Conecte con nosotros

Nacionales

Cofepris y Conagua anuncian 1ª Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios

Del 30 de abril al 6 de mayo se llevarán a cabo acciones de fomento y abordarán siete temas prioritarios.

Publicado

en

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anuncian la 1ª Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios, la cual se llevará a cabo del 30 de abril al 6 de mayo, con actividades en todo el país y en la sede en Acapulco, Guerrero. 

Durante siete días, las dos instituciones desarrollarán actividades de fomento sanitario y prevención de riesgo bajo el lema: ¡Aguas con tu salud, evitemos riesgos!  El propósito es proteger la salud de las personas compartiendo información, herramientas y conocimiento a nivel nacional.

En esta primera edición, el país invitado será Francia a través de su embajada en México.  La actividad se deriva del ACUERDO publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, instituye la semana nacional que deberá desarrollarse durante el primer semestre de cada año, y que tiene como objetivo fomentar la difusión y capacitación de sectores privados, públicos y población general para prevenir y reducir riesgos sanitario.  

Las actividades de la semana también tienen prevista la participación de dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, así como organizaciones de la sociedad civil (OSC).Este año, la semana tendrá sede en Guerrero, estado donde se ubica la Secretaría de Salud federal, mientras que ambas instituciones también implementarán acciones en las 32 entidades federativas, a través sus autoridades sanitarias estatales y los organismos de cuenca y direcciones locales de la Conagua. 

Las siete temáticas seleccionadas para esta 1ª Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios son: Agua limpia: prevenir riesgos a la salud mediante la adopción de prácticas para el aprovechamiento de este recurso de manera consciente. Saneamiento: fomentar acciones de higiene cotidiana, así como de tratamiento y reúso del agua. Farmacovigilancia: fortalecer el rol de la vigilancia poscomercialización de medicamentos y vacunas. Espacio libre de humo: recuperar e incrementar espacios libres de humo de tabaco y vapeadores. Manejo higiénico de alimentos: concientizar sobre hábitos recomendados para evitar enfermedades o infecciones a causa de consumir productos en mal estado o sin haberse lavado con agua limpia. Uso adecuado de medicamentos: sensibilizar sobre la administración y consumo responsable de productos médicos y los riesgos de la resistencia antimicrobiana. Digitalización: promover las herramientas digitales disponibles para agilizar la regulación sanitaria y promover la innovación.  

Durante cada día, expertas y expertos de entidades federativas, instituciones y academia, entre otros, llevarán a cabo acciones en territorio como charlas, presentaciones, visitas a escuelas, mercados, hospitales y parques. También se ofrecerá capacitación sobre cloración y manejo del agua, declaraciones de espacios libre de humo, y difusión de mejores prácticas para el manejo de desechos sólidos y alimentos. Como parte de las actividades, este sábado 30 de abril se convoca a las personas interesadas a participar en la megalimpia de playa a las 9:00 h.

El punto de encuentro es en la playa frente a la sede de la Secretaría de Salud federal con una caminata en dirección al Parque Papagayo. Ese mismo sábado a las 18:30 horas en este parque y reserva ecológica, las y los visitantes podrán disfrutar de un concierto por la Orquesta Filarmónica de Acapulco y de la proyección de la película Bonjour le monde en el Centro Cultural Acapulco.  

La semana tendrá un timbre postal conmemorativo de Correos de México resaltando la importancia del cuidado del agua y la higiene para la salud, la cual será distribuida a nivel nacional.

Se invita a las personas a conocer la agenda y las más de 50 actividades disponibles de manera virtual o presencial en: https://bit.ly/3vp63UY Las charlas y eventos serán transmitidos a través de las redes sociales de Cofepris, Conagua, Radio y Televisión de Guerrero (RTG) y el Sistema Público de Radiodifusión (SPR). 

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Gabinete de seguridad supervisa operativo previo a visita de Sheinbaum en Sinaloa

En el encuentro, en el que participaron integrantes del Gabinete de Seguridad, incluido el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, se acordó fortalecer la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como las capacidades de las corporaciones locales.

Publicado

en

Por

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, encabezó una reunión con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para evaluar y reforzar las acciones de seguridad en Mazatlán y otras zonas del estado.

En el encuentro, en el que participaron integrantes del Gabinete de Seguridad, incluido el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, se acordó fortalecer la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como las capacidades de las corporaciones locales.

La reunión se realizó ante la violencia registrada en distintas regiones de Sinaloa y días antes de la visita de la presidenta de México,  Claudia Sheinbaum Pardo. Como parte del operativo, la Sedena informó previamente sobre el despliegue de mil 600 elementos del Ejército y 100 integrantes de Fuerzas Especiales en Mazatlán.

Las autoridades también revisaron las condiciones del despliegue federal y las acciones para mantener y ampliar la presencia de las instituciones de seguridad en las zonas que lo requieran.

Seguir Leyendo

Estados

Sheinbaum honra a víctimas de los sismos de 1985 y 2017 con ceremonia en el Zócalo

Alrededor de las 07:15 horas, la mandataria salió de Palacio Nacional y se trasladó al Zócalo capitalino para participar en el acto solemne frente al asta monumental.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la mañana de este sábado 19 de septiembre la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional a media asta en memoria de las víctimas de los sismos ocurridos en 1985 y 2017.

Alrededor de las 07:15 horas, la mandataria salió de Palacio Nacional y se trasladó al Zócalo capitalino para participar en el acto solemne frente al asta monumental.

La ceremonia comenzó con la participación de la banda de música y el coro de la Secretaría de la Defensa Nacional, que interpretaron el “Canto a la Bandera”. Posteriormente, la banda de guerra ejecutó el “Toque de Silencio” en homenaje a las personas que perdieron la vida durante los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Después de los honores correspondientes, la Bandera Nacional fue colocada a media asta, como parte del acto de memoria y conmemoración que cada año se realiza en esta fecha. La ceremonia concluyó con la entonación del Himno Nacional Mexicano y tuvo una duración aproximada de 10 minutos.

Sheinbaum estuvo acompañada por integrantes de su gabinete y representantes de instituciones de seguridad y protección civil, entre ellos la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; el comandante de la Guardia Nacional, Guillermo Briseño Lovera; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Eduardo De Agüero Le Duc.

El acto abrió formalmente las actividades conmemorativas por el 19 de septiembre en la capital del país. Más tarde, a las 12:00 horas, se llevó a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2026, ejercicio de protección civil convocado por el Gobierno de México.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Reúne evento por informe de Sheinbaum a más de 8 mil personas en Querétaro

A través de dicho pronunciamiento se reconoció la asistencia de militantes, simpatizantes y ciudadanos, al tiempo que se destacó la apertura del encuentro para permitir la presencia de público en el recinto.

Publicado

en

Por

Más de 8 mil personas se congregaron en el Centro de Congresos de Querétaro durante el encuentro realizado con motivo del Segundo Informe de Labores de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de acuerdo con un mensaje difundido posteriormente por participantes del evento.

A través de dicho pronunciamiento se reconoció la asistencia de militantes, simpatizantes y ciudadanos, al tiempo que se destacó la apertura del encuentro para permitir la presencia de público en el recinto.

El mensaje resaltó que la participación registrada en el lugar refleja, desde la perspectiva de sus organizadores y asistentes, el respaldo al proyecto político de la llamada Cuarta Transformación, además de señalar que la participación ciudadana representa uno de los principales componentes de este movimiento.

También se hizo referencia a los principios de honestidad, justicia social y bienestar como parte de los objetivos que, según el pronunciamiento, deben mantenerse dentro del proyecto político encabezado por la presidenta.

Durante el evento se destacó igualmente la presencia de ciudadanos en los espacios del Centro de Congresos, donde se concentraron miles de asistentes para seguir las actividades relacionadas con el informe presidencial.

El encuentro en Querétaro forma parte de las actividades vinculadas con el segundo informe de gobierno de Sheinbaum, presentado el 1 de septiembre de 2026 en Palacio Nacional, donde la presidenta expuso los principales resultados de su administración.

El pronunciamiento concluyó con un llamado a mantener la participación y continuar acompañando las acciones de la Cuarta Transformación.

Seguir Leyendo

Tendencias