Conecte con nosotros

Nacionales

Diversas Actividades Culturales para Celebrar la Navidad en México: Conciertos, Obras Teatrales y Exposiciones

Desde Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta San Pedro Yodoyuxi, Oaxaca, el espíritu navideño se sentirá en los conciertos ofrecidos por las bandas sinfónicas comunitarias y filarmónicas locales.

Publicado

en

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México ha preparado una variada oferta de actividades culturales para este diciembre, con el objetivo de celebrar las fiestas navideñas y promover el espíritu festivo en todo el país. Hasta el 23 de diciembre, el público podrá disfrutar del clásico navideño El Cascanueces, en una producción de la Compañía Nacional de Danza, que se presentará en el Auditorio Nacional. La obra contará con la participación de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y varios cuerpos de baile, y llevará a los asistentes a un mundo de fantasía con los entrañables personajes de la historia, como el Hada de Azúcar y los soldados de juguete.

Además de este espectáculo dancístico, los Semilleros Creativos han organizado una serie de conciertos navideños en diferentes ciudades del país, donde jóvenes talentos de diversas regiones tendrán la oportunidad de mostrar su música. Desde Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta San Pedro Yodoyuxi, Oaxaca, el espíritu navideño se sentirá en los conciertos ofrecidos por las bandas sinfónicas comunitarias y filarmónicas locales.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también se une a las celebraciones con actividades como el concierto Armonías de Navidad en el Museo Casa de Morelos en Michoacán y el recital navideño de violín en la Casa de Carranza en Ciudad de México. Los visitantes podrán disfrutar de una serie de exposiciones que celebran las tradiciones navideñas, como los Nacimientos mexicanos, en el Museo del Carmen, que presenta una muestra de belenes elaborados por artesanos mexicanos. Asimismo, el Museo Nacional de San Carlos abrirá su exposición La Natividad, que explora la representación artística de la Natividad en los siglos XVI y XVII.

Para los más pequeños, el Museo Casa de Carranza ofrecerá talleres interactivos como Navidad en el Museo y Carta a los Reyes Magos, mientras que Radio Educación transmitirá una serie de programas especiales, incluyendo Entre posadas y campanadas, que rescatan las tradiciones navideñas a través de exposiciones sonoras.

En el ámbito televisivo, Canal 22 presentará varios especiales navideños, como El Cascanueces, Navidad TV, y El Grinch, para disfrutar en familia durante estas fechas festivas.

Con esta amplia gama de actividades, la Secretaría de Cultura y diversas instituciones del país buscan reforzar el sentido de comunidad y promover la rica diversidad cultural de México, al tiempo que invitan a la ciudadanía a celebrar la Navidad de una forma única y enriquecedora.

Estados

Guardia Nacional decomisa más de media tonelada de drogas en cruce con EE.UU.

El hallazgo se realizó durante un operativo instruido por el Gobierno mexicano, según precisó un comunicado de la Guardia Nacional, como parte de los esfuerzos por frenar el tráfico de narcóticos hacia Estados Unidos.

Publicado

en

Por

Agentes de la Guardia Nacional de México decomisaron este sábado un cargamento de metanfetamina y cocaína con un peso superior a la media tonelada, en la garita de Otay, en la fronteriza Tijuana, en el norte del país.

Los paquetes que contenían la droga estaban ocultos en un doble fondo de la caja de un tráiler que se encontraba en uno de los principales cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, ubicado en el estado de Baja California.

El hallazgo se realizó durante un operativo instruido por el Gobierno mexicano, según precisó un comunicado de la Guardia Nacional, como parte de los esfuerzos por frenar el tráfico de narcóticos hacia Estados Unidos.

Durante la inspección, con el apoyo de tecnología de rayos no intrusivos, los agentes detectaron irregularidades en la estructura de la caja seca del camión de carga.

Tras una revisión minuciosa, los efectivos contabilizaron 205 paquetes de metanfetamina, con un peso total bruto de 537.428 kilogramos, y 50 paquetes de cocaína, que sumaban 60 kilogramos.

El conductor del tráiler, identificado como José ‘N’, fue detenido y, junto con la droga y el vehículo, quedó a disposición del Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondientes.

La garita de Otay es uno de los principales puntos de cruce fronterizo entre México y Estados Unidos, utilizada tanto por vehículos particulares como por transporte de carga.

Las autoridades han reforzado las inspecciones en este paso debido al constante flujo de mercancías y la detección recurrente de cargamentos ilícitos, así como por la reciente tensión política tras el regreso de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. y su amago por imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.

El Gobierno de México mantiene operativos conjuntos entre la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia Nacional de Aduanas para combatir el tráfico de drogas y otros delitos transfronterizos.

Asimismo, ha comenzado el despliegue de 10.000 agentes de la Guardia Nacional hacia la frontera norte de México, como parte de los acuerdos bilaterales para evitar la imposición de tarifas hacia productos mexicanos.   

Seguir Leyendo

Estados

Detienen al alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, Edomex 

‘Wicho’ estuvo al menos 52 días prófugo de la justicia, después de que evadiera a las autoridades en su toma de protesta en el mes de diciembre.

Publicado

en

Por

Autoridades del Estado de México, informaron que el alcalde electo del municipio mexiquense de Santo Tomás de los Plátanos, Pedro Luis ‘N’, alias ‘Wicho’, fue detenido la madrugada de este sábado en Valle de Bravo.

‘Wicho’ estuvo al menos 52 días prófugo de la justicia, después de que evadiera a las autoridades en su toma de protesta en el mes de diciembre.

Igualmente hubo otro intento de detenerlo junto a su esposa María del Rosario «N», a quien iba a suceder en el cargo, y que fue aprehendida el 23 de enero en el marco del Operativo Enjambre.

En la administración de su esposa, “El Wicho” fue presidente honorario del DIF municipal; en las elecciones del 2024 buscó el ayuntamiento y lo ganó.

Sin embargo, el matrimonio fue señalado de usar recursos públicos para financiar actividades ilícitas, ordenar protección a miembros de “La Familia Michoacana” y cometer actos de corrupción en la administración pública, así como facilitar.

Seguir Leyendo

Estados

Decomisan otros 2 sistemas Starlink en penal de Aguaruto, en Sinaloa

Se indicó que esta madrugada agentes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con acciones de seguridad al exterior proporcionadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaron una inspección en dicho penal ubicado en Culiacán.

Publicado

en

Por

Fuerzas federales y de Sinaloa realizaron una inspección en el Centro Penitenciario de Aguaruto este viernes, en donde se logró el decomiso de diversas armas blancas, drogas, celulares, radios, además de dos sistemas de internet satelitel Starlink.

A través de un comunicado en redes sociales, se indicó que esta madrugada agentes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con acciones de seguridad al exterior proporcionadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaron una inspección en dicho penal ubicado en Culiacán.

Y como resultado del operativo fueron asegurados un machete, un hacha corta, 56 cuchillos y navajas, nueve puntas, siete cutters, 10 tijeras, seis desarmadores, dos martillos, dos pesas grameras, dos dosis de mariguana.

Además fueron decomisados dos sistemas Starlink, 39 celulares, cuatro radios, 10 tarjetas de telefonía celular, tres BAM para internet y cinco módems.

Cabe recordar que el pasado 5 de febrero, autoridades también habían asegurado en el penal de Aguaruto un primer sistema de internet satelital Starlink.

Seguir Leyendo

Tendencias