Conecte con nosotros

Nacionales

CoVAJ Revela: ‘Verdad Histórica’ del Caso Ayotzinapa Fue una Construcción para Encubrir la Verdad

Hasta ahora, 132 personas están detenidas en relación con el caso, incluyendo miembros de un grupo delictivo, policías, militares y funcionarios públicos. Se han solicitado tres extradiciones de personas relevantes que se encuentran en el extranjero.

Publicado

en

La Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ) ha revelado que la denominada «verdad histórica» fue una construcción creada por el gobierno federal para encubrir los hechos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en México. Se ha demostrado que esta versión oficial buscaba legitimar la teoría de la incineración de los estudiantes en el basurero de Cocula y dar por cerrado el caso, lo que constituye un crimen de Estado.

La CoVAJ ha señalado la complicidad de funcionarios de los tres niveles de gobierno en la construcción de esta versión falsa. Entre las acciones concertadas para ocultar la verdad se incluyen omisiones de autoridades, participación con grupos delictivos, manipulación de pruebas, creación de escenas del crimen y obtención de declaraciones bajo tortura. También se ha destacado la protección a los servidores públicos involucrados y el engaño a los familiares de las víctimas y a la sociedad en general.

La CoVAJ ha destacado su compromiso con una investigación ética y ha enfatizado que no ha recurrido a la tortura, la siembra de pruebas ni la alteración de escenas del crimen. El Gobierno de México ha reconocido públicamente la responsabilidad del Estado en la desaparición de los estudiantes y ha señalado a las personas presuntamente involucradas en los hechos y en la construcción de la versión oficial.

El subsecretario Encinas Rodríguez ha subrayado que se trabaja con respeto hacia los familiares de los estudiantes y se evita generar falsas expectativas, priorizando la certeza en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Hasta ahora, 132 personas están detenidas en relación con el caso, incluyendo miembros de un grupo delictivo, policías, militares y funcionarios públicos. Se han solicitado tres extradiciones de personas relevantes que se encuentran en el extranjero.

A pesar de avances significativos, persisten desafíos en el proceso judicial, incluyendo la liberación de personas consignadas sin castigar a los torturadores y decisiones contradictorias de jueces. Se continúa la búsqueda de los estudiantes desaparecidos, con el objetivo de dar con su paradero y garantizar verdad, justicia, reparación y no repetición de estas violaciones de derechos humanos. Tres estudiantes han sido localizados, pero se sigue trabajando para identificar y encontrar a los demás.

El informe presentado por la CoVAJ incluye diversos apartados que abordan el soporte de la investigación, el contexto de la desaparición de los estudiantes, la reconstrucción de los hechos, las causales de la desaparición, la judicialización del caso, la búsqueda de los estudiantes y hallazgos e identificación genética, así como una revisión de la «verdad histórica.» El objetivo principal es alcanzar la justicia y el esclarecimiento de este caso que ha conmovido a México y al mundo.

Nacionales

El campo sigue de pie, afirma Agricultura con datos sólidos del Panorama Agroalimentario 2025

Según los datos proporcionados, al cierre del ciclo agrícola 2024, que finaliza en marzo de 2025, México alcanzó las 289.9 millones de toneladas de productos, con un valor superior a un billón 591 mil millones de pesos, consolidándose como uno de los principales productores a nivel mundial y el 14° exportador de alimentos.

Publicado

en

Por

El secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, presentó el Panorama Agroalimentario 2025, una herramienta clave que detalla la producción y el comercio de los principales productos agropecuarios de México. En su discurso, Berdegué destacó que, a pesar de los retos como sequías, inundaciones y fluctuaciones en los precios, el campo de México sigue firme y construyendo soberanía alimentaria.

Según los datos proporcionados, al cierre del ciclo agrícola 2024, que finaliza en marzo de 2025, México alcanzó las 289.9 millones de toneladas de productos, con un valor superior a un billón 591 mil millones de pesos, consolidándose como uno de los principales productores a nivel mundial y el 14° exportador de alimentos.

«El campo está de pie gracias al esfuerzo de nuestras productoras y productores, que día a día se levantan para asegurar que México cuente con lo necesario para alimentar a su población», afirmó Berdegué, destacando que la labor de los productores mexicanos es fundamental para asegurar la soberanía alimentaria del país.

Este panorama, que se presenta anualmente, ofrece estadísticas sobre 62 cultivos agrícolas, así como productos pecuarios y pesqueros, brindando detalles sobre la superficie sembrada, comercio y consumo per cápita. El Panorama Agroalimentario 2025 no solo es una herramienta para los productores, sino también para los diseñadores de políticas públicas, ya que proporciona información clave para mejorar la calidad de las decisiones gubernamentales.

La modernización de la plataforma de datos, que incluye herramientas como la Estación Remota México, también permite realizar análisis en tiempo real sobre el comportamiento de los cultivos, lo que facilita la toma de decisiones tanto para los productores como para los responsables de las políticas públicas.

Berdegué destacó que el empleo en las actividades primarias ha crecido un 3.1% este año, mientras que el ingreso promedio del sector agrícola aumentó un 5.9%. “Esto demuestra que, aunque enfrentamos momentos difíciles, la agricultura y la ganadería siguen siendo sectores clave para el crecimiento económico y la estabilidad de México”, señaló.

Las mujeres también juegan un papel esencial en el campo, con 811 mil mujeres que forman parte de la agricultura familiar, una de las bases de la economía rural en el país.

Lina Pohl, representante de la FAO en México, subrayó la importancia del Panorama Agroalimentario 2025 como una herramienta estratégica para tomar decisiones en política pública, al proporcionar información confiable y actualizada sobre la producción y comercio de alimentos en México.

Por otro lado, Irvin Rojas, coordinador general de Información de AGRICULTURA, recordó que la nueva administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum ha impulsado la creación de una unidad de datos que hace la información más accesible y útil para los responsables de las políticas agrícolas y alimentarias del país.

El Panorama Agroalimentario 2025 se puede consultar en línea a través de la plataforma pública de AGRICULTURA, que cuenta con 40 millones de visitas anuales y es utilizada por entidades como el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía.

Seguir Leyendo

Nacionales

Sheinbaum llama a la ONU a actuar ante tensión entre EU y Venezuela

La mandataria reiteró la postura histórica de México sobre no intervención y solución pacífica de controversias, alineada con la Constitución. Explicó que la prioridad es que el diálogo y la paz prevalezcan por encima de cualquier confrontación, “más allá del régimen de Venezuela”.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado directo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que intervenga y busque soluciones pacíficas ante el conflicto generado por las medidas de Estados Unidos contra Venezuela. Esto, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara bloquear los buques petroleros sancionados que entran y salen del país sudamericano.

Un llamado a Naciones Unidas que asuma su papel, no se le ha visto. Que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos, esa es nuestra posición”, afirmó Sheinbaum durante la conferencia matutina.

La mandataria reiteró la postura histórica de México sobre no intervención y solución pacífica de controversias, alineada con la Constitución. Explicó que la prioridad es que el diálogo y la paz prevalezcan por encima de cualquier confrontación, “más allá del régimen de Venezuela”.

Sheinbaum propuso que México podría fungir como punto de negociación o sede de reuniones, siempre que las partes involucradas lo consideren, y destacó la importancia de la unidad entre los países de América Latina para proteger la soberanía y la paz regional.

Respecto a los ciudadanos mexicanos en Venezuela, la presidenta hizo un llamado a que se acerquen a la embajada mexicana para mantenerse informados. Actualmente, hay 430 mexicanos residentes y 20 visitantes en ese país.

Sobre el bloqueo de buques petroleros, Sheinbaum pidió leer cuidadosamente el comunicado de Trump, ya que la medida aplica únicamente a buques sancionados, y señaló que este tipo de acciones afectan al pueblo, aunque se perciban como dirigidas a los gobiernos: “parece que es a los gobiernos, pero daña a los pueblos”.

Finalmente, reafirmó que México mantiene contacto con su embajada en Venezuela y que se busca una solución pacífica que evite la escalada del conflicto.

Seguir Leyendo

Nacionales

Caen tres presuntos extorsionadores de limoneros en Apatzingán

Las detenciones se dieron tras labores de inteligencia e investigación, enfocadas en frenar actividades relacionadas no solo con la extorsión, sino también con el uso de drones y artefactos explosivos.

Publicado

en

Por

Golpe a la extorsión en Michoacán. Tres hombres presuntamente ligados a una célula criminal dedicada a extorsionar a productores de limón fueron detenidos en el municipio de Apatzingán, como parte de un operativo coordinado entre fuerzas federales y autoridades estatales.

La acción se realizó en la localidad de Cenobio Moreno, identificada por las autoridades como una de las zonas donde operaba este grupo delictivo. Las detenciones se dieron tras labores de inteligencia e investigación, enfocadas en frenar actividades relacionadas no solo con la extorsión, sino también con el uso de drones y artefactos explosivos.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, además de la Fiscalía y Policía estatal.

Durante recorridos de vigilancia, los agentes ubicaron a los tres sujetos y les marcaron el alto. Tras una inspección de seguridad, se les aseguraron cinco teléfonos celulares, dos controles para dron, dos radios de comunicación, 14 cartuchos útiles, piezas de armas de fuego, una réplica de arma, un arma de fabricación artesanal y tres bolsas con droga.

Los detenidos, de 30, 32 y 35 años, fueron informados del motivo de su arresto y puestos a disposición del Ministerio Público, que será el encargado de definir su situación jurídica.

Las autoridades federales señalaron que estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, con especial atención en regiones afectadas por la violencia contra el sector productivo. En este caso, el objetivo es frenar los delitos que afectan directamente a los productores citrícolas de Michoacán, una actividad clave para la economía local.

El Gabinete de Seguridad reiteró su compromiso de mantener operativos conjuntos para reducir la violencia y proteger a la población del estado.

Seguir Leyendo

Tendencias