Conecte con nosotros

Nacionales

México Presenta Avances en Implementación del Plan de Acción de CITES en la UNESCO

El plan de acción de México contiene siete líneas de acción y 34 metas, tomando en cuenta recomendaciones de convenciones multilaterales, organismos internacionales y acuerdos regionales comerciales

Publicado

en

En un notable esfuerzo de transparencia y cooperación internacional, el Gobierno de México compartió los avances en la implementación del plan de acción de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) durante la 45ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en Riad, Arabia Saudita. Esta iniciativa resalta la importancia de vincular ambas convenciones, ya que comparten el objetivo fundamental de preservar la biodiversidad.

La delegación mexicana, conformada por representantes de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), Marina (Semar) y Relaciones Exteriores (SRE), presentó la estrategia implementada en el Alto Golfo de California ante las autoridades de la UNESCO, así como a sus órganos consultivos, incluyendo la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM). También se llevaron a cabo reuniones bilaterales con jefes de delegación de diversos países.

El plan de acción de México contiene siete líneas de acción y 34 metas, tomando en cuenta recomendaciones de convenciones multilaterales, organismos internacionales y acuerdos regionales comerciales. Está organizado en tres ejes prioritarios: medio ambiente y sostenibilidad, seguridad y aplicación de la ley, y productividad del sector pesquero. Además, se considera el contexto social, la cooperación internacional y la participación de las comunidades en la toma de decisiones.

Durante las reuniones, se enfatizó la necesidad e innovación de vincular esfuerzos entre las convenciones, ya que las medidas correctivas de la UNESCO están claramente contenidas en el diseño del plan de acción de CITES. Esto permitirá un seguimiento, reporte y evaluación coherente y objetivo.

Se acordó continuar trabajando estrechamente con la UNESCO para difundir el caso y contar con el acompañamiento de sus órganos consultivos en las actividades o informes que México deba presentar en la Convención. Además, se buscará establecer mecanismos de interacción entre las convenciones en función de los avances del Plan, que se presentarán en noviembre en Ginebra durante la sesión del Comité Permanente de CITES.

Estas acciones demuestran el compromiso de México con sus compromisos internacionales y buscan el reconocimiento de los esfuerzos realizados en beneficio de la biodiversidad y las comunidades involucradas.

Estados

Gabinete de seguridad supervisa operativo previo a visita de Sheinbaum en Sinaloa

En el encuentro, en el que participaron integrantes del Gabinete de Seguridad, incluido el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, se acordó fortalecer la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como las capacidades de las corporaciones locales.

Publicado

en

Por

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, encabezó una reunión con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para evaluar y reforzar las acciones de seguridad en Mazatlán y otras zonas del estado.

En el encuentro, en el que participaron integrantes del Gabinete de Seguridad, incluido el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, se acordó fortalecer la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como las capacidades de las corporaciones locales.

La reunión se realizó ante la violencia registrada en distintas regiones de Sinaloa y días antes de la visita de la presidenta de México,  Claudia Sheinbaum Pardo. Como parte del operativo, la Sedena informó previamente sobre el despliegue de mil 600 elementos del Ejército y 100 integrantes de Fuerzas Especiales en Mazatlán.

Las autoridades también revisaron las condiciones del despliegue federal y las acciones para mantener y ampliar la presencia de las instituciones de seguridad en las zonas que lo requieran.

Seguir Leyendo

Estados

Sheinbaum honra a víctimas de los sismos de 1985 y 2017 con ceremonia en el Zócalo

Alrededor de las 07:15 horas, la mandataria salió de Palacio Nacional y se trasladó al Zócalo capitalino para participar en el acto solemne frente al asta monumental.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la mañana de este sábado 19 de septiembre la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional a media asta en memoria de las víctimas de los sismos ocurridos en 1985 y 2017.

Alrededor de las 07:15 horas, la mandataria salió de Palacio Nacional y se trasladó al Zócalo capitalino para participar en el acto solemne frente al asta monumental.

La ceremonia comenzó con la participación de la banda de música y el coro de la Secretaría de la Defensa Nacional, que interpretaron el “Canto a la Bandera”. Posteriormente, la banda de guerra ejecutó el “Toque de Silencio” en homenaje a las personas que perdieron la vida durante los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Después de los honores correspondientes, la Bandera Nacional fue colocada a media asta, como parte del acto de memoria y conmemoración que cada año se realiza en esta fecha. La ceremonia concluyó con la entonación del Himno Nacional Mexicano y tuvo una duración aproximada de 10 minutos.

Sheinbaum estuvo acompañada por integrantes de su gabinete y representantes de instituciones de seguridad y protección civil, entre ellos la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; el comandante de la Guardia Nacional, Guillermo Briseño Lovera; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Eduardo De Agüero Le Duc.

El acto abrió formalmente las actividades conmemorativas por el 19 de septiembre en la capital del país. Más tarde, a las 12:00 horas, se llevó a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2026, ejercicio de protección civil convocado por el Gobierno de México.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Reúne evento por informe de Sheinbaum a más de 8 mil personas en Querétaro

A través de dicho pronunciamiento se reconoció la asistencia de militantes, simpatizantes y ciudadanos, al tiempo que se destacó la apertura del encuentro para permitir la presencia de público en el recinto.

Publicado

en

Por

Más de 8 mil personas se congregaron en el Centro de Congresos de Querétaro durante el encuentro realizado con motivo del Segundo Informe de Labores de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de acuerdo con un mensaje difundido posteriormente por participantes del evento.

A través de dicho pronunciamiento se reconoció la asistencia de militantes, simpatizantes y ciudadanos, al tiempo que se destacó la apertura del encuentro para permitir la presencia de público en el recinto.

El mensaje resaltó que la participación registrada en el lugar refleja, desde la perspectiva de sus organizadores y asistentes, el respaldo al proyecto político de la llamada Cuarta Transformación, además de señalar que la participación ciudadana representa uno de los principales componentes de este movimiento.

También se hizo referencia a los principios de honestidad, justicia social y bienestar como parte de los objetivos que, según el pronunciamiento, deben mantenerse dentro del proyecto político encabezado por la presidenta.

Durante el evento se destacó igualmente la presencia de ciudadanos en los espacios del Centro de Congresos, donde se concentraron miles de asistentes para seguir las actividades relacionadas con el informe presidencial.

El encuentro en Querétaro forma parte de las actividades vinculadas con el segundo informe de gobierno de Sheinbaum, presentado el 1 de septiembre de 2026 en Palacio Nacional, donde la presidenta expuso los principales resultados de su administración.

El pronunciamiento concluyó con un llamado a mantener la participación y continuar acompañando las acciones de la Cuarta Transformación.

Seguir Leyendo

Tendencias