Conecte con nosotros

Nacionales

Día Internacional de la Mujer Indígena: Mesa de Diálogo Virtual sobre el Cine de Mujeres Indígenas

El diálogo fue moderado por Jessica Moreno Gómez, jefa del Departamento de Campañas de Comunicación del Inali y hablante de la lengua Jñatrjo / Jñatjo (mazahua)

Publicado

en

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), organizó una mesa de diálogo virtual titulada “Cine desde los Pueblos Indígenas: la mirada de las mujeres indígenas cineastas”. Este evento reunió a destacadas cineastas indígenas para discutir la representación y los desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito cinematográfico.

El diálogo fue moderado por Jessica Moreno Gómez, jefa del Departamento de Campañas de Comunicación del Inali y hablante de la lengua Jñatrjo / Jñatjo (mazahua). Participaron en la mesa Florencia Gómez Santiz, cineasta BatsꞋil kꞋop Tseltal; Celina Yunuen Manuel, cineasta P꧀urhepecha; Cynthia Lizbeth Toledo Cabrera, cineasta zapoteca; y Ana Ts’uyeb, cineasta BatsꞋi kꞋop Tsotsil.

Durante sus intervenciones, las cineastas destacaron cómo el cine les permite abordar y visibilizar las diversas formas de violencia que enfrentan las mujeres indígenas en sus comunidades, muchas de las cuales tienden a ser normalizadas e invisibilizadas. Subrayaron la importancia de ofrecer una perspectiva única desde las mujeres de los pueblos originarios para contar sus historias y enfrentar los retos sociales que viven.

Ana Ts’uyeb explicó que su película, Li cham, aborda las violencias patriarcales que enfrentan tres mujeres tsotsiles, quienes luchan por su autonomía económica y un futuro mejor para sus hijos, mientras producen café en el contexto del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Por su parte, Cynthia Lizbeth Toledo Cabrera presentó Behua Xiña’ (Huachinango rojo), un filme que explora la tradición de la virginidad en su comunidad zapoteca, reflejando la presión social y el valor simbólico asociado a la misma.

Celina Yunuen Manuel habló sobre La Espera, una película que explora las dinámicas de la migración masculina hacia los Estados Unidos y cómo esta situación afecta las relaciones entre mujeres dentro de sus comunidades purépechas.

Florencia Gómez Santiz, con su película Tres días, tres años, se centró en el reconocimiento y la invisibilidad del trabajo de las mujeres en cargos comunitarios, y cómo su labor es a menudo minimizada por la influencia masculina.

Las panelistas agradecieron al Inali por la oportunidad de compartir sus experiencias y desafíos en la creación cinematográfica, así como la respuesta positiva que han recibido de sus comunidades.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena se estableció en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimiento de América en Tiahuanaco, Bolivia, en 1989, en honor a Bartolina Sisa, una guerrera aymara que resistió la dominación colonial y fue asesinada.

El conversatorio “Cine desde los Pueblos Indígenas: la mirada de las mujeres indígenas cineastas” está disponible para el público en las plataformas de Facebook y YouTube del Inali. Para más información sobre la diversidad lingüística y cultural de México, se puede consultar la página del Inali y sus redes sociales en Facebook, Instagram, YouTube (INALI México), X (@INALIMEXICO) y TikTok (Inali_mexico).

Nacionales

Apoyo del Ejército y Guardia Nacional tras el paso del huracán «John»

Hasta la fecha, se han distribuido más de 19,000 despensas y 70,000 litros de agua, además de establecer siete tortilladoras y cinco cocinas comunitarias que pueden preparar hasta 15,000 raciones diarias

Publicado

en

Por

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha desplegado un operativo en respuesta a los daños ocasionados por el huracán «John» en los estados de Oaxaca, Guerrero, Colima y Michoacán. En el marco de los Planes GN-A y DN-III-E, más de 13,000 elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional están llevando a cabo acciones de recuperación para apoyar a las familias afectadas.

El personal militar y de seguridad ha activado albergues para ofrecer alojamiento, alimentación y atención médica. Hasta la fecha, se han distribuido más de 19,000 despensas y 70,000 litros de agua, además de establecer siete tortilladoras y cinco cocinas comunitarias que pueden preparar hasta 15,000 raciones diarias. Se cuenta también con tres plantas potabilizadoras de agua, cada una con capacidad para procesar 10,000 litros diariamente.

El despliegue incluye maquinaria pesada como excavadoras y retroexcavadoras, que se utilizan para la limpieza de calles y la remoción de escombros y árboles caídos. Además, cinco plantas de energía están generando electricidad en las zonas más afectadas.

El transporte de ayuda humanitaria se ha facilitado mediante la movilización de siete aeronaves —tres aviones de carga y cuatro helicópteros— que permiten acceder a áreas de difícil acceso. Se han transportado más de 456 toneladas de víveres y agua embotellada, garantizando el suministro básico a la población afectada.

Un Centro Estratégico Militar de Acopio en Santa Lucía, Estado de México, está operando para distribuir despensas y agua a los damnificados. Asimismo, se han activado cuatro aeronaves adicionales para realizar evacuaciones aeromédicas y trasladar alimentos y medicinas a quienes lo necesiten.

Para asegurar la seguridad en las comunidades, los efectivos de la Guardia Nacional están implementando vigilancia en plazas comerciales y mercados, con el objetivo de prevenir posibles saqueos o actos vandálicos. Se han dispuesto camiones para facilitar el traslado de personas mientras se restablece el transporte público.

Este operativo subraya el compromiso del gobierno de México y sus fuerzas armadas para velar por el bienestar de la población, facilitando asistencia y contribuyendo a la reconstrucción de las áreas afectadas por el fenómeno natural.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum recibe llamada de felicitación de Biden tras asumir la presidencia de México

Sheinbaum fue felicitada previamente por la actual vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata a las elecciones del 5 de noviembre.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, conversó este viernes por primera vez con el presidente estadounidense, Joe Biden, para tratar «la cooperación bilateral en materia económica, cultural y comercial» tras asumir el cargo el martes

«Recibí una llamada del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en la que abordamos la cooperación bilateral en materia económica, cultural y comercial. Agradezco su felicitación tras asumir como la primera presidenta de México», afirmó la mandataria en su cuenta de red social X.

Sheinbaum fue felicitada previamente por la actual vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata a las elecciones del 5 de noviembre, Kamala Harris, quien destacó su «histórica investidura».

Estados Unidos estuvo representado en esa ceremonia por la primera dama, Jill Biden, quien encabezó la delegación del país y un día antes de la misma dijo haber percibido nada más aterrizar el «entusiasmo» existente por la llegada de una mujer al poder por primera vez en México.

Por su parte, el embajador de Estados en México, Ken Salazar, se comprometió a seguir colaborando con el Gobierno mexicano en una agenda integral rumbo al 2030.

Continuaremos colaborando (…) Veo hacia el futuro con esperanza renovada por lo que hemos logrado juntos como socios y por lo que podemos lograr a través del diálogo y la cooperación para la seguridad, la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones”, señaló el diplomático en un comunicado.

Asimismo, pidió que la relación entre Estados Unidos y México se base en el «diálogo y entendimiento», y que los valores democráticos compartidos sirvan para brindar certeza y fundamenten su cooperación para el bienestar bilateral.

“Tenemos gran optimismo por este nuevo capítulo en nuestra relación bilateral para profundizar nuestra cooperación”, expuso.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“No tiene sustento”: Sheinbaum por debate de reforma judicial en la SCJN

Sheinbaum Pardo acusó que los ocho ministros “saben que lo que están haciendo está mal”, y señaló a un grupo alrededor de la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña.

Publicado

en

Por

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abriera la puerta a debatir si puede detener la reforma judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró este viernes en su mañanera que “no tiene sustento” lo que decidieron ocho ministros y ministras.

Sheinbaum Pardo acusó que los ocho ministros “saben que lo que están haciendo está mal”, y señaló a un grupo alrededor de la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña.

“Yo supongo que ellos están provocando a ver cuál es nuestra reacción, y no solo son los ministros, sino un grupo que se reúne alrededor de la ministra presidenta, que están ahí buscando la manera de parar la transformación. A la transformación, que es una decisión del pueblo de México, no la pueden parar ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia”, declaró.

“En ningún lugar de la Constitución dice que la Corte puede cambiar la Constitución o puede declarar inconstitucional lo que ya fue declarado constitucional”, dijo la mandataria federal, quien además refirió que su gobierno no caerá en provocaciones: “Pretenden que nosotros digamos ´juicio político` o traición a la patria, no lo vamos a hacer porque no somos un gobierno autoritario, los legisladores fueron electos por el pueblo de México (…) Somos demócratas”.

“Va a haber elección de jueces, magistrados y ministros”, afirmó al acusar que los ministros de la Corte defienden privilegios “para empezar los suyos (…) Yo sigo más bien que es un golpe aguado, no un golpe de estado porque qué sustento tiene, no peligra la reforma al Poder Judicial”, mencionó por los dichos de la ministra Lenia Batres, quien advirtió un “golpe de estado”.

Seguir Leyendo

Tendencias