Conecte con nosotros

Internacionales

EE.UU. no ha notificado a México sobre un acuerdo con ‘Los Chapitos’: Sheinbaum

La presidenta criticó la semana pasada que la operación para detener a Zambada haya derivado en la “liberación”.

Publicado

en

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que Estados Unidos no la ha notificado sobre el posible acuerdo de culpabilidad que negocian Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán detenidos en ese país.

“No hay una nueva notificación, nosotros estamos esperando», declaró la gobernante mexicana en su conferencia matutina.

Un periodista preguntó a la mandataria sobre el acuerdo que buscan ‘Los Chapitos’ con la Fiscalía federal en Chicago, según reveló el lunes su defensa, después de que Joaquín llevó el 25 de julio en un avión a Estados Unidos a Ismael ‘el Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.

Un trato de estos dos hermanos con la Fiscalía implicaría declararse culpables y cooperar con las autoridades a cambio de la reducción de su condena, como ya han hecho otros narcotraficantes que han enfrentado la justicia en Estados Unidos, donde algunos ya han salido de prisión.

Sheinbaum, quien asumió el 1 de octubre, sostuvo que «no hay una nueva respuesta» tras la petición del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) de informar sobre los arrestos de Zambada y Guzmán, un hecho al que atribuyen la ola de violencia en Sinaloa, donde suman más de 200 asesinatos desde el 9 de septiembre.

«Asumimos que la carta que envió en su momento el presidente López Obrador no ha sido suficientemente contestada, pero es importante que se sepa que el canciller, Juan Ramón de la Fuente, tiene reuniones permanentes con el embajador de Estados Unidos (Ken Salazar)», mencionó.

La presidenta criticó la semana pasada que la operación para detener a Zambada haya derivado en la “liberación”, según aseveró, de Ovidio, detenido por México y extraditado a Estados Unidos en 2023.

“A partir de ahí se desata una ola de violencia en Sinaloa. Lo menos que las y los mexicanos debemos exigir es: ¿Qué pasó? ¿Cómo se dio esta detención? ¿Por qué salen liberados delincuentes que fueron entregados por extradición de México? Entonces es, eso sigue, que se dé toda la información”, expresó entonces.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Petrobras y Pemex pactan cooperación estratégica en hidrocarburos

Esta alianza incluye el desarrollo de oportunidades en las áreas de exploración y producción y de procesos industriales, así como el intercambio de experiencias sobre aspectos regulatorios e institucionales del sector.

Publicado

en

Por

Petrobras y Petróleos Mexicanos (Pemex) firmaron hoy un memorando de entendimiento para establecer una cooperación estratégica y técnica para evaluar, desarrollar y ejecutar de manera conjunta proyectos en la industria de los hidrocarburos.

Esta alianza incluye el desarrollo de oportunidades en las áreas de exploración y producción y de procesos industriales, así como el intercambio de experiencias sobre aspectos regulatorios e institucionales del sector.

La asociación también contempla el intercambio de conocimientos técnicos, tecnologías y mejores prácticas, aprovechando la experiencia de Petrobras.

El director general de Pemex, Juan Carlos Carpio Fragoso, expresó que este acuerdo establece un marco de colaboración estratégica y técnica para proyectos en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y en actividades relacionadas con procesos industriales como refinación y petroquímica.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum descarta ir a Brasil para acuerdo entre Pemex y Petrobras la próxima semana

Sin embargo, aseguró que se realizará una consulta a la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde Luján, para saber si “es necesaria la firma de los presidentes”, tanto de ella como del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este viernes que el próximo lunes viajará a Brasil un equipo conformado por integrantes de la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Energía para firmar el acuerdo de entendimiento con la estatal brasileña Petrobras.

En esta ocasión, Sheinbaum dijo que no viajará al país suramericano para sellar el acuerdo, porque “hay muchos temas y hay que estar aquí (en México)”.

Sin embargo, aseguró que se realizará una consulta a la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde Luján, para saber si “es necesaria la firma de los presidentes”, tanto de ella como del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

La mandataria explicó que este convenio marcará el comienzo de una “colaboración muy estrecha” entre Petrobras y Pemex, dos de las mayores petroleras estatales de América Latina, además del desarrollo de un “trabajo muy importante” que será anunciado próximamente.

Previamente, Sheinbaum había explicado que la consolidación de este acuerdo abarcará áreas estratégicas del sector energético, desde la exploración y producción de crudo hasta la refinación y el desarrollo de combustibles alternativos, en particular biocombustibles como biodiésel y etanol, un sector en el que Brasil es considerado referente mundial.

Seguir Leyendo

Internacionales

“No está bien informado”: Sheinbaum tras dichos de Trump sobre el narco en México

“No está bien informado, se lo he dicho personalmente, no es algo que diga por primera vez, el Estado mexicano existe”, aclaró.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió este jueves no “engancharse” con cada declaración de Donald Trump luego de que el mandatario estadounidense afirmara de nuevo que México está controlado por los carteles del narcotráfico durante la Cumbre del G7 en la localidad francesa de Évian.

Sheinbaum aseguró que el gobernante estadounidense “no está bien informado” cuando realiza este tipo de acusaciones de que México está controlado por los carteles del narcotráfico.

“No está bien informado, se lo he dicho personalmente, no es algo que diga por primera vez, el Estado mexicano existe”, aclaró.

Sheinbaum informó que cuando recibió, el pasado mes de mayo, en el Palacio Nacional al secretario del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Markwayne Mullin, y se refirió a los grupos delictivos se destacó el papel de las instituciones de seguridad en México.

Y puso de ejemplo al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México Omar García Harfuch, y al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo.

También destacó el combate al crimen organizado con el abatimiento del capo Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un operativo del Ejército mexicano en febrero pasado.

Seguir Leyendo

Tendencias