Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Dialogará AMLO sobre inflación y maíz con secretario de Agricultura de Estados Unidos

López Obrador se reunirá por segunda ocasión en este 2022 con el funcionario norteamericano, pues la última visita Vilsack fue en el mes de abril, cuando hablaron sobre seguridad alimentaria.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en su reunión que sostendrá hoy con el secretario de Agricultura de EU, Tom Vilsack, se abordarán temas como las presiones para que México compre maíz amarillo para consumo humano.

Sin embargo, López Obrador reiteró que en México no se permitirá la venta de maíz transgénico en el país.

“Ya esta claro, no queremos maíz transgénico para consumo humano, no lo vamos a permitir, vamos a seguir produciendo maíz blanco para consumo humano, y somos autosuficientes en maíz blanco, donde está el problema es en el maíz amarillo para forraje. Esa es nuestra política y va a continuar así, pero hay formas de ponernos de acuerdo”, dijo

La semana pasada el mandatario mexicano reiteró su rechazo y afirmó que México es un país soberano que decide sus propias políticas.

López Obrador comentó en esa ocasión que en su más reciente visita a EU le expresó su posición al secretario de Agricultura de aquél país y al embajador estadounidense en México, Ken Salazar.

“Cuando venga la comisión del Senado les vamos a decir exactamente lo mismo que les estoy diciendo a ustedes. Ya se los he dicho, se los planteé con mucha claridad en EU al secretario de Agricultura y al embajador de EU en México. Los senadores están presionando en EU, nada más que, con todo respeto, las políticas de México, las decidimos en México”, dijo.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las Mañaneras

Tramo 4 del Tren Maya ha generado más de 62 mil empleos, asegura Fonatur

El Tren Maya contará con un Taller y Cochera, además de una una base de mantenimiento y dos paraderos: Nuevo Xcán y Leona Vicario.

Publicado

en

Por

Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que los trabajos de construcción del Tramo 4 del Tren Maya ha dado beneficios a 62 mil personas, debido a los empleos nuevos que han surgido por esta obra.

Al rendir un informe de los avances del Tramo 4 ante el presidente Andrés Manuel López, expresó que en este trayecto se construyeron 239 kilómetros de vía doble y electrificada con 3 estaciones: Chichen Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto.

Subrayó también que «el 2023 es el año del Tren Maya», el cual contará con un Taller y Cochera, además de una una base de mantenimiento y dos paraderos: Nuevo Xcán y Leona Vicario.

De igual forma, se abrirá un museo en Chichén Itzá, mientras que en Ek Balam, de igual modo, se construirá un centro de atención a visitantes

Por su parte, Guadalupe Phillips Margain, directora general de la Empresas ICA subrayó que al conectar esta obra a Izamal, Yucatán con Cancún, Quintana Roo, se han construido 192 obras complementarios como distribuidores viales, entronques, pasos peatonales, vehiculares y de fauna y drenaje.

Destacó que las obras en Cancún en Cancún se realizó el Puente Nichupté, el Distribuidor aeropuerto Avenida Chac Mool y el Boulevard Luis Donaldo Colosio.

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expuso a su vez que en este Tramo 4, aunque se sigue el tramo de vía, se han registrado y preservado 4 mil 126 bienes inmuebles; 570 bienes muebles; 42 mil 617 tiestos de cerámica analizados; 16 entierros y 110 rasgos naturales como cuevas y cenotes.

María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que desde la parte ambiental, para contribuir a la mitigación del cambio climático, el programa Sembrando Vida va a contribuir con 0.08 millones de toneladas de dióxido de carbono para el caso de áreas naturales protegidas y 4.14 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente y 0.77 millones de toneladas de dióxido de carbono en áreas de conservación.

Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar subrayó que en esta obra en los estados de Yucatán y Quintana Roo habrá 91 sucursales del Banco Del Bienestar y 13 programas del Bienestar que benefician a 574 mil 597 beneficiarios y que en 2023 se realizará una inversión de 13 mil 522 millones de pesos.

Seguir Leyendo

Internacionales

AMLO lamenta terremoto en Turquía y Siria y ofrece apoyo de México

La Secretaría de Relaciones exteriores ya se encuentra organizando la ayuda que se llevará a Turquía y a Siria tras el mortal sismo de este lunes

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) organizar la ayuda que se enviará a Turquía y a Siria tras el sismo de magnitud 7.8 que cobró la vida de más de dos mil personas.

“Nuestra solidaridad con el pueblo de Turquía, de Siria porque ayer por la tarde noche les afectó un terremoto de magnitud de 7.8 y lamentablemente se perdieron vidas y hay heridos”, dijo el mandatario.

Hasta el momento se han contabilizado 2 mil 300 personas fallecidas pero se prevé que la cifra suba conforme avanzan las labores de rescate.

“Hay equipo tanto en la Secretaría de la Defensa como en Marina especializado en salvar vidas de personas atrapadas y nos vamos a organizar para ayudar”, detalló el mandatario e indicó que cualquier organización con experiencia puede sumarse.

Mediante sus redes sociales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, envió su solidaridad con Turquía, luego de los sismos que han impactado a ese país y que han dejado más de mil muertos.

A nombre del gobierno mexicano, expresó su solidaridad, debido a los daños que se han registrado en la nación y por las lamentables pérdidas humanas ocasionadas por el terremoto.

Asimismo, se puso a disposición información de la Embajada de México en Turquía para los mexicanos que requieran asistencia: 

Desde Turquía: 0533 956 3270

Desde México: 0090 533 956 3270

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Mejoramiento urbano de Sedatu ha generado 370 mil empleos

López Obrador, se explicó que el Programa de Mejoramiento Urbano ha generado 370 mil empleos y ha beneficiado a ocho millones de personas

Publicado

en

Por

El Programa de Mejoramiento Urbano ha generado 370 mil empleos, ha beneficiado a ocho millones de personas, y se han intervenido 8.8 millones de metros cuadrados, lo que equivale a 450 Zócalos de la Ciudad de México, informó Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

El Andrés Manuel López Obrador, señaló que se ha intervenido en 25 estados, y 135 municipios; donde se han realizado 931 obras con una inversión de 24 mil 152 millones de pesos; 38 mil regularizaciones, con 697 millones de pesos; y 250 mil 795 acciones de vivienda, con 16 mil 485 millones de pesos.

Durante 2023, tienen planeado trabajar en Cananea, Ecatepec, Jalisco, Cañadas de Obregón, Oaxaca, Guaymas, Tlayacapan, Tepoztlán, Playas de Rosarito, La Paz, Manzanillo, Tepic, Tizayuca, Tulum, centro de Tabasco y la Ciudad de México.

Señaló la importancia de la actualización de los programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial en los municipios, para planear de mejor manera la urbanización.

«Solamente el 20% de los municipios a nivel nacional tienen actualizados sus programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial; sin embargo, se siguen dotando de usos y permisos de construcción», comentó.

Además se presentará un informe sobre el programa de reconstrucción por el Sismo de 2017 y otros movimientos telúricos.

Seguir Leyendo

Tendencias