Conecte con nosotros

Nacionales

Claudia Sheinbaum Anuncia Incremento del 12% al Salario Mínimo para 2025

Sheinbaum expresó que este incremento salarial refleja los avances alcanzados bajo la Cuarta Transformación, que ha permitido mejorar las condiciones laborales en el país

Publicado

en

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció un aumento del 12% al salario mínimo para 2025, que beneficiará a 8.5 millones de trabajadores en todo el país. En conferencia de prensa, Sheinbaum destacó que el salario mínimo en la Zona del Salario Mínimo General pasará de 248.93 a 278.80 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte, subirá de 374.89 a 419.88 pesos diarios. Este incremento busca continuar con el objetivo de garantizar que los trabajadores puedan acceder a 2.5 canastas básicas para 2030.

El incremento, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, fue aprobado por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) con el consenso de los sectores obrero, empresarial y gubernamental. El salario mensual promedio en el país pasará de 7,467 a 8,364 pesos, mientras que en la frontera el salario mensual será de 12,596 pesos, lo que representa un aumento significativo frente a la inflación estimada para el próximo año.

Sheinbaum expresó que este incremento salarial refleja los avances alcanzados bajo la Cuarta Transformación, que ha permitido mejorar las condiciones laborales en el país. Recordó que durante el periodo neoliberal, los salarios se mantuvieron prácticamente estancados, lo que contribuyó al empobrecimiento de los trabajadores. Sin embargo, desde la llegada del gobierno actual, los salarios han experimentado un incremento sustancial.

“Durante los gobiernos neoliberales, México era visto en el extranjero por tener ‘mano de obra barata’. Con la Cuarta Transformación, reconocemos a nuestros trabajadores como los mejores del mundo”, comentó Sheinbaum, destacando que la recuperación del salario mínimo es clave para reducir la pobreza y las desigualdades en el país

El secretario del Trabajo, Marath Bolaños López, detalló que con este incremento se acumula una recuperación de 135% del salario mínimo desde 2018. También señaló que la política salarial ha sido fundamental para sacar a millones de personas de la pobreza, destacando que entre 2018 y 2022, 4.1 millones de mexicanos superaron la pobreza gracias a esta política.

Además, resaltó que en términos de género, la brecha salarial ha disminuido considerablemente, alcanzando una reducción del 29% a nivel nacional y del 66.2% en los municipios más pobres del país.

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó el respaldo del sector empresarial al incremento salarial. Aseguró que los empresarios mexicanos se suman con convicción a este aumento, promoviendo la Prosperidad Compartida, una estrategia destinada a reducir la pobreza laboral y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

Por otro lado, durante la conferencia, se destacó también la efectividad de la estrategia BALAM de la Guardia Nacional, que ha logrado reducir el robo al transporte de carga en las carreteras federales en un 8.84%. Esta acción, que cuenta con el apoyo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ha permitido la detención de 33 personas y la recuperación de 225 vehículos desde su implementación en octubre.

En la misma conferencia, el coordinador de Infodemia, Miguel Ángel Elorza Vásquez, presentó la sección “Detector de Mentiras”, en la que se desmintieron algunas noticias falsas sobre el incremento de impuestos y otros rumores relacionados con la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador. La administración subrayó la importancia de combatir la desinformación y mantener a la ciudadanía informada sobre las políticas públicas.

Nacionales

Exfuncionario de la CNDH anuncia que revelará hallazgos en rancho vinculado al CJNG

A través de su cuenta en la red social X, Ramírez Ramírez responsabilizó al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y a Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), de cualquier eventualidad que pudiera ocurrirle.

Publicado

en

Por

Raúl Arturo Ramírez Ramírez, ex titular de la 5ª Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó este sábado que próximamente dará a conocer su versión sobre las “atrocidades” que encontró en el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, y que presuntamente era utilizado como campo de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de su cuenta en la red social X, Ramírez Ramírez responsabilizó al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y a Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), de cualquier eventualidad que pudiera ocurrirle.

“En próximos días daré mi versión del rancho Izaguirre, de la atrocidad que ahí encontré. Hago responsable a Gertz y a Sara Irene Herrerías de lo que me pase”, escribió el ex funcionario.

La CNDH informó que Ramírez Ramírez fue removido de su cargo el 15 de mayo de 2025, derivado de varias denuncias presentadas por víctimas y colectivos, y que actualmente se encuentra bajo investigación por el Órgano Interno de Control.

En cuanto a la investigación del rancho Izaguirre, la CNDH aclaró que el caso se sigue desde el 13 de marzo de este año y que la 5ª Visitaduría no es la única encargada. El análisis se lleva a cabo mediante un grupo multidisciplinario, con participación de la Quinta y Sexta Visitadurías, así como de programas especializados como Personas Desaparecidas (PERDES), Contra la Trata de Personas (PECT) y Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos (PEAPPD), entre otros.

La Comisión enfatizó que su investigación es distinta a la que realiza la Fiscalía General de la República (FGR), que se centra en delitos, mientras que la CNDH evalúa posibles violaciones a derechos humanos

Seguir Leyendo

Estados

Sheinbaum y el gobernador de Tamaulipas evalúan nivel del río Pánuco

Sheinbaum informó que desde el viernes han recorrido distintas zonas afectadas del norte de Veracruz y que ayer llegaron a Tampico.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, se reunieron este sábado para evaluar el nivel del río Pánuco, asegurando que, por el momento, no representa ningún riesgo para la población.

En un video compartido en redes sociales, Sheinbaum informó que desde el viernes han recorrido distintas zonas afectadas del norte de Veracruz y que ayer llegaron a Tampico.

“Hoy en la mañana estamos con el gobernador Américo Villarreal y los generales comandantes de la región y de la Guardia Nacional para revisar el nivel del Pánuco y determinar si es necesario emitir alguna alerta”, señaló la mandataria.

Sheinbaum explicó que, según el reporte de Protección Civil, el río se mantiene bajo monitoreo constante y, aunque actualmente no hay riesgo, se continuará vigilando la zona lagunar y el nivel del río para alertar en caso de que se registre un incremento en los próximos días.

Por su parte, el gobernador Villarreal precisó que la crecida del río cerca de Tamuín alcanzó su pico máximo histórico, el tercero más alto registrado en los últimos 70 años, y que el nivel ya comenzó a estabilizarse.

“El último registro indica 7.64 metros, con un aviso reciente de 7.74 metros, pero estable. El pico ya pasó y aún no se refleja en el área lagunaria. Las zonas bajas están alertadas y los municipios cuentan con albergues y suministros suficientes por si es necesario algún desplazamiento”, explicó Villarreal.

Seguir Leyendo

Estados

Aumenta a 76 la cifra de muertos y 39 desaparecidos por lluvias en México 

La autoridad compartió que en Veracruz reporta 34 personas fallecidas, 14 pobladores no localizados y afectaciones en 40 municipios.

Publicado

en

Por

El Gobierno de México dio a conocer que este sábado el número de personas fallecidas por lluvias e inundaciones en el país subió a 76, y aún hay 39 personas desaparecidas.

La autoridad compartió que en Veracruz reporta 34 personas fallecidas, 14 pobladores no localizados y afectaciones en 40 municipios.

En Hidalgo registra 22 personas fallecidas, 20 personas no localizadas y daños en 27 municipios.

Mientras en Puebla tiene 19 personas fallecidas y cinco desaparecidas en 23 municipios afectados.

Y en Querétaro reporta un fallecimiento y no registra desapariciones, en 8 municipios con daños; y San Luis Potosí no tiene fallecimientos ni desapariciones en 12 municipios afectados.

Asimismo, Protección Civil advierte crecida del Río Pánuco, este sábado 18 de octubre; estas son las zonas de mayor riesgo.

Igualmente, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) advirtió a las y los habitantes de algunos municipios de Tamaulipas y Veracruz acerca del aumento del nivel de agua del Río Pánuco el sábado.

De acuerdo con dicha dependencia, estas entidades son Ciudad Madero y Tampico, en Tamaulipas, y Anáhuac, Ciudad Cuauhtémoc y Pánuco en el caso de Veracruz

Seguir Leyendo

Tendencias