Conecte con nosotros

Estados

Desempleo en México repunta a 2.7% en noviembre, reporta Inegi

De acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el indicador avanzó desde el 2.6 por ciento observado tanto en noviembre de 2024 como en octubre de este año, aunque se mantuvo por debajo del nivel de 3 por ciento reportado en septiembre.

Publicado

en

La tasa de desocupación en México se ubicó en 2.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante noviembre de 2025, lo que representa un ligero repunte frente a los registros del mismo mes del año anterior y de octubre pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el indicador avanzó desde el 2.6 por ciento observado tanto en noviembre de 2024 como en octubre de este año, aunque se mantuvo por debajo del nivel de 3 por ciento reportado en septiembre.

En términos absolutos, la población desocupada alcanzó 1.6 millones de personas, cifra que significó un incremento anual de 11 mil personas que buscaron empleo sin encontrarlo.

El Inegi detalló que la PEA sumó 61.5 millones de personas de 15 años y más durante el undécimo mes del año. Sin embargo, la tasa de participación económica se colocó en 59 por ciento, una reducción frente al 60 por ciento registrado en noviembre de 2024, lo que refleja una menor proporción de personas activas en el mercado laboral.

Dentro de este universo, la población ocupada fue de 59.8 millones de personas, lo que implicó una disminución de 163 mil trabajadores en comparación anual, de acuerdo con el informe del organismo autónomo.

En contraste, el número de personas subocupadas —aquellas que manifestaron tener necesidad y disponibilidad para laborar más horas— ascendió a 4.3 millones, equivalentes al 7.2 por ciento de la población ocupada. Esta cifra representa una mejora respecto a noviembre de 2024, cuando la tasa de subocupación se ubicó en 8.9 por ciento, es decir, cerca de un millón de personas más.

Por otro lado, la población no económicamente activa (PNEA) alcanzó 42.8 millones de personas, lo que representa 41 por ciento de la población de 15 años y más. De este grupo, 5.6 millones declararon estar disponibles para trabajar, aunque sin realizar acciones formales de búsqueda de empleo.

Informalidad y condiciones laborales

El reporte del Inegi también reveló que la informalidad laboral continúa siendo uno de los principales retos del mercado de trabajo en el país. En noviembre, la tasa de informalidad se situó en 54.8 por ciento, lo que equivale a 32.8 millones de personas laborando sin acceso pleno a seguridad social.

Asimismo, la ocupación en el sector informal sumó 17.5 millones de trabajadores, cifra que representa el 29.3 por ciento del total de la población ocupada.

En cuanto a la calidad del empleo, la tasa de condiciones críticas de ocupación —indicador que agrupa a personas con ingresos insuficientes y/o jornadas laborales inadecuadas— se elevó a 37.5 por ciento, superando el 34.5 por ciento registrado en noviembre de 2024, lo que evidencia un deterioro en las condiciones laborales para una parte importante de los trabajadores mexicanos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

México es “esperanza del mundo”, asegura Claudia Sheinbaum

En su mensaje, la mandataria destacó que este modelo refleja la participación del pueblo en las decisiones públicas y subrayó el carácter histórico de los gobiernos surgidos de la voluntad popular.

Publicado

en

Por

Durante una visita al municipio de Tlalnepantla, Estado de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el país mantiene un papel relevante a nivel internacional al ser, dijo, el único en el que la ciudadanía elige de manera directa a los integrantes del Poder Judicial, lo que consideró un motivo de orgullo nacional.

En su mensaje, la mandataria destacó que este modelo refleja la participación del pueblo en las decisiones públicas y subrayó el carácter histórico de los gobiernos surgidos de la voluntad popular.

Al referirse a la Suprema Corte de Justicia, señaló que su integración responde al voto de la ciudadanía y recordó la herencia indígena de figuras emblemáticas de la historia nacional, como Benito Juárez.

Sheinbaum también resaltó la dispersión de recursos a través de los programas sociales, los cuales —dijo— forman parte de una política de justicia social impulsada desde el actual gobierno, al tiempo que lanzó críticas a administraciones anteriores por el abandono de sectores vulnerables.

En un repaso por la historia de México, la presidenta reivindicó a los personajes que encabezaron la lucha por la Independencia y aseguró que el país cuenta con una riqueza histórica y social que lo distingue de otras naciones. Añadió que programas como las pensiones del Bienestar representan un avance significativo en materia de apoyo a la población.

Finalmente, la jefa del Ejecutivo federal reiteró su compromiso de continuar con la realización de obras públicas y la atención a las necesidades locales, aunque reconoció que persisten retos, como el deterioro de calles y avenidas, los cuales —aseguró— serán atendidos.

Seguir Leyendo

CDMX

Detienen a 6 integrantes del ‘Tren de Aragua’ en CDMX, informa SSPC

La SSPC señaló que la detención fue resultado de una investigación sobre la organización delictiva transnacional, que está dedicada a la extorsión, privación ilegal de la libertad, homicidio, tráfico de drogas y armas, así como tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

Publicado

en

Por

Autoridades mexicanas detuvieron este martes en la Ciudad de México a seis personas, supuestos integrantes de la organización criminal ‘Tren de Aragua’, que estarían relacionadas con los delitos de extorsión, trata de personas y tráfico de drogas.

A través de sus redes sociales, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre el arresto de los presuntos delincuentes, entre quienes están Lesli Valeri ‘N’, “identificada como responsable del cobro derivado de la explotación sexual, la distribución de droga y el control de mujeres víctimas, además de fungir como enlace con un grupo delictivo local”, apuntó el funcionario.

También, abundó, fue detenido Bryan ‘N’, operador financiero de la organización, “encargado de facilitar inmuebles para el resguardo de víctimas y el alojamiento de integrantes del grupo criminal, quien contaba con una orden de aprehensión por trata de personas y delincuencia organizada”, aseveró.

En un comunicado aparte, la SSPC señaló que la detención fue resultado de una investigación sobre la organización delictiva transnacional, que está dedicada a la extorsión, privación ilegal de la libertad, homicidio, tráfico de drogas y armas, así como tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

Seguir Leyendo

Estados

23 millones de alumnos regresan a la escuela en México

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que niñas, niños y adolescentes retomaron clases tras casi 20 días de receso.

Publicado

en

Por

Este lunes se reactivaron las actividades escolares en todo el país con el regreso a las aulas de 23.4 millones de estudiantes y cerca de 1.2 millones de docentes de educación básica, luego del periodo vacacional de fin de año, en medio de un panorama marcado por bajas temperaturas y lluvias en gran parte del territorio nacional.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que niñas, niños y adolescentes retomaron clases tras casi 20 días de receso, por lo que llamó a las comunidades escolares a mantenerse atentas a las recomendaciones de las autoridades ante las condiciones climatológicas adversas.

El regreso a clases coincide con los efectos del frente frío número 27, el cual ha provocado descensos en la temperatura, lluvias intensas y rachas de viento en diversas entidades. Ante este escenario, algunos gobiernos estatales optaron por aplicar medidas preventivas para proteger a la comunidad educativa.

En el caso de Veracruz, las autoridades educativas anunciaron la suspensión de clases en 26 municipios debido al pronóstico de lluvias fuertes y torrenciales, así como la posible presencia de una tormenta eléctrica, conocida comúnmente como “tormenta negra”.

La SEP reiteró que el regreso a clases debe realizarse con prioridad en la seguridad y salud de los estudiantes, por lo que no se descarta la implementación de ajustes en los horarios o la suspensión temporal de actividades en aquellas regiones donde el clima represente un riesgo. Las autoridades pidieron a madres, padres y docentes mantenerse informados a través de los canales oficiales.

Seguir Leyendo

Tendencias