Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Claudia Sheinbaum confía en investigación de la FGR sobre hallazgos en Teuchitlán

La presidenta criticó lo que considera una campaña de ataques en su contra por parte de la oposición, señalando que su gobierno no es como el del PRIAN.

Publicado

en

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su confianza en que la Fiscalía General de la República (FGR) realizará una investigación rigurosa sobre los hallazgos en el rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco.

Durante la ‘mañanera del pueblo’, la mandataria aseguró que su gobierno toma con seriedad el problema de las desapariciones y garantizó que se actuara con transparencia.

Sheinbaum reconoció la magnitud del problema de las desapariciones en México y reiteró el compromiso del Estado en atenderlo sin ocultar información. Afirmó que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se llevó a cabo una “búsqueda intensa” de personas desaparecidas y que su administración continuará con estas acciones.

La presidenta criticó lo que considera una campaña de ataques en su contra por parte de la oposición, señalando que su gobierno no es como el del PRIAN. Además, destacó que la FGR debe proporcionar información clara sobre cómo abordará la investigación en Teuchitlán, subrayando la importancia de la evidencia científica en el caso.

“No es solo que la FGR atraiga la investigación, sino que la gente conozca cómo se va a realizar y con qué base. Estoy segura de que el fiscal general hará un buen trabajo y llegará hasta donde sea posible para esclarecer lo ocurrido en ese predio”, declaró Sheinbaum.

Además, acusó que, sin información suficiente, se ha atacado a su gobierno con la campaña «narco presidenta» y reiteró que es fundamental que la verdad salga a la luz sin ocultar nada y con un deslinde de responsabilidades.

“Vamos a seguir haciendo nuestro trabajo. No tengo ninguna duda de que estamos en el camino correcto, y eso nos da tranquilidad. Por supuesto que atendemos todo y estamos en todo (…) Nosotros no somos el PRIAN”, concluyó.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

«Sin comentarios»: Sheinbaum reitera su postura sobre Nobel de Paz a Machado

Además, recordó que ante “la situación que está viviendo Venezuela”, la opinión del Gobierno mexicano “siempre va ser la misma”, la de “la no intervención” y de “utilizar el diálogo para poder resolver cualquier conflicto”.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se abstuvo de nuevo este jueves de ofrecer comentarios sobre la condecoración de la opositora venezolana, María Corina Machado, con el Premio Nobel de la Paz y su complejo viaje para llegar a Oslo, a la vez que reafirmó su posición de “no intervención” y “autodeterminación de los pueblos”.

“La última vez dije: ‘Sin comentarios y sigo diciendo sin comentarios’. Es muy importante decir que México siempre va a defender la autodeterminación de los pueblos, la no invasión, la no injerencia”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Además, recordó que ante “la situación que está viviendo Venezuela”, la opinión del Gobierno mexicano “siempre va ser la misma”, la de “la no intervención” y de “utilizar el diálogo para poder resolver cualquier conflicto”.

Sheinbaum respondió así al galardón y la odisea realizada por Machado para aterrizar en Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz, la cual comenzó el martes con la salida de su país por vía marítima hacia Curazao, según hipótesis de analistas, y se completó con un largo viaje en avión de casi 9.000 kilómetros a la capital noruega, con escala en Estados Unidos.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum confía lograr acuerdo con EE.UU. sobre tratado de aguas en segunda reunión

Sheinbaum explicó en su conferencia de prensa diaria que México hizo una primera propuesta en la reunión de ayer, a la que Estados Unidos respondió horas más tarde.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este miércoles que las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos siguen en marcha tras la reunión virtual del martes, y sostuvo que «confía» alcanzar un acuerdo ante la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel del 5 % por incumplimiento del Tratado de Aguas bilateral.

Sheinbaum explicó en su conferencia de prensa diaria que México hizo una primera propuesta en la reunión de ayer, a la que Estados Unidos respondió horas más tarde. Después, México envió una segunda propuesta y se acordó sostener otra reunión esta mañana, indicó la mandataria, sin dar detalles de la hora ni de las propuestas presentadas.

Reiteró que el tratado de aguas de 1944 «es muy claro» al señalar que «si hubo cinco años de sequía, pues tiene que reponerse lo que no se entregó, en los siguientes cinco años».

Trump amenazó el lunes con imponer un arancel del 5 % a México si el país vecino no libera antes del 31 de diciembre los 246,6 millones de metros cúbicos de agua pendientes según el Tratado de Aguas, un acuerdo que desde 1944 regula la gestión de los ríos Colorado, Bravo y Conchos, que cruzan ambas naciones.

Seguir Leyendo

Internacionales

“No se va a dar»: Sheinbaum sobre posible intervención de EE.UU. en México

Trump dijo que podría ordenar operaciones militares en México contra los carteles de droga, incluso ataques similares a los que ya autorizó contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico en aguas caribeñas, cerca de Venezuela y Colombia.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum descartó este miércoles una posible intervención de Estados Unidos en México, como volvió a sugerir el presidente estadounidense, Donald Trump, al remarcar que «no es necesario» y su país es «soberano».

En una entrevista con el medio estadounidense Politico, este martes, Trump dijo que podría ordenar operaciones militares en México contra los carteles de droga, incluso ataques similares a los que ya autorizó contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico en aguas caribeñas, cerca de Venezuela y Colombia.

Cuestionada sobre la insistencia de Trump en estas intervenciones pese al entendimiento con México, Sheinbaum rechazó posicionarse de manera reiterada.

Las declaraciones de Trump ocurren en medio del operativo Lanza del Sur, que el Gobierno de Estados Unidos lleva a cabo para combatir el narcotráfico en Latinoamérica, argumento utilizado para destruir una veintena de lanchas supuestamente cargadas con droga en aguas del Caribe y del Pacífico, cerca de Venezuela y Colombia, matando extrajudicialmente a más de 80 personas.

Seguir Leyendo

Tendencias