Conecte con nosotros

Estados

Economía mexicana acelera crecimiento en el segundo trimestre de 2025: Inegi

El dinamismo del periodo abril-junio estuvo liderado por la industria, que creció 0.8% tras dos trimestres consecutivos de retrocesos.

Publicado

en

La economía mexicana mostró un repunte durante el segundo trimestre de 2025, al registrar un crecimiento de 0.7% respecto al trimestre inmediato anterior, cifra superior al 0.2% reportado entre enero y marzo, según la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Industria y servicios impulsan la recuperación
El dinamismo del periodo abril-junio estuvo liderado por la industria, que creció 0.8% tras dos trimestres consecutivos de retrocesos. Este avance se vio acompañado por el sector servicios, que subió 0.7%, una mejora notable frente a la caída de 0.1% observada en los primeros tres meses del año.

En contraste, las actividades primarias, que incluyen agricultura, ganadería, pesca y silvicultura, mostraron una caída de 1.3% trimestral, tras haber registrado un fuerte repunte de 7.8% al inicio de 2025. Especialistas señalan que factores estacionales y condiciones climáticas adversas podrían haber afectado la producción agropecuaria durante este periodo.

Crecimiento anual también se fortalece
En su comparación anual, el PIB de México creció 1.2% entre abril y junio de 2025, superando el avance de 0.6% reportado en el primer trimestre. Este desempeño refleja una ligera recuperación en la actividad económica nacional, impulsada principalmente por la estabilización industrial y la reactivación de los servicios.

Analistas prevén que el comportamiento económico para el resto del año dependerá del dinamismo del sector externo, la evolución de la inversión pública y privada, así como de factores climáticos que influyen en el desempeño agropecuario.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Detienen a 4 por asesinato de familia en Azcapotzalco, CDMX

Fueron detenidos cuatro personas, tres hombres y mujer, presuntamente relacionados con el homicidio de una familia en Azcapotzalco.

Publicado

en

Por

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, informó este miércoles que fueron detenidas cuatro personas, tres hombres y una mujer, presuntamente involucradas en el asesinato de una familia en la alcaldía Azcapotzalco.

Ayer martes se reportó el asesinato de cuatro personas al interior de una casa ubicada en la colonia Nueva Santa María. Fueron halladas muertas una mujer, un hombre y dos niñas, y presentaban heridas producidas por un arma punzocortante. 

De acuerdo con el secretario, el operativo se llevó a cabo en Atizapán, Estado de México (Edomex), en coordinación con autoridades de ese estado.

Se trata de María de Jesús «N», José María «N», Francisco Javier «N», y Emiliano «N», este último resultó herido luego de intercambiar disparos con el personal policial.

La detención se dio gracias al análisis de las cámaras de videovigilancia, con el cual se ubicaron dos camionetas robadas del predio.

Los detenidos, las camionetas, así como armas de fuego y otros objetos asegurados, quedaron a disposición de la Fiscalía del Estado de México, para continuar con las investigaciones en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México.

Seguir Leyendo

Estados

Reporta Gabinete de Seguridad detenciones y decomisos en 10 estados del país

Aseguran drogas, armas y vehículos en operativos coordinados como parte de la estrategia nacional.

Publicado

en

Por

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre diversas acciones relevantes realizadas el lunes 27 de abril de 2026, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, que incluyeron detenciones, cateos y aseguramientos en al menos diez estados del país.

De acuerdo con el reporte oficial, los operativos se llevaron a cabo en Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas, con resultados en el combate a delitos relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Entre las acciones destacadas, en Piedras Negras, elementos de la Guardia Nacional, Fiscalía Estatal y corporaciones locales catearon un inmueble donde aseguraron 12 kilogramos de metanfetamina.

En Chimalhuacán, fuerzas federales y estatales detuvieron a un hombre en posesión de un arma de fuego y diversas dosis de droga conocida como cristal.

Por otra parte, en Zapopan, autoridades detuvieron a un presunto operador financiero y logístico de un grupo delictivo, a quien le aseguraron droga, cartuchos, dinero en efectivo y un vehículo.

En Nayarit, específicamente en la comunidad El Mirador, fue capturado un objetivo prioritario identificado como uno de los principales generadores de violencia de una organización criminal con presencia nacional.

Asimismo, en Juchitán de Zaragoza, fuerzas de seguridad detuvieron a dos personas, una de ellas presuntamente vinculada como operador financiero de un grupo delictivo.

Uno de los operativos más relevantes se registró en Puerto Morelos, donde autoridades federales y estatales catearon un inmueble y detuvieron a nueve personas, ocho de ellas extranjeras, además de asegurar armas, más de mil cabezas de ganado y 18 vehículos.

En Culiacán, la Guardia Nacional aseguró un vehículo con reporte de robo, armamento y cinco kilos de metanfetamina, mientras que en Mocorito se decomisaron armas de alto poder, incluyendo un fusil Barrett y ametralladoras.

En Opodepe, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional detuvieron al conductor de un tractocamión que transportaba droga, entre ella cocaína, metanfetamina y goma de opio.

En el caso de Huimanguillo, autoridades aseguraron 357 kilogramos de marihuana y 114 kilogramos de metanfetamina durante una inspección vehicular, además de la detención de una persona.

Finalmente, en Miguel Alemán, militares localizaron un vehículo con blindaje artesanal, así como armas largas, cargadores y cartuchos.

Seguir Leyendo

Estados

Aseguran casi una tonelada de droga frente a costas de Chiapas; hay 6 detenidos

De acuerdo con el comunicado conjunto, la operación marítima fue encabezada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Fiscalía General de la República (FGR), aproximadamente a 120 kilómetros al noroeste de Puerto Chiapas.

Publicado

en

Por

Autoridades federales interceptaron y aseguraron una embarcación menor en aguas del océano Pacífico, frente a las costas de Chiapas, y se detuvo a seis personas extranjeras que transportaban 18 bultos con presunta droga.

De acuerdo con el comunicado conjunto, la operación marítima fue encabezada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Fiscalía General de la República (FGR), aproximadamente a 120 kilómetros al noroeste de Puerto Chiapas.

Durante el sistema de vigilancia marítima, las autoridades detectaron “una embarcación con tres motores fuera de borda que realizaba movimientos no propios de la navegación civil, por lo cual, de inmediato se ordenó el despliegue de unidades de superficie y aeronavales para verificar su situación e interceptación en altamar”.

Fue en la inspección al interior de la embarcación que se localizaron 18 bultos con un peso estimado de 904 kilos de cocaína, además se detuvo a los seis tripulantes de nacionalidad extranjera.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

Seguir Leyendo

Tendencias