Conecte con nosotros

Estados

Críticas por propuesta de nombrar a Óscar Aparicio como Secretario de Seguridad en Chiapas

Aparicio Avendaño ha sido señalado en informes como relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que ha encendido alarmas sobre un posible incremento de la violencia en Chiapas.

Publicado

en

El gobernador electo de Chiapas, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, enfrenta duras críticas por su propuesta de nombrar a Óscar Aparicio Avendaño como Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado.

Diversos sectores han manifestado su preocupación, señalando que este nombramiento podría poner en riesgo la estrategia de seguridad nacional encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Aparicio Avendaño ha sido señalado en informes como relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que ha encendido alarmas sobre un posible incremento de la violencia en Chiapas.

Fuentes cercanas al tema advierten que este nombramiento podría ser un intento por parte de la nueva administración para entregar el control de la plaza de Chiapas al CJNG, lo cual podría tener consecuencias graves para la seguridad en la región.

Organizaciones civiles y expertos en seguridad han expresado su preocupación por que esta decisión podría contravenir las políticas federales contra el crimen organizado, implementadas con el objetivo de reducir la violencia en el país. Además, este nombramiento ha despertado inquietudes sobre las maniobras políticas dentro del gobierno saliente, particularmente en torno al diputado Jorge Luis LLaven Abarca, quien busca ser designado a la Fiscalía de Justicia de Chiapas, a pesar de su desempeño negativo en el pasado.

Cabe recordar que Aparicio Avendaño fue rechazado por la Secretaría de la Defensa Nacional para asumir la responsabilidad de la seguridad pública en Tamaulipas debido a presuntos vínculos con organizaciones criminales. Además, su salida de Tulum, Quintana Roo, estuvo envuelta en controversia por la desaparición de cargamentos de cocaína, lo que ha generado dudas sobre su idoneidad para desempeñar un cargo de tal relevancia en Chiapas, un estado que ya enfrenta retos significativos en materia de seguridad y gobernabilidad.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Suman 70 muertos por inundaciones en México, reporta Protección Civil

Asimismo, detalló que 111 municipios se encuentran afectados y 183 localidades incomunicadas en los cinco estados afectados.

Publicado

en

Por

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que la cifra de fallecidos por las inundaciones ocurridas en Hidalgo, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro subió a 70 personas, además de que se registran 72 personas no localizadas.

Velázquez indicó que la emergencia todavía no ha terminado; sin embargo, afirmó que las autoridades federales han concluido con el censo en las partes con más daños y señaló que se avanza en la limpieza de inmuebles.

Asimismo, detalló que 111 municipios se encuentran afectados y 183 localidades incomunicadas en los cinco estados afectados.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la cifra de fallecimientos, puntualizando que 30 ocurrieron en Veracruz, 21 en Hidalgo, 18 en Puebla y 1 en Querétaro

Seguir Leyendo

Estados

Suman 66 muertos y 7 mil 572 damnificados por lluvias en cinco estados

CNPC reportó que en Veracruz se han registrado 30 decesos, 18 personas no localizadas, 40 municipios afectados (22 prioritarios) y 52 refugios con tres mil 967 personas.

Publicado

en

Por

A través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que aumentó a 66 las personas fallecidas y 75 no localizadas por las lluvias registradas en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.

CNPC reportó que en Veracruz se han registrado 30 decesos, 18 personas no localizadas, 40 municipios afectados (22 prioritarios) y 52 refugios con tres mil 967 personas. En Puebla, se contabilizaron 14 decesos, siete personas no localizadas, 23 municipios afectados (17 prioritarios), así como siete refugios temporales donde se alojan 685 personas.

Además, en Hidalgo se tienen reportados 21 personas sin vida, 50 no localizadas, 29 municipios afectados (23 prioritarios) y 46 refugios con dos mil 530 personas alojadas de momento. En Querétaro se tiene el registro de una persona fallecida, ocho municipios afectados (dos prioritarios y ocho refugios con 48 personas. En San Luis Potosí, se reportan 14 municipios afectados (dos prioritarios), sin decesos ni personas no localizadas, dos refugios con 342 personas.

Seguir Leyendo

Estados

Anuncian censo de viviendas afectadas por lluvias; entregarán apoyos a damnificados

Para ello, 3 mil servidores de la nación realizarán un cuestionario en las viviendas para conocer los siguientes datos de los damnificados.

Publicado

en

Por

La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que 600 brigadas del Bienestar iniciarán este lunes el censo de viviendas afectadas por las lluvias, en el estado de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Para ello, 3 mil servidores de la nación realizarán un cuestionario en las viviendas para conocer los siguientes datos de los damnificados:

  • Datos personales.
  • Integrantes de la familia.
  • Daños o perdidas.
  • Vivienda.
  • Servicios de la vivienda.
  • Mobiliarios y artículos del hogar.
  • Agricultura, ganadería y pesca.
  • Locales comerciales.
  • Datos y propiedad del inmueble.

Tras el censo se entregará un cintillo como comprobante del registro, mismo que se deberá conservar. Montiel puntualizó que en los próximos días se entregará un primer apoyo económico y, posteriormente, inmuebles necesarios como electrodomésticos, entre ellos, refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador.     

Seguir Leyendo

Tendencias