrentado limitaciones para continuar sus estudios.

Seguir Leyendo

Nacionales

México consolida su presencia en la industria de dispositivos médicos en MD&M West 2026

Durante el evento, se llevaron a cabo encuentros con empresas especializadas en segmentos de alto valor tecnológico, incluyendo sensores y microcámaras médicas para cirugía robótica, dispositivos de un solo uso y aplicaciones en áreas como neumología, urología y ortopedia

Publicado

en

Por

La Secretaría de Economía, en coordinación con los gobiernos de Baja California y Chihuahua, participó en MD&M West 2026, uno de los encuentros más importantes a nivel mundial para el sector de dispositivos médicos y manufactura avanzada. La presencia mexicana busca atraer inversiones estratégicas, fortalecer cadenas de proveeduría y promover la transferencia tecnológica hacia el país.

Durante el evento, se llevaron a cabo encuentros con empresas especializadas en segmentos de alto valor tecnológico, incluyendo sensores y microcámaras médicas para cirugía robótica, dispositivos de un solo uso y aplicaciones en áreas como neumología, urología y ortopedia. También se presentaron oportunidades en automatización, robótica, electrónica avanzada, fabricación regulada y componentes de silicona grado médico.

El gobierno mexicano presentó un paquete de incentivos y apoyo integral para acelerar la inversión y relocalización productiva, que contempla formación de talento, esquemas de capacitación dual, facilidades fiscales, acompañamiento regulatorio y acceso a cadenas de proveeduría locales, todo orientado a consolidar operaciones con alto contenido nacional y valor agregado.

En paralelo, se realizaron seminarios de atracción de inversión y promoción de polos de desarrollo en Orange County y Los Ángeles, con la participación de los consulados mexicanos y autoridades locales, lo que permitió acercar oportunidades concretas a inversionistas y organizaciones empresariales interesadas en establecer o ampliar su producción en México.

Olga Martínez, asesora de la Secretaría en temas de dispositivos médicos, destacó que México ofrece hoy certidumbre regulatoria, talento especializado y acceso preferencial al mercado de América del Norte, factores determinantes para empresas que buscan diversificar sus operaciones y acercar la producción a los mercados finales.

Con esta participación, México refuerza su compromiso con la innovación, el empleo calificado y el desarrollo industrial, posicionándose como un destino estratégico en un contexto de reconfiguración de las cadenas globales de suministro.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum reconoce repunte de sarampión en México; “hay suficientes vacunas”, dice

Sheinbaum señaló que actualmente Jalisco concentra la mayor presencia del brote, aunque también se han detectado casos en la Ciudad de México y el Estado de México; no obstante, aseguró que existe coordinación permanente con los gobiernos locales para atender la situación.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno federal anunciará mañana miércoles un reforzamiento en la estrategia de vacunación en México, al reconocer que hay un incremento de casos de sarampión en algunas entidades.

Sheinbaum señaló que actualmente Jalisco concentra la mayor presencia del brote, aunque también se han detectado casos en la Ciudad de México y el Estado de México; no obstante, aseguró que existe coordinación permanente con los gobiernos locales para atender la situación.

Asimismo, aseveró que se cuenta con las vacunas disponibles y suficientes para evitar el brote de esta enfermedad, por lo es necesario aplicar cercos sanitarios y campañas focalizadas en las zonas donde se detectan los contagios.

Seguir Leyendo

Tendencias