Conecte con nosotros

Estados

Cruz Azul y Dewa Capital anuncian millonarias inversiones en Hidalgo

Los proyectos contemplan la creación de empleos y el desarrollo de infraestructura industrial, logística, farmacéutica y tecnológica.

Publicado

en

Durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, presentó nuevos proyectos de inversión que, aseguró, fortalecerán el desarrollo económico del estado y abrirán oportunidades de empleo para la población.

El mandatario estatal informó que la Cooperativa Cruz Azul retomará operaciones en su planta cementera ubicada en Tula, mediante una inversión de 6 mil 500 millones de pesos. Este proyecto contempla la generación de alrededor de 14 mil 500 empleos directos e indirectos, lo que representa un impulso para la actividad industrial de la región.

Menchaca también dio a conocer la llegada de Dewa Capital al Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar Reserva Zapotlán, donde se aplicarán recursos por 10 mil 106 millones de pesos para crear una plataforma industrial y logística.

El proyecto busca atraer empresas dedicadas a sectores como manufactura avanzada, logística, industria farmacéutica y fabricación de dispositivos médicos, con el objetivo de convertir esta zona en un punto estratégico para nuevas inversiones.

“Hoy hacemos oficial la entrega a una empresa que va a ser referencia puntual, va a desarrollar el Polo de Bienestar de Zapotlán, Dewa con una inversión de más de 10 mil 100 millones, y también un anuncio importante por parte de una empresa 100 por ciento hidalguense”, señaló el gobernador.

Por su parte, Germán Ahumada Alduncin, fundador y director ejecutivo de Dewa Capital, explicó que el desarrollo industrial se llevará a cabo en cinco fases. Para la primera etapa se prevé la creación de aproximadamente 5 mil 100 empleos, con el compromiso de que al menos 35 por ciento de las contrataciones sean para habitantes de la zona.

Con estos anuncios, el gobierno de Hidalgo destacó que las inversiones suman más de 16 mil millones de pesos y forman parte de una estrategia para fortalecer la infraestructura productiva, atraer capital privado y generar nuevas fuentes de trabajo en la entidad.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Suman 17 mexicanos fallecidos en operativos o bajo custodia del ICE desde 2025

La SRE informó que presentó 20 denuncias en Estados Unidos por casos registrados en ocho estados; algunas investigaciones continúan abiertas.

Publicado

en

Por

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, informó que 17 ciudadanos mexicanos han perdido la vida desde 2025 durante operativos migratorios o mientras permanecían bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

El funcionario federal detalló que los fallecimientos se registraron en ocho estados del país vecino: Arizona, California, Florida, Georgia, Illinois, Louisiana, Missouri y Texas, donde autoridades mexicanas han dado seguimiento a cada uno de los casos.

Velasco explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha presentado un total de 20 denuncias ante fiscalías estadounidenses para solicitar la revisión de las circunstancias en las que ocurrieron las muertes de los connacionales.

De estas denuncias, ocho fueron interpuestas ante fiscalías estatales y 12 ante fiscalías de distrito. El canciller señaló que algunos casos ya han recibido respuesta por parte de las autoridades locales, mientras que otros continúan bajo investigación.

“Ya ustedes saben que son 17 personas han perdido la vida en estos operativos o bajo custodia de ICE”, señaló Velasco al informar sobre las acciones emprendidas por el gobierno mexicano para atender estos hechos.

Sobre casos específicos, el titular de la SRE indicó que en Florida el fiscal estatal confirmó que su investigación coincidió con la realizada por ICE, por lo que no se abrirá una indagatoria adicional.

En contraste, en Texas las autoridades estatales determinaron realizar investigaciones complementarias sobre los fallecimientos registrados en distintos condados, con el objetivo de esclarecer las circunstancias de cada caso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró que continuará acompañando a las familias de los mexicanos afectados y dando seguimiento a los procesos legales abiertos en Estados Unidos.

Seguir Leyendo

Estados

Rafa Marín llama a cerrar filas en defensa de la transformación y la soberanía nacional

Ante militantes y simpatizantes en Cancún, el fundador de Morena en Quintana Roo destacó la importancia de mantenerse unidos, informados y participativos

Publicado

en

Por

Rafa Marín encabezó en Cancún una asamblea informativa en la que convocó a militantes y simpatizantes del movimiento a mantenerse unidos y atentos ante los desafíos que, afirmó, enfrenta México en materia de soberanía nacional y continuidad de la transformación.

El encuentro forma parte de las actividades del proceso interno de Morena en Quintana Roo y reunió a cientos de personas, en una muestra del respaldo que el dirigente asegura haber encontrado durante sus recorridos por municipios, comunidades y colonias del estado.

Durante su intervención, Marín destacó los programas sociales, el aumento al salario mínimo y las obras de infraestructura impulsadas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, particularmente en el sur-sureste. También señaló que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum ha dado continuidad a varias de estas políticas y sostuvo que los avances deben mantenerse y profundizarse.

Uno de los principales mensajes de la asamblea estuvo relacionado con la defensa de la soberanía. Marín llamó a la población a mantenerse informada y a revisar con cuidado los contenidos que circulan en medios de comunicación y redes sociales, al considerar que la ciudadanía debe contar con elementos suficientes para formar su propia opinión. En encuentros anteriores, el morenista ha planteado que la soberanía implica que sean los mexicanos quienes decidan el rumbo del país.

El fundador de Morena en Quintana Roo también destacó la importancia de conservar la unidad dentro del movimiento y fortalecer la participación ciudadana como parte de la defensa de los avances sociales alcanzados en los últimos años.

En la asamblea participaron representantes de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y autoridades municipales, entre ellos la senadora Anahí González; los diputados locales Andrea González, Ricardo Velazco Rodríguez y Alberto Batún; así como representantes y regidores de distintos municipios.

Al concluir el encuentro, Rafa Marín agradeció el acompañamiento de militantes y simpatizantes y reiteró su llamado a continuar organizados. “Pasen lo que pase, vamos a seguir con ustedes”, expresó ante los asistentes.

Las asambleas informativas forman parte de las actividades que Marín ha realizado en distintos puntos de Quintana Roo dentro del proceso interno de Morena para la definición de la Coordinación de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional.

Seguir Leyendo

Estados

Cofepris descarta Salmonella Javiana en empacadora de jalapeños de Nuevo León

 Autoridades sanitarias analizaron diez muestras de chile jalapeño y no encontraron presencia de Salmonella tras alerta por brote registrado en Estados Unidos.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), concluyó una investigación sanitaria en una empacadora de chile jalapeño de Nuevo León, donde no se detectó presencia de Salmonella Javiana en las muestras analizadas.

La revisión se realizó en coordinación con autoridades sanitarias estatales, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) notificara un brote de salmonelosis presuntamente relacionado con chiles distribuidos por la empresa Coast Citrus Distributors.

Entre el 5 y el 7 de agosto de 2026, personal de Cofepris efectuó una visita de campo y tomó muestras en la unidad de empaque donde se procesan productos destinados a esa compañía estadounidense.

Durante el operativo fueron recolectadas diez muestras de materia prima y producto terminado, correspondientes a chile jalapeño verde. Los análisis estuvieron a cargo del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Nuevo León.

De acuerdo con las autoridades, las pruebas realizadas para identificar Salmonella spp. resultaron negativas en la totalidad de las muestras, por lo que hasta el momento no se encontraron indicios de contaminación en los productos revisados.

La Secretaría de Salud y Cofepris señalaron que mantienen vigilancia sobre la cadena de producción y distribución de alimentos, con el objetivo de detectar oportunamente cualquier riesgo sanitario y proteger a la población.

La investigación mexicana comenzó después de que, el pasado 31 de julio, la FDA notificara a Cofepris y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sobre un brote de salmonelosis que, según la información recibida, estaría relacionado con jalapeños distribuidos por Coast Citrus Distributors.

Posteriormente, el 5 de agosto, las autoridades estadounidenses actualizaron la información sobre el brote y señalaron que las investigaciones y el análisis de muestras permanecían en curso.

Brote suma cientos de casos en Estados Unidos

Ese mismo día, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que el brote activo de salmonela asociado con jalapeños procedentes de México había alcanzado 345 casos, con 36 personas hospitalizadas.

Las infecciones habían sido detectadas en 27 estados, con más de 200 casos concentrados principalmente en Minnesota y Colorado. Las autoridades estadounidenses advirtieron que la cifra real podría ser mayor debido a que algunas personas se recuperan sin acudir a servicios médicos.

El brote de salmonelosis ocurre mientras Estados Unidos también enfrenta un incremento de casos de ciclosporiasis, una infección parasitaria que puede provocar diarrea severa.

Para julio, el número de casos posibles de ciclosporiasis había superado los 11 mil en territorio estadounidense, y las autoridades de ese país habían relacionado este otro episodio con el consumo de lechuga proveniente de México.

Ante ambos escenarios, las autoridades sanitarias de México mantienen los trabajos de vigilancia y muestreo, mientras Estados Unidos continúa con sus propias investigaciones para determinar el origen de los brotes y establecer las medidas correspondientes.

Seguir Leyendo

Tendencias