Conecte con nosotros

Nacionales

El abasto de medicamentos para 2025-2026 está garantizado, asegura la Secretaría de Salud

Las autoridades también mencionaron que el tiempo estimado para la entrega de medicamentos es de 10 a 20 días desde su adjudicación hasta su llegada a los centros de consumo, dependiendo de la ubicación

Publicado

en

El abasto de medicamentos e insumos médicos para el periodo 2025-2026 está completamente asegurado, según informó la Secretaría de Salud. En un comunicado, se detalló que se ha dado prioridad a la adquisición de productos de empresas nacionales, conforme a las disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Este proceso está dividido en dos fases principales: la compra consolidada de medicamentos para los próximos dos años, la cual comenzará a surtir sus primeros lotes en marzo de 2025, y la compra complementaria, destinada a satisfacer las necesidades urgentes de las unidades de salud, cuya distribución comenzará en enero y febrero de 2025.

Compra consolidada de medicamentos 2025-2026

La compra consolidada de medicamentos para 2025-2026 es la más grande en la historia del país, con más de 400 propuestas recibidas por parte de proveedores, lo que representa el doble de las propuestas recibidas en procesos anteriores. Este proceso comenzó el 26 de diciembre de 2024 con la evaluación continua de las propuestas, que finalizará el 5 de enero de 2025. Debido a la cantidad de ofertas, el tiempo de evaluación fue ampliado en cinco días, pero, según las autoridades, esto no afectará los plazos de entrega.

El proceso administrativo para la adjudicación de contratos fue iniciado el 1 de enero de 2025 y la acta de fallo final se espera para el 13 de enero. Esto mantiene el cronograma dentro de lo previsto, ya que las entregas comenzarán en marzo.

De las 3,900 claves licitadas, se recibieron propuestas para el 98.5% de las piezas requeridas. En el caso de las 348 claves de fuente única y patente, se lograron acuerdos mediante mesas de negociación. Sin embargo, el 1.5% de las piezas licitadas no recibió ofertas satisfactorias, por lo que se iniciará una segunda ronda de licitación el 17 de enero de 2025 para cubrir esta pequeña parte restante.

El suministro de piezas de fuente única y patente será entregado directamente en las unidades hospitalarias, mientras que los medicamentos para tratamientos como la hemofilia se distribuirán directamente a los hogares de los pacientes. Los medicamentos genéricos, por su parte, serán entregados en los almacenes estatales, optimizando los tiempos de distribución.

Compra complementaria

Paralelamente, el gobierno ha gestionado una compra complementaria para cubrir las necesidades más urgentes de los servicios de salud. Este proceso incluye la adquisición de 1,500 claves de medicamentos, con entregas programadas entre enero y marzo de 2025.

Se estima que alrededor de 300 millones de piezas de medicamentos serán distribuidas entre mediados de enero y principios de febrero. Un ejemplo claro de este esfuerzo es la adquisición de medicamentos para la diabetes, de los cuales ya se han recibido 4 millones de piezas en proceso de distribución, lo que representa aproximadamente cuatro meses de suministro para el sector salud.

Las autoridades también mencionaron que el tiempo estimado para la entrega de medicamentos es de 10 a 20 días desde su adjudicación hasta su llegada a los centros de consumo, dependiendo de la ubicación.

Apoyo a la industria nacional

A lo largo de todo el proceso, se ha dado prioridad a la adquisición de medicamentos de empresas nacionales, en un esfuerzo por fortalecer la industria local y asegurar la disponibilidad de los insumos médicos más necesarios. Esta estrategia, subrayaron las autoridades, busca garantizar un suministro continuo y evitar desabastecimientos en el sistema de salud.

El abasto de medicamentos e insumos médicos para 2025-2026, por tanto, se encuentra en una fase avanzada de ejecución, con plazos y procesos bien establecidos para garantizar que las entregas se realicen a tiempo y sin contratiempos.

Nacionales

Gobierno de México rinde homenaje al magisterio con estampilla postal y billete de lotería conmemorativos

La Secretaría de Educación Pública (SEP), Correos de México y la Lotería Nacional encabezaron el evento realizado en la sede histórica de la SEP

Publicado

en

Por

En el marco del Día de las Maestras y los Maestros, el Gobierno de México conmemoró a las y los docentes del país con la emisión de una estampilla postal y un billete de lotería conmemorativos, como parte de un esfuerzo simbólico por reconocer su papel en la educación y en la historia nacional.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), Correos de México y la Lotería Nacional encabezaron el evento realizado en la sede histórica de la SEP, donde se develaron ambos elementos postales y se destacó la relevancia de la labor docente, en especial la que se lleva a cabo en zonas rurales.

El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, señaló que el magisterio ha sido clave en cada una de las transformaciones del país y destacó que en el actual gobierno, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se mantiene un diálogo constante con las y los docentes para consolidar un nuevo modelo de ingreso y promoción basado en foros escolares.

“Las maestras y los maestros son agentes de transformación y sembradores de la revolución de las conciencias”, expresó Delgado, al agradecer a las titulares de Correos de México y Lotería Nacional por plasmar este reconocimiento de forma tangible.

La directora de Correos de México, Violeta Abreu González, presentó la estampilla postal con la imagen del mural La maestra rural, de Diego Rivera. Como novedad, este timbre incluye por primera vez un código QR que enlaza a la estrategia nacional Vida Saludable, orientada a promover hábitos alimenticios en la población estudiantil.

La edición consta de 200 mil estampillas que ya están en circulación, y se utilizarán en el envío de correspondencia a nivel nacional e internacional. Correos de México también informó sobre su colaboración en el proceso educativo a través de la distribución de Libros de Texto Gratuitos y talleres escolares sobre cultura epistolar.

Por su parte, la directora de la Lotería Nacional, Olivia Salomón, presentó el billete conmemorativo del Sorteo Zodiaco No. 1703, cuya imagen principal es la escritora y diplomática Rosario Castellanos, como un símbolo de la docencia y la educación como herramienta de libertad y transformación.

“El billete conmemorativo es una memoria en movimiento que le habla al corazón de México”, declaró Salomón, quien también destacó el papel transformador de la educación en la vida de millones de personas, incluida la propia presidenta Sheinbaum.

El sorteo se celebrará el domingo 18 de mayo a las 20:00 horas, con un Premio Mayor de 7 millones de pesos. Se han emitido 2 millones 400 mil cachitos, disponibles en puntos de venta físicos y en la plataforma alegrialoteria.com, con una bolsa total de 24 millones de pesos en premios.

El evento contó con la presencia de niñas y niños Gritones de la Lotería Nacional y fue transmitido en vivo por el canal institucional de YouTube de la Lotería.

Seguir Leyendo

Nacionales

Rendirán homenaje a la escritora Odette Alonso en el Palacio de Bellas Artes

En esta edición, dedicada a Alonso, participarán las escritoras Sandra Lorenzano y Enzia Verduchi, así como el poeta y narrador José Ángel Leyva, quienes dialogarán junto a la autora sobre su obra, legado y presencia en la literatura cubana y mexicana.

Publicado

en

Por

Ciudad de México

La escritora cubano-mexicana Odette Alonso será homenajeada el próximo domingo 18 de mayo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como parte del ciclo Protagonistas de la Literatura, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El evento tiene como propósito reconocer la trayectoria y aportaciones de mujeres destacadas en la literatura contemporánea. En esta edición, dedicada a Alonso, participarán las escritoras Sandra Lorenzano y Enzia Verduchi, así como el poeta y narrador José Ángel Leyva, quienes dialogarán junto a la autora sobre su obra, legado y presencia en la literatura cubana y mexicana.

Odette Alonso, nacida en Santiago de Cuba en 1964 y residente en México desde 1992, es poeta, narradora y ensayista, además de contar con una sólida trayectoria como editora, antologadora y gestora cultural. Se formó en Filología en la Universidad de Oriente, en Cuba, y ha trabajado durante más de tres décadas en el ámbito editorial.

Entre sus libros más reconocidos se encuentran Últimos días de un país (2019), galardonado con el Premio Clemencia Isaura de Poesía en Sinaloa; Old Music Island (2018), con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía LGBTTTI Zacatecas 2017; y Insomnios en la noche del espejo, obra que mereció el Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén” en 1999.

Su producción literaria incluye más de quince poemarios, una novela (Espejo de tres cuerpos, 2009) y dos volúmenes de cuentos: Con la boca abierta (2006) y Hotel Pánico (2013).

El ciclo Protagonistas de la Literatura forma parte de las iniciativas del INBAL para visibilizar y reconocer a escritoras que han contribuido significativamente al panorama literario de habla hispana, tanto en México como en otros países.

La entrada al homenaje será gratuita y está programado para iniciar a las 12:00 horas.

Seguir Leyendo

Nacionales

Renuevan acuerdo del PACIC para contener precios de productos básicos

Además, las compañías ferroviarias mantendrán congeladas las tarifas de transporte para granos y fertilizantes, con el fin de apoyar la cadena de suministro de productos alimentarios.

Publicado

en

Por

El gobierno federal firmó la renovación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) con representantes de 19 agroindustrias y 11 cadenas de autoservicio, con el objetivo de mantener estable el precio de una canasta básica de alimentos y proteger el poder adquisitivo de los hogares más vulnerables.

El acuerdo, suscrito en Palacio Nacional por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, establece que el precio máximo de una canasta de 24 productos básicos será de 910 pesos durante los próximos seis meses.

El pacto contempla medidas adicionales para reducir costos regulatorios y logísticos, además de garantizar el abasto constante de los productos incluidos en la canasta. El gobierno federal continuará también con su política de estabilidad en los precios de combustibles y electricidad, y atenderá de manera específica aquellos casos en los que se presenten distorsiones significativas en el mercado de alimentos.

Las empresas firmantes se comprometieron a mantener precios, suministro y promoción de los productos acordados. Las cadenas de autoservicio participantes incluyen Walmart, Chedraui, Soriana, La Comer, HEB, Casa Ley, Smart, Superkompras, Calimax-Aprecio, Merza y Super Aki. En tanto, entre las agroindustrias firmantes figuran Bimbo, Lala, Minsa, Maseca, Bachoco, Alpura, Sigma y Grupomar, entre otras.

Además, las compañías ferroviarias mantendrán congeladas las tarifas de transporte para granos y fertilizantes, con el fin de apoyar la cadena de suministro de productos alimentarios.

El PACIC no implica controles de precios obligatorios, sino acuerdos voluntarios entre el gobierno y el sector privado. Según datos oficiales, el precio promedio de la canasta Profeco pasó de 886 pesos en noviembre de 2024 a 845 pesos en abril de 2025, lo que representa una reducción del 4.6%.

Algunos de los productos incluidos en la canasta son tortilla, arroz, leche, carne de res, pollo, huevo, aceite vegetal, pan de caja, atún, papel higiénico y sopa de pasta, entre otros alimentos y artículos de primera necesidad.

El PACIC fue lanzado originalmente en mayo de 2022 y renovado por última vez en noviembre de 2024.

Seguir Leyendo

Tendencias