Conecte con nosotros

Estados

Denuncian a Silvano Aureoles de gastar mil 200 MDP en renta irregular de aeronaves

La empresa que rentó las aeronaves, B3 Fly Services, se constituyó 14 días antes de que se firmara el contrato con el gobierno estatal.

Publicado

en

El nuevo Gobierno de Michoacán, liderado por el morenista Alfredo Bedolla, acusó que el ex Mandatario Silvano Aureoles gastó durante casi seis años mil 200 millones de pesos para la renta de siete aeronaves para transporte de funcionarios, vigilancia aérea, así como búsqueda y rescate.

Carlos Torres, Secretario de Gobierno, afirmó ayer que el ex Gobernador perredista firmó en 2015 un contrato para rentar seis helicópteros y un avión sigiloso.

«Era insostenible e injustificable la manera en que se hacía uso de los helicópteros, particularmente, incluso para asuntos personales y familiares de algunos funcionarios», dijo en conferencia de prensa.

«Una vez que finalicen los procedimientos de entrega-recepción el 24 de octubre, se deslindarán responsabilidades una vez que concluya con las denuncias respectivas ante la Auditoría, Contraloría o Fiscalía, si fuera el caso».

José Alfredo Ortega, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), puso en duda la legalidad del contrato, pues se firmó el 17 de diciembre de 2015 tras una adjudicación directa, apenas 14 días después de que la empresa se constituyó legalmente.

«La empresa fue registrada ante la Notaría Pública 150 del Estado de México el 3 de diciembre del 2015. Esto significa que se constituyó apenas 14 días antes de la firma del contrato, que se realizó el 17 de diciembre del 2015. Mismos 14 días que el Gobierno se tomó para la adjudicación directa», detalló.

También se denunció que dentro de las cláusulas del contrato el Gobierno de Michoacán estaba obligado a sólo utilizar 50 horas efectivas de vuelo al mes, o de lo contrario pagar horas extras, y en caso de robo, confiscación, expropiación, daño o destrucción total de cualquier aeronave, el Estado debía cubrir el costo total.

La flotilla que rentó el perredista está conformada por cinco helicópteros Airbus A125, un helicóptero Augusta Koala y un avión sigiloso Stemme.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Capturan a “El Búho”, señalado por caso de comunicadora asesinada en Veracruz

Omar García Harfuch confirmó la captura durante un operativo coordinado entre Marina, Guardia Nacional y autoridades estatales.

Publicado

en

Por

Sergio “N”, identificado con el alias de “El Búho”, fue detenido este martes durante un operativo de seguridad en Veracruz. El sujeto es señalado como presunto coordinador de un grupo delictivo y estaría relacionado con el homicidio de la comunicadora Roxana Guzmán.

La captura fue confirmada por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien detalló que en el despliegue participaron elementos de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y autoridades de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con la información oficial, trabajos de inteligencia y seguimiento permitieron ubicar al sospechoso, considerado por las autoridades como uno de los presuntos integrantes con mayor presencia en la zona.

El caso se remonta al 2 de junio de 2026, cuando Roxana Guzmán fue privada de la libertad en el municipio de Nanchital. Semanas después, la comunicadora fue localizada sin vida, por lo que las autoridades intensificaron las investigaciones para esclarecer el crimen.

Las indagatorias ya habían derivado en la prisión preventiva de ocho personas presuntamente relacionadas con los hechos, entre ellas exintegrantes de la Policía Municipal.

El proceso también alcanzó al ámbito político. El Congreso de Veracruz aprobó el desafuero del alcalde de Ixhuatlán del Sureste, Raúl González Martínez, a petición de la Fiscalía estatal, para investigar su posible responsabilidad como presunto autor intelectual del secuestro y posterior homicidio de la comunicadora.

Con la detención de “El Búho”, las autoridades buscan avanzar en el esclarecimiento del caso y determinar la responsabilidad que corresponda a cada una de las personas investigadas.

Seguir Leyendo

Estados

UNAM revela fechas, sedes y horarios del examen de control presencial para aspirantes

A través del micrositio del Concurso de Selección de Ingreso a Licenciatura 2026-2027, la institución informó que los candidatos convocados ya pueden consultar la fecha, horario y sede donde deberán presentar el llamado Examen de Control Presencial.

Publicado

en

Por

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habilitó este viernes las citas para que cerca de 59 mil aspirantes repitan de manera presencial su examen de ingreso a licenciatura, luego de las irregularidades detectadas durante la primera aplicación en línea y las sospechas sobre el uso de inteligencia artificial para obtener ventajas indebidas.

A través del micrositio del Concurso de Selección de Ingreso a Licenciatura 2026-2027, la institución informó que los candidatos convocados ya pueden consultar la fecha, horario y sede donde deberán presentar el llamado Examen de Control Presencial.

La nueva evaluación se llevará a cabo del 12 al 19 de agosto en cuatro ciudades del país. La mayor concentración será en la Ciudad de México, donde 53 mil 568 aspirantes acudirán al Palacio de los Deportes los días 17, 18 y 19 de agosto. También habrá aplicaciones en León, Guanajuato los días 12 y 13 de agosto; otras  presentarán la prueba el 13 en Oaxaca, mientras que el 16 de agosto en Tijuana, Baja California.

La decisión de la UNAM generó inconformidad entre algunos estudiantes que habían sido seleccionados previamente. Aspirantes señalaron que la medida representa una nueva competencia y expresaron preocupación por perder el lugar obtenido en el proceso inicial.

El examen original fue aplicado entre el 23 de mayo y el 10 de junio mediante una plataforma digital que, según la universidad, contaba con sistemas de verificación de identidad, monitoreo del entorno y detección de posibles irregularidades. Sin embargo, tras la publicación de resultados el 17 de julio, surgieron denuncias por puntajes inusuales, problemas técnicos y posibles apoyos mediante herramientas de inteligencia artificial.

La UNAM aclaró que no todos los participantes deberán presentar nuevamente la prueba. La convocatoria está dirigida a quienes recibieron aviso de selección y a quienes alcanzaron o superaron el puntaje mínimo histórico de ingreso de su carrera, plantel, sede y modalidad entre 2021 y 2026.

Seguir Leyendo

Estados

EE.UU. reanuda parcialmente actividades y exportación de aguacate en Michoacán 

De acuerdo con el diplomático, las actividades se retomarán de manera parcial en Tancítaro, Tacámbaro, Uruapan y el corredor entre Morelia y Pátzcuaro, zonas consideradas estratégicas para las operaciones estadounidenses y para la actividad agrícola de la región.

Publicado

en

Por

El gobierno de Estados Unidos anunció la reanudación parcial de sus actividades oficiales en Michoacán a partir del 8 de agosto, luego de una suspensión motivada por amenazas a su personal y por la interrupción de actividades relacionadas con la exportación de aguacate.

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, informó que la decisión responde a los compromisos asumidos por el gobierno mexicano y a las medidas implementadas para reforzar la seguridad en la entidad.

De acuerdo con el diplomático, las actividades se retomarán de manera parcial en Tancítaro, Tacámbaro, Uruapan y el corredor entre Morelia y Pátzcuaro, zonas consideradas estratégicas para las operaciones estadounidenses y para la actividad agrícola de la región.

Igualmente, explicó que la reapertura forma parte de un proceso gradual, mientras continúan las evaluaciones de las condiciones de seguridad en Michoacán con el objetivo de generar las condiciones necesarias para restablecer completamente las actividades.

Asimismo, el embajador estadounidense agradeció la cooperación del gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y las acciones emprendidas para fortalecer la seguridad tanto del personal de Estados Unidos como de la población michoacana.  Tambien, señaló que las autoridades estadounidenses continuarán evaluando las condiciones en el estado y ajustarán sus operaciones conforme evolucione la situación. 

Seguir Leyendo

Tendencias