Conecte con nosotros

Nacionales

Coordinador Estatal de la Defensa de la 4T Enfatiza Unidad y Respaldo a AMLO en Quinquenio de Gobierno

Alejandro Armenta, coordinador estatal de la Defensa de la 4T, destacó la importancia de la unidad en la construcción diaria de confianza y la configuración de objetivos comunes

Publicado

en

En una asamblea del Instituto Mexicano para la Transformación, Alejandro Armenta, coordinador estatal de la Defensa de la 4T, destacó la importancia de la unidad en la construcción diaria de confianza y la configuración de objetivos comunes. Durante el evento, Armenta resaltó la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador como un patriota que ha interpretado correctamente los sentimientos de la nación.

Al reunirse con el diputado federal Ignacio Mier Velazco y su equipo, Armenta expresó que López Obrador ha gobernado bien a México durante 5 años, sirviendo a todos, y subrayó la necesidad de defender juntos ese legado. Ignacio Mier reafirmó la disposición de trabajar en unidad para obtener el triunfo en 2024, respaldando a Claudia Sheinbaum, actual precandidata presidencial.

Armenta señaló que los emprendedores tienen un interés justo en llevar ingresos a sus hogares y resaltó el papel de Claudia Sheinbaum como una mujer de ciencia con conocimientos en temas cruciales como el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente. Destacó la importancia de vivir un momento estelar de transición con Sheinbaum encabezando esos trabajos desde la presidencia.

En un ejercicio de madurez política, Armenta reconoció la determinación de construir la unidad para transformar Puebla y México. Subrayó que México está en su mejor momento y compartió con Ignacio Mier un sentimiento nacionalista enfocado en el desarrollo de las comunidades y el impulso a empresarios de todos los tamaños.

Finalmente, Armenta expresó su compromiso de contribuir con la meta para Claudia Sheinbaum y destacó la experiencia compartida en la política, resaltando la importancia de trabajar juntos para lograr un gran resultado.

Nacionales

Sheinbaum Declara el 14 de Febrero como Aniversario Luctuoso de Vicente Guerrero

Vicente Guerrero, quien fue presidente de México en 1829, decretó la abolición de la esclavitud en el país, convirtiéndose en el primer mandatario constitucional del continente americano en tomar esta medida

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó un decreto que establece el 14 de febrero como el Día del Aniversario Luctuoso del General Vicente Guerrero, en reconocimiento a su papel en la abolición de la esclavitud en el país. Durante la firma del decreto en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, Sheinbaum destacó la importancia histórica de Guerrero y su legado.

Vicente Guerrero, quien fue presidente de México en 1829, decretó la abolición de la esclavitud en el país, convirtiéndose en el primer mandatario constitucional del continente americano en tomar esta medida. «Es un buen día para el amor y la amistad: la abolición de la esclavitud», expresó la presidenta.

José Alfonso Suárez del Real, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, recordó que Guerrero es reconocido no solo por su papel en la Independencia, sino también por su célebre frase «La patria es primero». El general fue ejecutado hace 194 años en Cuilápam, Oaxaca.

Además de su papel en la lucha independentista, Guerrero se unió a las fuerzas insurgentes en 1811 bajo el liderazgo de José María Morelos, destacándose por su conocimiento estratégico de los caminos del sur del país. Posteriormente, formó parte del Ejército Trigarante y se opuso a la firma del Acta de Independencia del Imperio Mexicano, debido a su convicción republicana y su rechazo a un régimen monárquico impuesto por los españoles.

Con este decreto, el gobierno busca fortalecer el reconocimiento de Guerrero como una figura clave en la historia de México y resaltar su contribución a la abolición de la esclavitud y la consolidación de la independencia nacional.

Seguir Leyendo

Nacionales

México Prioriza Comercio con Estados Unidos y Canadá en el Marco de Tratados Comerciales

Durante su participación en el G20, Sheinbaum mencionó que transmitió esta postura al presidente de China, enfatizando que el comercio con países con los que existen tratados comerciales es una prioridad para México

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó que el gobierno mexicano continuará priorizando el comercio con Estados Unidos y Canadá, en línea con los tratados comerciales vigentes, sin que esto signifique el cierre de relaciones comerciales con otras naciones, como China.

Durante su participación en el G20, Sheinbaum mencionó que transmitió esta postura al presidente de China, enfatizando que el comercio con países con los que existen tratados comerciales es una prioridad para México. Destacó que esta decisión no es una postura personal, sino que está respaldada por la Constitución y los acuerdos internacionales suscritos por el país.

La mandataria subrayó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa una ventaja estratégica para el país, por lo que la cooperación económica con estas naciones es clave. Sin embargo, aclaró que esto no implica una exclusión del comercio con China, sino que se mantendrán las relaciones comerciales sin la existencia de un tratado formal.

En este contexto, el gobierno federal impulsa el llamado «Plan México», con el cual busca reducir el déficit comercial con China mediante la sustitución de importaciones por producción nacional. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la industria mexicana y ampliar la cadena de valor dentro del país, en colaboración con el sector empresarial.

Sheinbaum reiteró que México seguirá fortaleciendo sus acuerdos comerciales con naciones con las que mantiene tratados, sin dejar de lado las relaciones comerciales con otros países. La estrategia, aseguró, busca un equilibrio entre el cumplimiento de las disposiciones legales y el fortalecimiento de la economía nacional.

Seguir Leyendo

Nacionales

Tesis sobre el maguey y la memoria biocultural en Hidalgo gana el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias

El trabajo de investigación, dirigido por la antropóloga María de la Paloma Escalante Gonzalbo, aborda la memoria biocultural del maguey, una planta fundamental para la identidad y economía de la comunidad Barrio Chapultepec, en el municipio de Epazoyucan, Hidalgo

Publicado

en

Por

La tesis de doctorado Corazón de maguey (1930-2023): la memoria biocultural del maguey en una comunidad de la Altiplanicie Pulquera de Hidalgo de la antropóloga Ana Patricia Valencia Ávila, fue galardonada con el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias 2024 a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades para Jóvenes Investigadores. Este es el primer reconocimiento otorgado a un trabajo realizado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), institución del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que depende de la Secretaría de Cultura.

El trabajo de investigación, dirigido por la antropóloga María de la Paloma Escalante Gonzalbo, aborda la memoria biocultural del maguey, una planta fundamental para la identidad y economía de la comunidad Barrio Chapultepec, en el municipio de Epazoyucan, Hidalgo. Durante la investigación, realizada en plena pandemia de COVID-19, Valencia Ávila vivió durante dos años en la comunidad, donde recopiló historias orales y realizó trabajo de campo con los habitantes, especialmente personas mayores, para documentar el valor cultural y económico del maguey en la región.

La tesis se estructura en torno a dos ejes principales: el sincrónico, que analiza la interacción entre el maguey, el territorio y las personas que lo cultivan, y el diacrónico, que examina los cambios y continuidades en el vínculo de estos actores a lo largo del tiempo, especialmente en el contexto de transformaciones sociales y económicas más amplias. La investigadora destacó que uno de los objetivos clave fue preservar los conocimientos tradicionales y transmitirlos a las nuevas generaciones.

En su trabajo, Valencia Ávila no solo exploró el papel económico del maguey, sino que también subrayó su relevancia como elemento identitario en la comunidad. A lo largo de la investigación, se observó cómo la población local revalora el saber ancestral sobre el maguey, promoviendo un diálogo intergeneracional entre los jóvenes y las personas adultas mayores que han transmitido sus saberes.

El premio de la Academia Mexicana de Ciencias, otorgado desde 1996, reconoce las mejores tesis de doctorado en México y está dirigido a investigadores menores de 38 años (para hombres) y 40 años (para mujeres). En el caso de esta tesis, el reconocimiento es también un tributo a la ENAH y al posgrado en Antropología Social de esta institución, que ha sido clave en la formación académica de Valencia Ávila.

La ganadora expresó que este premio no solo representa un logro personal, sino también un reconocimiento al INAH, a su escuela y, especialmente, a su directora de tesis. La investigación forma parte de la campaña #OrgullosamenteENAH, impulsada por el INAH para difundir los logros académicos de esta casa de estudios.

Seguir Leyendo

Tendencias