Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Ejercicio participativo sobre Fuerzas Armadas se realizará el 22 de enero de 2023, anuncia Segob

López Hernández explicó que desde el 10 de octubre hasta el 16 de enero se organizaran jornadas de difusión y debate, a fin de dar a conocer el objetivo del ejercicio.

Publicado

en

El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, informó que el próximo domingo 22 de enero de 2023 se realizará el ejercicio participativo para que la gente opine si el Ejército debe permanecer en las calles y participe en labores de seguridad pública hasta marzo de 2028.

“El ejercicio participativo se llevará a cabo de las 8 de la mañana a las 18 horas del domingo 22 de enero de 2023”.

Durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, el funcionario informó que no se trata de una consulta sino de un ejercicio de participación social que será organizado por la Secretaría de Gobernación.

Explicó que en la tercera semana del mes de enero del próximo año se llevará a cabo una gran jornada en la que se preguntará al pueblo de México si está de acuerdo en que el Ejército y la Armada continúen hasta marzo de 2028 participando en tareas de seguridad pública.

Adán Augusto López señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) hay 68,989 secciones electorales y el objetivo es que cuando menos se instale un centro para recabar la opinión de los ciudadanos en cada una de estas secciones electorales.

Dijo que la organización del ejercicio participativo estará a cargo de la Secretaría de Gobernación y de un comité ciudadano de carácter honorífico, el cual determinará los mecanismos para la instrumentación de las acciones a nivel nacional.

Acotó que se invitará al pueblo a que se sume a este ejercicio participativo, tanto para la realización de la promoción, como para que se constituyan en receptores de la opinión popular.

El secretario de Gobernación explicó que podrán participar todos los ciudadanos utilizando su CURP y una identificación oficial con fotografía.

Detalló que será tres preguntas y se cuidará la secrecía de la opinión que emitan los ciudadanos.

Dijo que el pueblo será el encargado de cuidar los puntos receptores de la opinión y realizará el cómputo de la misma.

Adán Augusto López anunció que el 22 de enero, en un horario de 08:00 a 18:00 horas la ciudadanía podrá participar en este ejercicio participativo, en el que se plantearán las siguientes tres preguntas:

  1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena o dependa de la Segob o de la SSPC?

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las Mañaneras

Dialogará AMLO sobre inflación y maíz con secretario de Agricultura de Estados Unidos

López Obrador se reunirá por segunda ocasión en este 2022 con el funcionario norteamericano, pues la última visita Vilsack fue en el mes de abril, cuando hablaron sobre seguridad alimentaria.

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en su reunión que sostendrá hoy con el secretario de Agricultura de EU, Tom Vilsack, se abordarán temas como las presiones para que México compre maíz amarillo para consumo humano.

Sin embargo, López Obrador reiteró que en México no se permitirá la venta de maíz transgénico en el país.

“Ya esta claro, no queremos maíz transgénico para consumo humano, no lo vamos a permitir, vamos a seguir produciendo maíz blanco para consumo humano, y somos autosuficientes en maíz blanco, donde está el problema es en el maíz amarillo para forraje. Esa es nuestra política y va a continuar así, pero hay formas de ponernos de acuerdo”, dijo

La semana pasada el mandatario mexicano reiteró su rechazo y afirmó que México es un país soberano que decide sus propias políticas.

López Obrador comentó en esa ocasión que en su más reciente visita a EU le expresó su posición al secretario de Agricultura de aquél país y al embajador estadounidense en México, Ken Salazar.

“Cuando venga la comisión del Senado les vamos a decir exactamente lo mismo que les estoy diciendo a ustedes. Ya se los he dicho, se los planteé con mucha claridad en EU al secretario de Agricultura y al embajador de EU en México. Los senadores están presionando en EU, nada más que, con todo respeto, las políticas de México, las decidimos en México”, dijo.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Hay voluntad para aumentar 20% el salario mínimo, asegura López Obrador

Cabe destacar que el sector patronal ha propuesto de forma pública un repunte del 15 por ciento

Publicado

en

Por

En México hay voluntad entre los diversos sectores para aumentar el salario mínimo un 20 por ciento, lo cual se anunciaría el próximo jueves, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«En unos días más se anunciará el aumento al salario mínimo para el año próximo, deseo que sea acordado por unanimidad entre el sector obrero, empresarial y el gobierno, y también deseo que ronde en el 20%, porque así llegaríamos al final de nuestro gobierno con un incremento de 100% en términos reales en todo el territorio nacional”. dijo el presidente de México

El salario mínimo en México por día es de 172.87 pesos. El sector patronal propone un incremento de 15% para que llegue a 198 pesos por día, de acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Los sindicatos proponen que el aumento sea de 25% para 2023. Entre economistas del sector privado, el consenso es que la inflación al cierre de 2022 sea de 8.5%.

El jueves pasado, inició la discusión en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para determinar el porcentaje del aumento para el ingreso de los trabajadores formales el próximo año.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó el domingo que la economía local, la segunda más grande de Latinoamérica, crecerá al menos un 3.5% en 2022 y que repetirá el plato en los próximos dos años.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano creció en el tercer trimestre ligeramente por debajo de lo estimado, ante una ralentización de todos sus componentes, principalmente la actividad industrial, que exporta la mayoría de su producción a Estados Unidos.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Habrá muchísimos acarreados, porque están contentos: López Obrador sobre marcha del domingo

AMLO estimó que miles de ‘acarreados’ acudirán a su marcha del domingo pues están contentos con su administración.

Publicado

en

Por

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que todos los manifestantes que asistan a la marcha del domingo son «acarreados» porque están «muy contentos» por los logros que ha tenido la actual administración.

“Aprovecho para invitarlos, son muchos acarreados porque están muy contentos por el combate a la corrupción, hay millones de personas qué van a venir, son acarreados porque vienen a celebrar que ya no domina la oligarquía en México.

“Vienen muchísimos acarreados, están contentos de que haya una auténtica democracia en este país, vienen muchísimos acarreados que están contentos porque el presupuesto público ya es verdaderamente público y no se queda en manos de una minoría y se distribuye con justicia y alcanza a todos”, sostuvo el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El tabasqueño afirmó que pese a los embates de la oposición que buscan desacreditar a su gobierno, el pueblo, que lo llevó a la Presidencia en 2018 con cerca de 30 millones de votos, está porque su proyecto político se mantenga.

En ese sentido, dijo que a la marcha del domingo 27 de noviembre, acudirán muchos beneficiarios de sus programas sociales como adultos mayores, jóvenes que tienen becas para estudiar, así como agricultores que se han beneficiado con Sembrando Vida, entre otros.

“Van a venir muchísimos acarreados, si ya no da tiempo de que haya más acarreados o no hay posibilidad de que haya más acarreados es porque no hay camiones ¿de dónde van a salir tantos camiones? No hay”, dijo.

“Entonces vamos a organizarnos bien porque es una fiesta y claro que hay, como en todas las fiestas, aguafiestas, pero no pueden detener un festejo que tiene que ver con la transformación de México porque no se había visto”, añadió.

El mandatario federal adelantó que junto a él marcharán miembros de su movimiento político, que lo ayudaron a fundar, así como miembros de su gabinete como Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Seguir Leyendo

Tendencias