Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Claudia Sheinbaum expresa su apoyo a la libertad de expresión ante demanda de Ricardo Salinas Pliego

Salinas Pliego, propietario de Banco Azteca, presentó una demanda legal contra ocho profesionales de los medios de comunicación, a quienes acusa de difundir información falsa sobre la presunta quiebra de su institución financiera, lo que, según él, habría afectado la reputación y estabilidad financiera de su empresa.

Publicado

en

La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, mostró su esperanza este viernes de que el Juez encargado de la demanda presentada por el empresario Ricardo Salinas Pliego contra varios periodistas y comunicadores no proceda con las acusaciones.

Salinas Pliego, propietario de Banco Azteca, presentó una demanda legal contra ocho profesionales de los medios de comunicación, a quienes acusa de difundir información falsa sobre la presunta quiebra de su institución financiera, lo que, según él, habría afectado la reputación y estabilidad financiera de su empresa.

En su conferencia matutina, Sheinbaum expresó su preocupación ante el hecho de que una denuncia no debe ser motivo automático de acción legal. “Espero que el Juez no proceda, porque una cosa es presentar una denuncia y otra cosa es que un Juez haga eco de una denuncia que no tiene razón de ser”, dijo, resaltando que la libertad de expresión debe ser defendida. La Presidenta hizo un llamado a los jueces para que actúen en favor de los derechos constitucionales y la libertad de los comunicadores.

La demanda de Salinas Pliego, presentada en Jalisco, acusa a los periodistas de difundir información falsa que incitó a los clientes de Banco Azteca a retirar sus fondos, lo que, según la institución, causó un daño financiero significativo. Banco Azteca asegura que la propagación de la noticia sobre la quiebra afectó gravemente a la compañía, con la salida de aproximadamente 885 mil clientes y una pérdida considerable de depósitos.

Los comunicadores implicados en la denuncia incluyen al periodista César Huerta, el académico Víctor Arámburu, y los periodistas Vicente Serrano, Jorge Gómez Naredo, Sandra Aguilera, Hans Salazar, Ignacio Rodríguez y Miguel Ángel Pelayo. La demanda exige que los acusados publiquen una disculpa pública, eliminen los mensajes de sus redes sociales y paguen una indemnización económica por los daños causados.

El periodista Hans Salazar, uno de los demandados, anticipó que responderán a la demanda con una acción colectiva en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

El caso ha generado un debate sobre la importancia de proteger el derecho a la libertad de prensa, especialmente en un contexto donde las empresas poderosas recurren a la vía legal para frenar críticas y controversias en los medios.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

México reporta 203 mil 685 repatriados desde el retorno de Trump a EE.UU.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que, de este total de expulsiones, 164 mil 444 ocurrieron por vía terrestre y 39 mil 241 por vía aérea, en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación ‘México te abraza’.

Publicado

en

Por

El Gobierno de México reportó este viernes 203 mil 685 repatriaciones de mexicanos desde Estados Unidos desde el 20 de enero de 2025, cuando el presidente Donald Trump regresó a la Casa Blanca y endureció la política migratoria con mayores restricciones.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que, de este total de expulsiones, 164 mil 444 ocurrieron por vía terrestre y 39 mil 241 por vía aérea, en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación ‘México te abraza’.

Además, la funcionaria indicó que no se ha visto un aumento en las repatriaciones y, por el contrario, afirmó que esta situación se ha reducido un 87 % desde el inicio de la actual Administración.

Afirmó que actualmente México cuenta con ocho centros de atención, en Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Tabasco y Chiapas, los cuales tienen capacidad para recibir a 200 personas, aunque precisó que a nivel nacional se reciben entre 300 y 350 connacionales diarios.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

México rechaza informe de ONU sobre desapariciones, pero mantiene relación: Segob

Asimismo, señaló que continuará con el diálogo abierto y la colaboración activa en temas relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas, en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda.

Publicado

en

Por

La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, indicó este viernes que el Gobierno de México mantiene el rechazo a las conclusiones del informe del Alto Comisionado de la ONU sobre desapariciones en el país.

No obstante, Icela Rodríguez aclaró que, pese a ello, se mantiene una relación de trabajo constante con organismos internacionales, y “desde siempre” se colabora con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Asimismo, señaló que continuará con el diálogo abierto y la colaboración activa en temas relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas, en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda.

El jefe de derechos humanos de la ONU se reunirá con Sheinbaum en México

 El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, viajará del 19 al 22 de abril a México, donde se reunirá entre otras autoridades con la presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes su oficina en un comunicado.

Türk también mantendrá encuentros con representantes de la sociedad civil y víctimas de violaciones de derechos humanos, incluidos representantes de pueblos indígenas y familias de personas desaparecidas.

También se reunirá con representantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y con miembros del sector privado y del equipo de la ONU en el país.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Flex invertirá mil millones de dólares en México para centro de datos e IA

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que esta inversión se llevará a cabo entre los próximos tres años, especialmente en Jalisco, Chihuahua y Aguascalientes, y hará que México esté a la vanguardia en manufactura avanzada.

Publicado

en

Por

La empresa de fabricación electrónica Flex anunció este jueves una inversión de mil millones de dólares en México para la fabricación de equipo de centro de datos e Inteligencia Artificial (IA), lo que generará más de 5 mil empleos.

«Es una inversión muy importante en México», señaló la presidenta Claudia Sheinbaum, durante su rueda de prensa matutina.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que esta inversión se llevará a cabo entre los próximos tres años, especialmente en Jalisco, Chihuahua y Aguascalientes, y hará que México esté a la vanguardia en manufactura avanzada.

«Hace que México tenga un mejor lugar en manufactura avanzada. Diríamos que estamos en el top 6 del mundo para todo lo que es centros de datos e inteligencia artificial. Por eso es muy importante», apuntó.

Ebrard señaló que, con este anuncio, el monto del portafolio de inversiones para México en lo que va de la Administración, que inició en octubre de 2024, rebasa los 300 mil millones de dólares.

Seguir Leyendo

Tendencias