El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre las acciones realizadas el jueves 13 de febrero de 2025, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual contempla cuatro ejes: Atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
Como resultado de estos operativos, se llevaron a cabo detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintas drogas en Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. A continuación, se detallan algunos de los hechos más relevantes:
Principales aseguramientos y detenciones
– Guerrero: El Ejército Mexicano localizó un laboratorio clandestino para la elaboración de metanfetamina, asegurando 1,000 litros de sustancias químicas y seis reactores de síntesis orgánica, con una afectación económica a grupos delictivos de 2,592 millones de pesos.
– Sinaloa: En Badiraguato, se detuvo a una persona con 19 kilos de marihuana valuados en 71,124 pesos. En Culiacán, se realizaron diversas revisiones y cateos en penales e inmuebles, asegurando armas, drogas, dinero en efectivo y equipo de comunicación. Además, se capturó a una persona relacionada con el delito de secuestro.
– Tamaulipas: En Ciudad Mier, el Ejército aseguró tres vehículos, tres armas largas, 27 cargadores, 874 cartuchos, un chaleco táctico y 17 uniformes, de los cuales uno cuenta con reporte de robo en Estados Unidos. En Matamoros, se realizaron revisiones en un centro penitenciario, asegurando armas blancas y otros objetos prohibidos.
– Yucatán: En un operativo conjunto del Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía Estatal, se aseguraron 75 kilos de marihuana, 246 sobres y 51 latas con cannabis, 16 cigarros con cannabis y una máquina selladora.
– Chihuahua: En Nuevo Casas Grandes, el Ejército aseguró una ametralladora, 51 armas largas, 48 cargadores, 930 cartuchos, 24 cascos tácticos, 12 chalecos, 35 radios portátiles y siete vehículos, seis con blindaje artesanal.
– Estado de México: En Atizapán de Zaragoza, se aseguró un arma larga, tres armas cortas, cinco chalecos balísticos, un vehículo blindado, 484,900 pesos y 3,250 dólares. En otro operativo, se detuvieron a cuatro personas en una casa de seguridad.
– Guanajuato: En Juventino Rosas, la Guardia Nacional detuvo a una persona con un arma larga y 30 cartuchos. En Irapuato, Celaya y Salamanca, se aseguraron armas, cartuchos y droga en patrullajes de vigilancia.
– Hidalgo: En Tizayuca, un cateo permitió la detención de dos personas con armas, droga, motocicletas y vehículos. En Tula de Allende, se aseguraron 19 tractocamiones, 36 tanques cisterna y 240,000 litros de hidrocarburo robado.
– Nuevo León: En Apodaca, se catearon dos inmuebles y se detuvieron a tres personas con droga y un arma corta.
– Puebla: En Chignahuapan y Puebla, se aseguraron dosis de metanfetamina, cocaína, marihuana, dinero en efectivo y 46 garrafas con hidrocarburo robado.
– Querétaro: Se catearon 10 inmuebles y se detuvo a nueve personas con armas, cartuchos y droga.
– Sonora: Se ejecutaron cinco órdenes de cateo, deteniendo a tres personas con órdenes de aprehensión por homicidio, desaparición de personas y asociación delictuosa. Además, se aseguraron grandes cantidades de fentanilo, armamento y explosivos.
– Tabasco: En Centro, se detuvieron a tres personas en un cateo, asegurando drogas y una motocicleta.
Estos operativos reflejan el compromiso del Gobierno de México con la seguridad y el combate a la delincuencia organizada en el país.