Conecte con nosotros

Internacionales

Cumbre del G20 arranca en Río con el lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre

La Alianza nace igualmente con compromisos ya asumidos por unos 70 países y organizaciones internacionales para impulsar cerca de 40 proyectos específicos.

Publicado

en

La Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 comenzó este lunes en Río de Janeiro con el lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que nace con 147 miembros fundadores, entre los cuales 81 países y 24 organizaciones internacionales.

A la alianza se adhirieron todos los miembros del G20, con la única excepción de Argentina, cuyo presidente Javier Milei rechaza la agenda de desarrollo sostenible, que busca poner fin al hambre, empoderar a las mujeres y frenar el cambio climático, entre otros objetivos.

Igualmente entre los miembros fundadores de este nuevo mecanismo hay nueve instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y 31 organizaciones filantrópicas, como las fundaciones Rockefeller y Bill & Melinda Gates.

La Alianza nace igualmente con compromisos ya asumidos por unos 70 países y organizaciones internacionales para impulsar cerca de 40 proyectos específicos que prevén beneficiar con transferencias de renta a unas 500 millones de personas y con alimentación en las escuelas a unos 150 millones de niños.

Entre los proyectos figuran los propuestos por los Gobiernos de Burundi y Togo para transferirle subsidios financieros a 1,5 millones y 1,24 millones de pobres, respectivamente, o el que desarrollará Indonesia para alimentar adecuadamente a 82,9 millones de estudiantes de escuelas públicas.

«Mientras haya familias sin comida en la mesa, niños mendigando en las calles y jóvenes sin esperanza de un futuro mejor, no habrá paz. Sabemos, por la experiencia, que una serie de políticas públicas bien diseñadas tienen el potencial de acabar con el flagelo del hambre y devolverle la esperanza y la dignidad a las personas», dijo Lula en un vídeo transmitido a los líderes al comienzo de la cita.

La iniciativa para atender a las 733 millones de personas que padecen hambre, según los datos de la FAO relativos a 2023, es la principal de la presidencia brasileña del G20, que concluye en diciembre, cuando el comando del foro que reúne a las mayores economías del mundo será asumido por Sudáfrica.

Entre los documentos suscritos este lunes destacan los «Términos de Referencia y Marco de Gobernanza de la Alianza», los criterios para la composición de la cesta de políticas públicas que serán apoyadas por la Alianza y el modelo para las Declaraciones de Compromisos que asumen todos los miembros que se sumen a la iniciativa.

La Alianza prevé que cada país beneficiado diseñe su propio plan y defina sus metas de combate al hambre y a la pobreza, y que los otros socios, los organismos internacionales y los bancos multilaterales ayuden a cumplirlas tanto con aportes financieros como de experiencias, tecnologías y conocimientos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

México reprueba el uso que EE.UU. le dará a Guantánamo del envío de migrantes 

La mandataria federal detalló que su Gobierno siempre será a favor de que prevalezca el derecho internacional y la protección a los derechos humanos de los migrantes.

Publicado

en

Por

Este viernes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo mostró su desacuerdo en que el Gobierno de Estados Unidos envíe migrantes a la base naval de Guantánamo, en Cuba.

Durante la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, la mandataria federal detalló que su Gobierno siempre será a favor de que prevalezca el derecho internacional y la protección a los derechos humanos de los migrantes.

“Obviamente no estamos de acuerdo con el trato a personas migrantes como criminales. Nosotros siempre vamos a buscar que prevalezca el derecho internacional y la protección a los derechos humanos”, puntualizó esta mañana.

Dichas declaraciones se dan luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmara esta semana un memorando para que el Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional habiliten 30 mil camas en la base naval de Guantánamo, con el fin de detener a migrantes indocumentados.

El texto habla de expandir el actual centro “hasta su plena capacidad” sin indicar una cifra concreta, aunque en declaraciones durante un acto en la Casa Blanca Trump aseguró que serán 30 mil camas

Seguir Leyendo

Internacionales

Lamenta Sheinbaum el accidente aéreo ocurrido en Washington

“Muy lamentable, muy lamentable, y siempre nuestra solidaridad a las familias que pierden a un ser querido y a las personas que fallecen en un accidente como estos”, expresóen su mañanera.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó este jueves el accidente aéreo ocurrido la noche del miércoles, luego de que una aeronave de American Airlines chocara contra un helicóptero Black Hawk en la zona del Aeropuerto Reagan de Washington, en Estados Unidos.

“Muy lamentable, muy lamentable, y siempre nuestra solidaridad a las familias que pierden a un ser querido y a las personas que fallecen en un accidente como estos”, expresóen su mañanera.

La mandataria federal refirió que las autoridades estadounidenses tendrán que hacer las investigaciones y aclarar qué fue lo que pasó.

Cabe mencionar que anteriormente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió a los connacionales contactar al Consulado en Washington en caso de requerir asistencia o protección consular.

Por su parte el Consulado mexicano indicó que se mantiene atento de las labores de rescate tras el “lamentable” accidente aéreo para brindar apoyo consular “en caso de que haya nacionales mexicanos involucrados”.

Seguir Leyendo

Internacionales

Claudia Sheinbaum duda que Trump imponga aranceles a México pero afirma tener un plan

La mandataria federal se refirió a las declaraciones de Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca, quien aseguro que Trump no ha cambiado de parecer respecto a los aranceles.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo este miércoles que no cree que el gobierno de Estados Unidos, al mando del presidente Donald Trump, vaya a imponer aranceles a México el 1 de febrero.

Durante la conferencia de prensa matutina, la mandataria federal se refirió a las declaraciones de Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca, quien aseguro que Trump no ha cambiado de parecer respecto a los aranceles y estos entrarían en vigor apenas inicie febrero; asimismo refirió que si esta situación ocurre, México ya tiene un plan.

«No creemos que vaya a ocurrir, si ocurre tenemos un plan, ya lo informaremos en su momento, hay conversaciones, diálogo, no creemos que vaya a venir esta definición de los aranceles, pero también estamos preparados», dijo.

Cuestionada sobre cómo se enfrentaría la hipotética imposición de aranceles, dijo que en su momento se informaría, sin embargo, insistió en que «no creemos que vaya a ocurrir».

Seguir Leyendo

Tendencias